Ya se encuentran disponibles en MapasCordoba, el portal de mapas y datos de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR) los nuevos mapas de valores de la tierra urbana y rural de toda la provincia. Es la primera vez que estos datos se hacen públicos, en virtud de la nueva Ley de Catastro (10.454, sancionada en 2017), que estableció el principio de apertura de los datos catastrales.

El proyecto que les dio origen

En virtud del Consenso Fiscal firmado entre la Nación y las provincias en noviembre de 2017, la Dirección General de Catastro de Córdoba encaró un proyecto especial con participación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y el CONICET, que tuvo por fin realizar un estudio integral de los mercados inmobiliarios urbanos y rurales en toda la provincia.

El proyecto conformó un equipo multidisciplinario de más de 30 profesionales, sumó personal de distintas áreas de Catastro y contó con la colaboración del Consejo General de Tasaciones y el Banco Provincia de Córdoba; en el interior, sumó una red de 40 profesionales en distintas zonas urbanas y rurales. En Capital se trabajó conjuntamente con Catastro Municipal. La ejecución de los trabajos, que demandaron un año y medio de plazo finalizando en diciembre de 2018, destinó aproximadamente 50% del tiempo a investigación y desarrollo de estudios pilotos, e incorporó modernas tecnologías, como el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG), procesamiento digital de imágenes satelitales y la aplicación de inteligencia artificial (IA) en los modelos valuatorios. El enfoque de los estudios y trabajos realizados posibilitaron incorporar mejoras en la calidad final de los resultados, mayor eficiencia a los procesos y asegurar la sustentabilidad del mantenimiento de las valuaciones a futuro.

En particular, el objetivo del “Estudio Territorial Inmobiliario de la Provincia de Córdoba” en esta primera etapa, fue la determinación de los valores de la tierra conforme el mercado, a fin de actualizar la valuación de todos los inmuebles en la provincia. Los últimos estudios fueron realizados en 1994 para las propiedades rurales, y 1987 y 1992 a nivel urbano, lo que exhibía no sólo una importante desactualización conforme el mercado (ubicándose la tierra urbana al 4% y la tierra rural al 12%), sino también una importante dispersión respecto de los niveles de homogeneización deseados.

Como parte de las actividades, se levantaron y analizaron más de 13.500 datos del mercado inmobiliario, los que se georreferenciaron y sistematizaron en el Observatorio del Mercado Inmobiliario, plataforma desarrollada e implementada en la infraestructura de IDECOR. Los modelos urbanos se basaron en el estudio de más de 30 variables urbanas y más de 50 variables rurales.

Resultados obtenidos 

Los resultados del estudio y los nuevos valores generales fueron aprobados por Resolución 3950 de la Dirección General de Catastro y se publicaron a través de cartas temáticas, totalizando 873 cartas urbanas y 111 cartas rurales. Los resultados a nivel urbano, se informan por cuadra y en $/m2 para un lote tipo (300 m2), mientras que los valores rurales se informan en $/ha para 163.770 celdas de 100 has (1 km por 1 km), que conforman una grilla regular de toda la provincia. Según se indica en la Resolución 3590, para el ejercicio 2019 se toma el 70% de los resultados obtenidos para el cálculo de la valuación catastral.

Actualizar la valuación de los inmuebles, en particular el valor de la tierra luego de tantos años, resultó una herramienta esencial para recuperar la equidad del impuesto inmobiliario. Adicionalmente, permite un mayor y mejor uso de otros instrumentos de gestión territorial, tanto fiscales como urbanos (a nivel municipal), ambientales, entre otros, y colabora con una mayor transparencia del mercado inmobiliario y el ordenamiento territorial.

Desde los siguientes links pueden consultarse en línea los mapas de valores de la tierra urbana y de valores de la tierra rural y descargarse las cartas en PDF. Mayor información sobre dichos documentos, puede consultarse en las respectivas metadatas de las cartas urbanas y rurales.

     Mapa de valores de la tierra urbana

Mapa de valores de la tierra rural

Categorías: Novedades