Nuevo y mejorado DEM de la Tierra de acceso libre!

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) publicó un novedoso mapa 3D que muestra la superficie de la Tierra con un nivel de calidad superior a cualquiera de los actuales DEM globales y de acceso libre. Fue elaborado a partir de imágenes de los satélites TerraSAR-X y TanDEM-X.

TanDEM-X es una misión de observación de la Tierra, cuyo sensor principal consiste en un SAR (Synthetic Aperture RADAR), montado en él y en la plataforma TerraSAR-X. Conjuntamente, ambos satélites casi idénticos, vuelan en lo que se denomina formación cerrada (uno detrás del otro y paralelos, separados entre 250 y 500 m) permiten  la obtención de información estereoscópica de pares interferométricos en banda X.

El objetivo principal de la misión TanDEM-X es crear un mapa 3D preciso de la superficie terrestre de la Tierra, que sea homogéneo en calidad y sin precedentes en precisión. La adquisición de datos se completó en enero de 2015 y la producción del DEM global se completó en septiembre de 2016. El error absoluto en altura es de aproximadamente 1 metro.

El nuevo DEM de TanDEM-X de 90 m es un producto derivado del Modelo de Elevación Digital (DEM) de 12 m, cuyos pixeles fueron reducidos a una cuadrícula de 90 m sobre el ecuador. El producto cubre, con 150 millones de kilómetros cuadrados, todas superficie de la Tierra, de polo a polo; las variaciones que pueden existir corresponden al dinamismo de las actividades a nivel global, como la agricultura, la actividad de los glaciares, nuevas construcciones, etc.

Las principales diferencias con el conocido modelo digital de elevación SRTM pueden observarse en color en la siguiente imagen del radar TanDEM-X sobre el Monte Etna (Sicilia, Italia). Dichas diferencias se deben a variaciones de las partes más finas en la elevación (menor error), que SRTM no pudo revelar, como también los nuevos flujos de lava y el cambio en la altitud del cráter.

El equipo de IDECOR incluirá en su plan de trabajo reprocesar el nuevo DEM para recortarlo y georreferenciarlo a la provincia de Córdoba, de modo de ofrece una base adicional a la ya existente en el Mapa de Relieve en MapasCórdoba, que ofrece acceso al modelo SRTM y el reprocesado MDE-Ar del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Para acceder al DEM completo de la misión TanDEM-X registrarse en el siguiente link.


Contribución de:
Mag. Ing. Agr. Ignacio Pascual
Estudio Territorial Inmobiliario, Ministerio de Finanzas


Referencias y mayor información:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-45825108
https://earth.esa.int/web/eoportal/satellite-missions/t/tandem-x
https://geoservice.dlr.de/web/dataguide/tdm90/#introduction
https://www.dlr.de/hr/en/desktopdefault.aspx/tabid-2317/3669_read-5497/
Categorías: Novedades