OMI: una fuente de consulta para las tasaciones inmobiliarias

El Observatorio del Mercado Inmobiliario es una herramienta colaborativa que recopila en un mapa, información de la oferta de ventas y alquileres de viviendas, departamentos, terrenos e inmuebles rurales, de todo el territorio provincial.

Con sus más de 100.000 datos y el incremento promedio de 14.000 nuevos registros anuales, se posiciona como una fuente de consulta cada vez más relevante entre profesionales e instituciones que requieren información del sector en Córdoba.

En el rubro, una de las actividades para la cual más se requieren sus datos actuales e históricos son las tasaciones inmobiliarias, es decir, las estimaciones del precio de mercado de bienes inmuebles, en un momento determinado.

Valuaciones inmobiliarias en el sector público nacional

El Tribunal de Tasaciones de la Nación es el organismo rector en el ámbito de las tasaciones y establece las normas y métodos de alcance nacional en la materia.

Este organismo realiza tasaciones en todo el país, y es una de las instituciones que forma parte de la Red del Observatorio del Mercado Inmobiliario, que aporta datos urbanos y rurales a la base de la plataforma.

Además de sumar sus datos, sus técnicos utilizan la plataforma del OMI cuando necesitan tasar un inmueble localizado en la provincia de Córdoba, a partir de valores históricos.

“En las tasaciones históricas, los registros de antecedentes son muy útiles y permiten complementar los datos que tiene el Tribunal de Tasaciones de la Nación”, comenta Julio Villamonte, presidente de dicha institución.

Imagen 1. Plataforma OMI en dispositivo móvil (Elaboración propia en base a imagen de Freepik).

El Tribunal cuenta con registros de datos desde hace más de 25 años. “Los oficios judiciales solicitan tasaciones históricas, y agrega mucho valor poder contar con las bases del OMI para complementar la información con la que contamos”, cuenta el arquitecto

La elaboración de las tasaciones se realiza ad hoc, a pedido de diversos organismos públicos, el Poder Judicial, personas físicas o jurídicas, y los datos requeridos tienen que ser los de mercado. Según Villamonte, cuando se trata de datos históricos es más difícil encontrar fuentes, y en ese sentido, el OMI les agrega valor porque cuenta con ese tipo de información.

Tasaciones públicas en la provincia de Córdoba

El Consejo General de Tasaciones de la provincia de Córdoba es otra de las instituciones que conforman la red del Observatorio del Mercado Inmobiliario. Tiene como función asesorar al Poder Ejecutivo Provincial y sus dependencias, y a municipios y comunas en cuestiones relativas a valuaciones de bienes. 

“Nuestra función consiste en la determinación de los valores de mercado de bienes, aplicada a casos puntuales, ya sea para su expropiación, compra o venta, para lo cual utilizamos un método comparativo, que permite representar el valor de mercado”, explica Alfredo Corteggiano, vicedirector del Directorio del Consejo General de Tasaciones.

En la búsqueda de antecedentes para la valuación de un inmueble, el equipo del Consejo de tasaciones combina diversas herramientas y fuentes de información, como sus propias bases de datos relevadas durante más de 40 años, visitas a campo, entrevistas, la plataforma del Observatorio del Mercado Inmobiliario y Google Street View. 

Corteggiano cuenta que, en algunas tasaciones para expropiaciones, deben relevar y analizar valores previos a la misma, para lo cual utilizan datos del OMI que les permite rastrear “esos antecedentes que sirven como referentes del lugar donde estamos tasando”.

En ese sentido, destaca que en los registros de la plataforma se pueden consultar los datos de quien ha realizado su carga, lo que les permite corroborar con dichas fuentes la información, así como conocer el desenlace de la operación y su valor de venta final, “para tener una referencia más exacta”.

Además de utilizar información del OMI para llevar a cabo su labor, cada año el equipo del Consejo de Tasaciones incorpora sus datos a la plataforma, lo que contribuye a nutrir e incrementar el volumen de registros disponibles.

Sector financiero e inmobiliario

Gisela Álvarez es responsable del Departamento de Evaluación técnica de la Gerencia de Riesgo de Bancor. Desde esa oficina, realizan tasaciones de inmuebles urbanos y rurales para analizar las garantías presentadas por clientes y empresas que solicitan préstamos destinados a diversas inversiones.

Bancor, que también es parte de la red institucional del Observatorio del Mercado Inmobiliario, cuenta con un equipo de asesores que realiza una verificación in situ de los inmuebles a tasar y confecciona un informe que luego es evaluado por la entidad. Álvarez comenta que los datos de la plataforma del OMI son un complemento que les permite contar con valores de referencia de inmuebles similares para una determinada zona. 

“Utilizamos el OMI para tasaciones como refuerzo de comparables del proceso valuatorio, principalmente, en aquellas localidades donde no surgen antecedentes del trabajo de campo”, cuenta. “Es una fuente de referencia para verificar valores cuando no se encuentran ofertas publicadas en la zona donde se localiza la propiedad a tasar, los asesores toman los datos de la plataforma, y llaman a las fuentes para verificar si la propiedad sigue publicada, si se vendió o no, en qué precio y cuál es el valor actual”, explica la especialista en gestión de proyectos y tasaciones.

Por ello, además de los datos de la tipología, estado y antigüedad del bien, valoran tener acceso al contacto de la fuente para verificar la información. “Resulta una herramienta de soporte y de control de segundo piso muy interesante; que agiliza y acompaña el proceso de valuación y estimación”, concluye.

En el sector inmobiliario, la plataforma del OMI también es una fuente frecuentemente consultada para la confección de valuaciones. Maximiliano Sampó, titular de la inmobiliaria Gibensa, de la localidad de Miramar de Ansenuza, comenta que la utiliza para “buscar datos que resulten comparables del punto de vista del precio, la ubicación, el tipo de suelo y del objetivo de tasación que uno tenga”.

Imagen 2. Plataforma OMI, versión desktop (Elaboración propia en base a imagen de Suksao en Freepik).

Entre los datos que presentan los registros del OMI, además del precio, y el detalle de los inmuebles, Sampó pondera contar con “la referencia de la persona y el contacto de quién ha publicado el punto o el dato para luego contactarme y hacer un refuerzo de información”.

También valora la posibilidad de disponer de toda esa información en una misma plataforma. “Es algo muy práctico y muy dinámico, y permite encontrar en un solo lugar el dato que uno precisa, esencialmente el valor por hectárea o total del inmueble, su ubicación y está todo en una misma plataforma”.

¿Utilizas la Plataforma del OMI? Comentanos qué datos usas y con qué finalidad a [email protected]. Seguí informándote sobre las ‘Novedades IDECOR’, en Instagram y Linkedin.

Colaboración:
Lic. Lucio Scardino,
IDECOR