OpenAerialMap, el repositorio abierto de imágenes aéreas

Compartilo en las redes

Colaboración:
Lic. Lucio Scardino,
Biól. Ezequiel Pozzi Tay,
IDECOR


Las imágenes aéreas de alta resolución son un insumo de creciente relevancia para la investigación en estudios territoriales, la planificación y toma de decisiones en la gestión pública y en una amplia variedad de actividades privadas.

Para facilitar su acceso y disponibilidad, una comunidad de usuarios y creadores desarrolla un repositorio que recopila imágenes de satélite y de vuelos de drones de todo el mundo. 

Se trata de OpenAerialMap, una colección gratuita de fotografías aéreas de gran resolución, que brinda acceso a un banco común de imágenes con licencia abierta y servicios de capas cartográficas.

Imagen 1. OpenAerialMap, una colección abierta de imágenes aéreas.

La comunidad OpenAerialMap (OAM) promueve la colaboración y participación de personas e instituciones que aportan tiempo, recursos y sus propias imágenes aéreas de alta calidad que sirven a una amplia variedad de aplicaciones y proyectos.

La plataforma OAM permite buscar, compartir y utilizar imágenes de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y de imágenes de satélite.

Para los pilotos, la plataforma es una manera de mostrar la calidad de sus trabajos, ya que todas las imágenes muestran sus datos y un breve perfil personal. 

Detrás del desarrollo de OAM, está el equipo de OpenStreetMap, de allí que todas las imágenes tienen licencia pública, están disponibles a través del nodo de la Open Imagery Network (OIN) de OSM y, además, pueden rastrearse en el callejero global de la plataforma de mapas.

Cómo utilizar la plataforma

El uso de la plataforma resulta muy simple e intuitivo. La búsqueda de imágenes se puede realizar por localidad o coordenadas, mediante un buscador, o a través de la navegación en el mapa, se puede hacer zoom en el área de interés para ver su disponibilidad. Las imágenes se pueden previsualizar seleccionando un mosaico y navegando por la barra lateral. Para más información, el visor cuenta con una Guía del usuario.

Imagen 2. Mosaicos disponibles en la provincia de Córdoba.

El visualizador permite acceder a información específica de cada imagen, como la fecha, productor, resolución espacial y tipo de sensor. A su vez, es posible descargar las imágenes o consumirlas mediante geoservicios WMTS desde QGIS o cualquier otro software SIG de escritorio, lo que permite integrarlas con otros recursos disponibles en Mapas Córdoba, así como con datos propios de cada usuario.

Mapa de vuelos e imágenes 

En el Mapa de imágenes y vuelos fotogramétricos, disponible en el geoportal oficial de la provincia Mapas Córdoba, 103 localidades se encuentran cubiertas con imágenes satelitales con resolución espacial de entre 50 y 30 cm.

El desarrollo de esta importante cartografía para la provincia fue posible gracias a la vinculación entre IDECOR y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que lleva varios años de trabajo conjunto y posibilita el acceso a productos satelitales y asistencia técnica.

Este recurso incluye además, el vuelo fotogramétrico realizado por Agrisat en 2021 sobre la ciudad de Córdoba y su área metropolitana, con una resolución de 12 cm, incluido a partir de un convenio con esta empresa.

Además de las imágenes satelitales y de vuelos fotogramétricos, este mapa presenta información sobre las parcelas del Catastro Provincial y permite realizar búsquedas por su nomenclatura catastral y el número de cuentas de Rentas, en la cual se puede consultar la información sobre las mismas.

Por consultas sobre el mapa de imágenes y vuelos fotogramétricos u otros  proyectos y herramientas, escribinos a [email protected]. Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos en redes por Instagram, YouTube, LinkedIn y X.