Nuevo mapa muestra la Ocupación del Suelo Urbano en toda la provincia

Contribuciones:
Ing. Agrim. Hernán Morales, Ing. Agrim. Steffi Giraudo y Arq. Sergio Sosa Quilaleo
Infraestructura de Datos Espaciales (IDECOR)


27 de octubre 2021.

IDECOR, integrando datos del Catastro Provincial, presenta el nuevo mapa de Ocupación del Suelo Urbano (Imagen 1), que complementa el mapa de Tierra Urbana Vacante recientemente publicado en MapasCordoba. Ambos productos se basan en el procesamiento de la superficie cubierta registrada en cada inmueble por la Dirección General de Catastro de la Provincia e incluye, como serie histórica, los datos de 2018, 2019 y 2020.

Los datos catastrales tienen un amplio potencial de aplicaciones y conforme los análisis que se lleven adelante, tanto a nivel parcela o manzana, como, por ejemplo, a nivel de un entorno circundante. Entre otros datos derivados, pueden elaborarse mapas, estadísticas e indicadores sobre la intensidad de uso y ocupación del suelo, nivel de densificación, nivel de fraccionamiento, tierra vacante, entre otros.

Figura 1. Vista general del mapa de Ocupación del Suelo en zona central de la ciudad de Córdoba. Fuente: MapasCordoba, sobre datos de la Dirección General de Catastro.

El universo de análisis son las parcelas que el Catastro Provincial define con metodología de valuación urbana y la unidad espacial de los resultados es la manzana catastral. Dentro de cada manzana se determina la relación entre la superficie construida total y la superficie de la manzana, a la que denominamos “Factor de Ocupación real” (FOr); la expresión usada en el cálculo es la siguiente:

La variable obtenida representa la intensidad de ocupación real del suelo en la manzana y para la época de los datos. Al igual que con el Mapa de Tierra Urbana Vacante el análisis se desarrolló con los datos del registro catastral de 2018, 2019 y 2020; serie que actualizará anualmente. Trabajar con datos de diferentes años permite conocer el crecimiento, urbanización y densificación de distintas zonas de una ciudad, tal como se ejemplifica en la Figura 2.

Figura 2. Sector noroeste ciudad de Villa María, FOr años 2018 y 2020. Fuente: MapasCordoba, sobre datos de la Dirección General de Catastro.

Contenido, usos y aplicaciones

El nuevo mapa presenta en diferentes clases y tonalidades de color violeta las manzanas clasificadas en función del Factor de Ocupación real expresado en porcentaje (%); y sin color, aquellas manzanas totalmente vacantes. También diferencia las manzanas con “espacios verdes”, tomando como fuente los datos de las localidades que participan del programa IDECOR Ciudades y la cartografía libre de OpenStreetMap.

Es importante señalar que el mapa está basado en el procesamiento de los registros administrativos del Catastro, no en un procesamiento de imágenes satelitales recientes y de alta resolución; en consecuencia, posibles desactualizaciones en lotes individuales pueden influir en la lectura del mapa a nivel micro (una manzana), pero no en una interpretación a nivel zonal o valoraciones relativas entre distintas zonas de una ciudad, o entre ciudades. Otro punto a tener en cuenta es que se observan parcelas urbanas en zonas sin desarrollo ni infraestructura, originadas en loteos en su mayoría anteriores 1950, cuando no existían las normativas y exigencias actuales; la gran mayoría de estos casos, no exhiben niveles de ocupación.

El mapa incluye capas de radios municipales, divisiones administrativas del Catastro (circunscripciones y secciones) y el registro gráfico parcelario urbano y rural a nivel provincial; así mismo, incluye una capa ráster, con resolución de 100 m, que muestra el porcentaje de edificación en un entorno de 500 m de cada parcela, la que permite observar en conjunto y en forma generalizada, la distribución de la ocupación real del suelo dentro las localidades (Fig. 3).

Figura 2: Ocupación del Suelo Urbano a nivel de entorno, Gran Córdoba y Valle de Punilla. Fuente: MapasCordoba, sobre datos de la Dirección General de Catastro.

El análisis presentado permite conocer tanto algunas métricas o indicadores de la ocupación real del suelo en las localidades (Tabla 1) como su distribución espacial (Fig. 4), siendo una herramienta de utilidad para la toma de decisiones vinculadas a la gestión urbana, actualizaciones normativas, desarrollo de infraestructura y servicios, localización de equipamiento, entre otras.

Tabla 1. Estadística descriptiva del Factor de Ocupación real (FOr) para las localidades de Córdoba, San Francisco, Jesús María, Villa María, Deán Funes.

Fig. 4. Ocupación del suelo en ciudades de llanura: San Francisco, Villa María, Jesús María y Deán Funes. Fuente: MapasCordoba, sobre datos de la Dirección General de Catastro.

Sin perjuicio de información de distribución y nivel de ocupación real, en las ciudades más grandes es posible observar la influencia de las normativas de uso y ocupación del suelo. Tal es el caso de la ciudad de Córdoba, en la zona central y peri central, donde se producen saltos importantes en el Factor de ocupación entre éstas y sectores colindantes, con usos residenciales (Figura 5).

Fig 5. Factor de Ocupación real del suelo, Ciudad de Córdoba, 2020. A la derecha barrio Yapeyú – Reserva Parque del Este y Campo de la Ribera. A la izquierda, barrio Gral. Paz. Factor de Ocupación real expresado en porcentaje. Fuente: MapasCordoba, sobre datos de la Dirección General de Catastro.

Como todas las publicaciones en el geoportal, los datos se encuentran disponibles para su consulta online (como mapa web), descarga en diversos formatos o para consumirse como geoservicios desde cualquier aplicación SIG de escritorio o aplicación web.

¿Tenés consultas? ¿Sugerencias para mejorar la información? Escribinos a [email protected].

Para mantenerte informado también podés seguir a IDECOR en Instagram en idecor.ok y en su canal YouTube.

Categorías: Novedades