Nuevo! Mapas de Riesgo Locales: estudios pilotos en La Granja y Villa Allende

Contribuciones:
Lic. Ariel Chaves
Sec. de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil
Ing. Agrim. Hernán Morales
Infraestructura de Datos Espaciales de Córdoba (IDECOR)


22 de diciembre 2020.

En un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba e IDECOR se acaban de publicar en MapasCordoba dos mapas de riesgo local: Riesgo de incendios forestales en La Granja y Riesgo de inundaciones por creciente de alta pendiente en Villa Allende. Ambos son producto de un plan piloto de elaboración de mapas de riesgo en colaboración de municipios, organismos provinciales y nacionales.

El objetivo de este plan piloto consistió en elaborar mapas de riesgo de forma colaborativa utilizando datos y productos provistos en base a estudios y análisis realizados por organismos con interés y competencia en los temas a desarrollar. De este modo es posible reducir costos, tiempos y esfuerzos, evitando duplicidad de datos y actores.

Estos mapas son una herramienta de análisis esencial que permiten identificar y jerarquizar zonas de riesgo frente a diferentes peligros, como factor clave para determinar las áreas a intervenir. Es un recurso fundamental a la hora de prevenir situaciones futuras de riesgo, adecuando la gestión del territorio a las condiciones restrictivas para su ocupación.

El mapa de riesgo se transforma así, en una importante herramienta para la toma de decisiones por parte de las autoridades locales y provinciales, frente a la posibilidad de ocurrencia de diferentes tipos de eventos adversos, contando con una estimación clara y real de la posible zona y recursos afectados (amenaza) y la población que se vería expuesta a dicho evento (vulnerabilidad), pudiendo cuantificar dicho riesgo (RIESGO = AMENAZA x VULNERABILIDAD) de manera cuantitativa y cualitativa; facilitándose así, el poder asumir y brindar las medidas de intervención posibles (sean estructurales, no estructurales, prospectivas o correctivas) para la Mitigación, Prevención, Respuesta y Rehabilitación.

Metodología

Los mapas de riesgo surgen de la combinación de mapas de amenaza (ocurrencia de un fenómeno o un evento adverso  que podría ocasionar daños a las personas, a la propiedad, la pérdida de vidas, trastornos sociales, económicos y/o ambientales) y mapas de vulnerabilidad (características de la sociedad acorde a su contexto, que la hacen susceptibles de sufrir un daño o pérdida grave en caso que se concrete una amenaza).

Para conocer en detalle la metodología empleada puede accederse a los informes técnicos de cada mapa: Riesgo de incendios forestales en La Granja y Riesgo de inundaciones por creciente de alta pendiente en Villa Allende (Imagen 1).

Imagen 1. Carátulas de los Informes Técnico de los Estudios Piloto de los Mapas de Riesgo de La Granja y Villa Allende.

Mapa de riesgo de incendios forestales: La Granja

El mapa de riesgo de incendios forestales de la localidad de La Granja se llevó a cabo bajo la dirección de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil y contó con la participación del Municipio de La Granja, el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (CONAE – UNC) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), junto con la coordinación de tareas, datos y productos, así como la ejecución de análisis y apoyo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Córdoba (IDECOR).

El mapa publicado cuenta con tres capas principales: Amenaza, Vulnerabilidad y el mapa síntesis de Riesgo, las que distinguen con diferentes colores y tonalidades, los niveles de amenaza, vulnerabilidad y riesgo (Mapas 1 y 2).

Mapa 1. Captura del Mapa de Riesgo de Incendios, municipio de La Granja.

El mapa cuenta adicionalmente con información de los límites de radios urbanos y el parcelario urbano y rural, que complementan la información de riesgo, amenaza y vulnerabilidad, permitiendo identificar un lugar o propiedad,  y realizar consultas particulares.

Mapa 2. Captura del Mapa de Riesgo de Incendios, municipio de La Granja. Información desplegada luego de hacer una consulta sobre el mapa.

Mapa de riesgo de inundaciones por creciente de alta pendiente: Villa Allende

El mapa de riesgo de inundaciones por creciente de alta pendiente de la localidad de Villa Allende se llevó a cabo bajo la dirección de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil y contó con la participación del Municipio de Villa Allende, el Centro de la Región Semiárida del Instituto Nacional del Agua (INA – CIRSA) junto con la coordinación de tareas, datos y productos, así como la ejecución de análisis y apoyo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Córdoba (IDECOR).

Al igual que el mapa de La Granja, este mapa cuenta con tres capas principales de información: Amenaza, Vulnerabilidad y el mapa síntesis de Riesgo (Mapas 3 y 4).

Mapa 3. Captura del Mapa de Riesgo de Inundaciones, municipio de Villa Allende.

Este mapa también cuenta con información de los límites de radios urbanos y del parcelario urbano y rural, que permiten enriquece la consulta y trabajo con los datos.

Mapa 4. Captura del Mapa de Riesgo de Inundaciones, municipio de Villa Allende. Información desplegada luego de hacer una consulta en el mapa

Acto de presentación

Los mapas fueron presentados oficialmente el pasado 17 de diciembre en el Cine Municipal de la localidad de Unquillo (Imagen 2). Contó con la presencia del Ministro de Gobierno Facundo Torres, el Secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil Crio. Gral. Claudio Vignetta; por su parte, los representantes de las localidades de Sierras Chicas fueron: de la localidad de Saldán el Intendente  Cayetano Canto, de Villa Allende el Secretario de Gobierno Nicolás García, de Mendiolaza el Intendente Daniel Salibi, de Unquillo el Intendente Jorge Fabrissín, de Río Ceballos el Secretario de Gobierno Pablo Melano, de Salsipuedes el Intendente Gustavo Bustos, de La Granja el Presidente del Consejo Deliberante Raúl Quinteros y de Jesús María el Coordinador de Defensa Civil Matías Flores, junto a equipos técnicos y operativos de las Defensas Civiles y Cuarteles de Bomberos Voluntarios de dichas localidades; como así también del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich de CONAE/UNC e IDECOR, entre otros.

Imagen 2. Fotografías del lanzamiento y presentación de los mapas de riesgo locales. Unquillo, 17 de diciembre de 2020.

 Cómo seguimos

Procurando seguir aportando al desarrollo y empoderamiento de las localidades de la Provincia de Córdoba por medio de esta herramienta, el plan prevé continuar desarrollando estos pilotos durante 2021, en diferentes zonas de riesgo, acompañando y apoyando a los Intendentes/as y Jefes/as Comunales, para aportar al momento de las definiciones frente a los diversos riesgos que les toque afrontar, según cada caso y lugar.

Esto va a permitir brindar los mapas de riesgos a cada localidad y la consecuente oportunidad de ir profundizando los mismos, en relación a nuevos indicadores para riesgos ya analizados y el valor agregado de nuevos datos para probables escenarios de riesgos. Y a mediano plazo, ir sumando nuevas localidades para el desarrollo regional de esta modalidad de trabajo estandarizada y configurada para la realidad de Córdoba. Esto permitirá no solamente trabajar en los diferentes corredores y valles de la provincia, sino también brindar la oportunidad de construir el mapa de riesgos provincial, con la participación activa de las autoridades y fuerzas vivas locales.

Categorías: Novedades