Nuevos mapas! pH y granulometría de los suelos de Córdoba

Contribuciones:
Ing. Agr. (M.Sc.) Carolina Álvarez, INTA, EEA Manfredi
Ing. Agr. Lautaro Faule, INTA, EEA Manfredi
Ing. Agr. (Dra.) Catalina Bozzer, Facultad de Agron. y Veterinaria-UNRC e IDECOR
Ing. Agr. (Dr.) Mariano Córdoba, UFYMA (CONICET-INTA), FCA-UNC e IDECOR


1 de diciembre 2021.

Completando el plan de publicaciones de mapas de propiedades de suelo 2021, llevado adelante en forma conjunta por la Secretaría de Agricultura de la Provincia de Córdoba, INTA Regional Córdoba e IDECOR, en esta tercera entrega se presentan los nuevos mapas de variables granulométricas (arcilla, limo y arena) y pH.

Estos estudios se basan en la generación de información a partir de datos públicos y aportes voluntarios de instituciones académicas y privadas: Programa Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Plan Mapas de Suelo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba e INTA, Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV) de UNC-CONICET y las empresas Seiker, Orbely, RAVIT y AGD. Vale destacar la predisposición y el espíritu de colaboración de estas instituciones y actores privados, en pos de generar información de calidad y abierta para el sector.

La recopilación sostenida en el tiempo de datos georreferenciados hará posible en el futuro, la realización de estudios sobre la variabilidad espacial y temporal de las propiedades de los suelos de nuestra provincia, brindando información clave para la planificación del uso y manejo del suelo, contribuyendo de este modo a la prevención de procesos de degradación física, química y/o biológica de los suelos de Córdoba.

En concordancia con estas ideas, el 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo 2021 (#DíadelSuelo) instituido por la FAO, Naciones Unidas en 2014. La celebración y su campaña «Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad» tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables, a través de la innovación tecnológica, la recopilación de información que ayude a gestionar mejor el uso de la tierra, nuevas políticas públicas sustentadas en evidencia científica, la restauración de zonas afectadas y la promoción de una gestión sostenible del recurso suelo.

Los nuevos mapas de variables granulométricas y pH fueron generados a partir de procesamiento de 1.379 y 3.778 muestras de suelo georreferenciadas respectivamente, con una amplia cobertura y distribución en toda la provincia (Figura 1). Las metodologías utilizadas se basaron en modelos predictivos de aprendizaje automático, a partir de los datos recolectados y sistematizados junto a múltiples variables explicativas desarrolladas y/o procesadas por la IDE provincial. Los valores de las variables se informan para la capa de 0 a 20 cm de profundidad y una resolución de 25 ha (celdas de 500 m de lado).

Figura 1. Distribución espacial de muestras de pH y Arcilla en la Provincia de Córdoba.

¿Cuál es la importancia de conocer la granulometría de los suelos de nuestra provincia?

La granulometría es la proporción de partículas de diferentes tamaños (arena, arcilla y limo), expresada en porcentaje, que existen en la fracción mineral de un suelo. La relación entre las proporciones de los tamaños de estas partículas, da lugar a la textura de un suelo. Variaciones en las proporciones, definen propiedades como la permeabilidad, la capacidad de retención de agua, la fertilidad potencial y la susceptibilidad a la erosión. Todas estas características son consideradas como “permanentes”, ya que derivan del material parental o sustrato geológico, y no son fácilmente modificadas con el manejo. Por ejemplo, suelos con altos contenidos de limo y arcilla almacenarán mayor cantidad de agua de lluvia para los cultivos, que los suelos arenosos; a su vez, estos últimos presentarán mayor susceptibilidad a la erosión eólica y menor peligro de anegamiento.

Por ello, la textura es considerada por muchos edafólogos como la “propiedad madre” de los suelos. Su conocimiento es fundamental y tiene aplicación directa en muchas disciplinas:

  • En hidrología, la textura permite definir las constantes hídricas, tasas de infiltración o conductividad hidráulica, y así poder diseñar correctamente obras como canales, microembalses, terrazas, etc.
  • En agronomía, la incorporación de sistemas de riego y la necesidad de prácticas para el control de la erosión dependen en gran medida de los contenidos relativos de arenas, limos y arcillas.
  • En planes de ordenamiento territorial y cuidado del ambiente, la granulometría da idea de los posibles problemas de drenaje y de la capacidad de admitir aguas residuales contaminadas.

En pocas palabras, la textura es la propiedad que mejor caracteriza los suelos y, por tanto, aquella que mejor los diferencia. Contar con esta información mapeada para toda la provincia de Córdoba resulta de suma utilidad para distinguir las limitantes, adaptación a ciertos cultivos y respuestas a distintos usos.

