Planificá con datos abiertos. Descargá información territorial de tu municipio desde MapasCordoba

Contribución:
Mgtr. Arq. Abril Margonari
Estudio Territorial Inmobiliario
Ministerio de Finanzas


4 de marzo 2020

Como una fuente de información abierta que aporta datos territoriales oficiales, MapasCordoba (MC) se convierte en una herramienta útil para el diagnóstico y la planificación de los municipios y áreas urbanizadas de la Provincia de Córdoba. 

Entre la información disponible en la web mapascordoba.gov.ar, se puede acceder y descargar:

Información catastralLímite oficial del ejido municipal, manzanas y parcelas urbanas y rurales, el nivel de edificación por parcela, la densidad y características de ocupación del suelo.  
Valor unitario de la tierraValor de la tierra urbana, periurbana y rural de los años 2018 y 2019, definido a partir de valores de mercado.
Fragmentación urbana Espacios urbanos compactos, dispersos o abiertos según los niveles de edificación. (Ver Nota)
Plan Metropolitano de Usos del SueloInformación sobre las coberturas de suelo propuestas por el plan para el Área Metropolitana de Córdoba realizado por el IPLAM (Ley 9841). (Ver nota)
Coberturas del sueloCobertura de suelo del territorio provincial en hasta 24 categorías y unidad mínima mapeable de 2,5 Ha. Se definen diferentes coberturas de suelo, urbanas y rurales. (Ver nota)
Relieve provincialAltura sobre el nivel del mar, pendiente y orientación por pixel. (Ver nota)
Infraestructura vialInformación sobre la red vial nacional, primaria, secundaria y terciaria de toda la provincia.
HidrografíaLagunas, embalses y cursos de agua de la provincia.
Actividad mineraMinas de primera, segunda, tercera categoría y cateos.
EscuelasEstablecimientos educativos de nivel inicial primario y secundario caracterizados según la modalidad, el tipo de enseñanza, entre otros.

Muchos de estos datos se actualizan de manera periódica, incluso mapas como el de recursos hídricos, minería, escuelas y coberturas del suelo, presentan mejoras y actualizaciones de próxima publicación.

Imagen 1 .Lotes baldíos/edificados. Localidad de Bialet Massé.
Información disponible en MapasCordoba.

Posibles aplicaciones

Gran parte de los recursos disponibles pueden utilizarse como base de información para diagnósticos de la situación actual o como punto de partida para proyecciones temporales, colaborando a la identificación de premisas para la elaboración de planes de ordenamiento territorial.

Estudios de tierra vacanteA partir de la información parcelaria, sus niveles de edificación, el grado de fragmentación se pueden realizar estudios sobre cantidad, ubicación y tendencias de ocupación de tierra urbana.
Identificación de lotes disponibles y a precio accesibleMediante la información disponible sobre el valor de la tierra urbana y la tierra vacante se pueden identificar lotes disponibles para el desarrollo de diferentes emprendimientos.
Identificación de zonas de expansiónContando con la información sobre los ejidos municipales y los datos de los sistemas de infraestructura vial, se podría planificar el crecimiento de los territorios poblados delimitando áreas de diferente grado y tipo de urbanización.
Delimitación de zonas no urbanizables y estudios preliminares sobre infraestructuras hidráulicasA partir de los datos de relieve, se podrían estudiar junto con la información hidrográfica, posibles zonas de inundación, sectores de riesgo, delimitación de sectores no urbanizables, evaluaciones de factibilidad de proyectos de ingeniería en zonas próximas al sector urbano o escurrimiento por lluvias en el entorno próximo. 
Zonas de remediación naturalA partir de la información de minería, donde se identifican las diferentes explotaciones mineras se pueden determinar potenciales áreas de remediación ecológica o sectores naturales de barrera ambiental. 
Localización de nuevos equipamientos educativos
Con la base de información del mapa de escuelas y teniendo en cuenta el crecimiento de las diferentes localidades a partir de nuevos parcelamientos, loteos y la infraestructura vial, se podría estudiar la posible ubicación de nuevos centros educativos.
Propuestas sobre la cobertura del suelo urbano en las diferentes áreas de la localidadTeniendo en cuenta la información proveniente del Land Cover se pueden identificar distintas zonas de cultivos, áreas de aplicación de agroquímicos, zonas de resguardo ambiental, áreas de bosques naturales a preservar, entre otros. 
Identificación de áreas de reserva, sectores turísticos y circuitos recreativosCombinando la información de recursos hídricos, la información de la cobertura del suelo y el valor del suelo urbano se pueden determinar potenciales sectores turísticos, circuitos y áreas de reservas o parques urbanos y periurbanos.

La potencialidad de los datos abiertos de MC está en la disponibilidad para la totalidad del territorio provincial y en la posibilidad de combinarlos para estudios y análisis multivariados que responden a las complejas realidades territoriales.

Los datos territoriales de fuentes confiables colaboran a una mejor planificación territorial  y a la toma de decisiones en los distintos municipios, MapasCordoba es una herramienta abierta y gratuita de gran utilidad con la que contás para estudiar y planificar el futuro de tu ciudad.