Analizando el mapa de Arcilla (Figura 2), podemos apreciar que los suelos de texturas más gruesas y, consecuentemente, más susceptibles a erosión, se encuentran sobre el sur y oeste de la provincia, predominando hacia el oeste la erosión de tipo hídrica y hacia el suroeste la de tipo eólica. El gradiente textural que da la mayor proporción de arenas hacia el oeste provincial y la mayor proporción de arcillas y limos hacia el este de la provincia observados en el mapa, es consecuencia de la deposición del material de origen sedimentario de tipo eólico de gran parte de los suelos de la provincia. Materiales más finos se depositaron más lejos, hacia el este de Córdoba, conformando el material de origen de suelos de mayor fertilidad.

Figura 2. Mapa de predicción del contenido de Arcilla (%) del suelo en la provincia de Córdoba.

El mapa incluye 3 capas temáticas para Arena, Limo y Arcilla, además de las clases de suelo (Cartas de Suelo), límites administrativos (departamentos y radios municipales) y el catastro rural (Figura 3). Las consultas en cualquier localización arrojan los niveles de arena, limo y arcilla, conforme las capas prendidas, como así también el nivel de incertidumbre de cada predicción. El usuario puede localizarse navegando sobre el mapa o imagen satelital de fondo, pero también buscar localidades, parajes o campos, mediante la nomenclatura catastral o el Nro. de Cuenta de Rentas.

Figura 3. Mapa de Variables Granulométricas, con vista de la capa de Arena (%), MapasCordoba.

¿Cuál es la importancia de conocer el pH de los suelos de nuestra provincia?

El pH es una medida del grado de acidez de una solución. El componente acuoso del suelo es una solución que contiene diferentes elementos, y de ella, las plantas toman los nutrientes. El pH del suelo es una propiedad fundamental del mismo y no existe proceso físico, biológico y químico del suelo que no esté influido por las condiciones de acidez, neutralidad o alcalinidad del mismo. El pH del suelo afecta directamente la disponibilidad de nutrientes en el suelo.

El suelo tiene un poder amortiguador por el cual, la aplicación de ácidos o bases no varía en gran medida su pH. Este poder amortiguador está relacionado, por un lado, con la existencia de coloides en su composición; y por otro, con su capacidad de intercambio iónico. Cuanto mayor sean estos dos factores, mayor poder amortiguador tendrá el suelo. La capacidad de amortiguación es distinta según el tipo de suelo (húmicos, arcillosos, francos, arenosos).

El pH de la solución de los suelos es un buen indicador de la disponibilidad de nutrientes, ya que afecta la presencia de ciertos iones que son determinantes de la solubilidad de los nutrientes en el suelo (fosfatos, sulfatos, molibdatos, hierro, manganeso, cobre, zinc); también es indicador de la escasez de las formas disponibles de algunos de ellos en el suelo, como calcio, magnesio, potasio y sodio, conocidos como bases del complejo de cambio. La extracción de estos nutrientes por los cultivos puede provocar el inicio de la acidificación de los suelos, principalmente en suelos arenosos, pobres en arcillas o de arcillas simples, donde la cantidad de bases del complejo es menor.

La acidificación de un suelo puede generarse además por la aplicación de ciertos fertilizantes. Los suelos sin una importante reserva de Ca pueden presentar un proceso de acidificación, tanto más rápido cuanto más intensiva es la extracción por el cultivo y cuanto mayores son los aportes de fertilizantes acidificantes. La descalcificación aparece como una fase preliminar de la acidificación. La aplicación de urea, inicialmente, genera una alcalinidad, pero al final de su reacción genera una acidificación. Ante valores de pH muy ácidos en los suelos, pueden quedar en la solución elementos tóxicos para las plantas y llegar a impedir el desarrollo de la mayoría de las especies.

Por lo tanto, conocer el pH de suelo y monitorearlo nos da una medida del estado de salud del mismo, principalmente en suelos de gran historia agrícola.

Por otra parte, el incremento de la alcalinidad ocurre naturalmente como consecuencia del aporte de sodio desde las napas salinas. Analizando el nuevo mapa de pH (Figura 4) esta situación puede apreciarse claramente en el sector de lagunas y bañados al sureste de la provincia.

Figura 4. Mapa de predicción del pH del suelo en la provincia de Córdoba.

Mayor información puede consultarse en el Informe Técnico del Mapeo de Propiedades de Suelo en la Provincia de Córdoba 2021, que incluye las fuentes y datos utilizados, covariables desarrolladas, modelos y algoritmos aplicados, y análisis de los resultados obtenidos en todas las variables: Materia Orgánica, Fósforo, pH y granulometría.

¿Ya viste los datos? Entrá al nuevo mapa de variables granulométricas (arcilla, limo y arena) y al nuevo mapa de pH…  Usalos o descargá los datos!

¿Querés ser parte? Seas profesional, entidad privada o pública… podés participar del proceso. Escribinos a [email protected].

Categorías: Novedades
Etiquetas: Agro