Plataformas e información satelital en la detección de focos de incendio

Contribuciones
Mgtr. Andrés Lighezzolo, EAT, Gerencia de Vinculación Tecnológica – CONAE
Lic. Patricio Alberto Oricchio, ICyA, INTA Castelar
Ing. Agr. María Paula Álvarez, IDECOR.
Lic. Geog. Natalia Raptópulos, IDECOR.


23 de septiembre de 2020

Es innegable el aporte de la tecnología satelital en el estudio y gestión de emergencias ambientales. En el caso específico de incendios, su aplicación puede abarcar distintas etapas o problemáticas, como la evaluación de condiciones previas o pre-fuego, la detección de fuego o focos de calor, la caracterización y cuantificación de áreas quemadas, y aplicaciones para regeneración ambiental y trabajos de recuperación, entre otras.

La nota Datos y herramientas geoespaciales en la detección y evaluación de incendios en Córdoba, publicada la semana pasada en IDECOR, se centró en productos elaborados por distintas instituciones públicas para la caracterización y cuantificación de áreas quemadas. Dando continuidad, en esta nota presentamos algunas herramientas e información de acceso libre que diferentes organismos nacionales e internacionales ponen a disposición a la comunidad para el conocimiento y detección de focos de incendio.

Se incluye al final, un algunos ejemplos de cómo integrar información de dichas plataformas con datos disponibles en la IDE provincial, a fin de conocer y analizar su relación con datos administrativos (límites, jurisdicciones, usos del suelo previstos), infraestructura e hidrografía (red vial, cursos de agua, cuencas), topografía (altura, pendientes), cobertura de suelo (categorías del land cover, áreas construidas) e inmobiliarios (estructura parcelaria, valor de la tierra, etc.), entre otros.

Monitoreo con GOES-16

Se trata de un producto desarrollado de manera conjunta entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba (OHMC) y el Instituto Gulich (CONAE-UNC), cuyo objetivo es monitorear en tiempo casi real (cada 10 minutos, con un retraso de 30 minutos) la evolución de probables incendios intensos y de grandes dimensiones.

La plataforma utiliza imágenes del sensor ABI del satélite GOES-16 de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU) con resolución espacial de 2 km. Si bien el producto se encuentra en etapa de validación y ajustes, y esta fue la primera temporada de incendios en la cual se puso operativo, las imágenes permitieron detectar incendios muy inflamables y de grandes dimensiones. Andrés Lighezzolo, de la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de CONAE, indica “…actualmente es utilizado por nuestra Unidad, como por otras instituciones locales, provinciales y nacionales con competencias en emergencias”.

El producto se encuentra operativo para acceder en forma libres desde cualquier celular o computadora con acceso a Internet, desde el siguiente link.

Imagen 1. Captura del 22/09/2020 a las 12:50 hs. Los incendios activos se visualizan en una tonalidad naranja intenso a rojo. Combinación Natural Color Fire RGB: 7-3-2. Sensor ABI -GOES-16. Fuente https://wrf.ohmc.com.ar/

Mapa de focos de SEPA

Dentro de las Herramientas Satelitales para el Seguimiento de la Producción Agropecuaria (SEPA) de INTA, en la sección eventos extremos puede accederse a un mapa de focos de calor desarrollado a partir de información del sensor MODIS a bordo de los satélites AQUA y TERRA, con resolución espacial de 1 km2. En la localidad de Castelar, Buenos Aires, INTA cuenta con una antena receptora que permite acceder a imágenes de 4 revisitas por día (2 de cada satélite), las cuales son descargadas y procesadas para obtener información específica.

El Mapa Focos de Calor brinda información de los focos acumulados desde septiembre de 2011 a la fecha, de cada uno de los pasajes diurnos y nocturnos de ambos satélites. Los datos pueden consultarse para diferentes períodos y ser descargados en formatos sencillos, por ejemplo planillas de cálculo, para su aprovechamiento.

Sobre la distinción entre foco e incendio, Patricio Oricchio, Webmaster de SEPA (Instituto de Clima y Agua, INTA Castelar) nos señala “… un foco es una anomalía térmica de un determinado lugar; esa anomalía puede ser motivo para que luego se produzca un incendio. Lo que sí podemos asegurar que cuando esa anomalía supera un umbral determinado es altamente probable que se trate de un incendio.

Imagen 2. Mapa de Focos de Calor acumulados del mes de agosto de 2020, provincia de Córdoba. Captura del visor del SEPA – INTA. Fuente: SEPA

El Catálogo de Focos presenta la información en tablas, con datos de posición geográfica, intensidad, hora de detección, país, provincia, división departamental, si pertenece a un área natural protegida y la cobertura vegetal. Puede descargar un vector con las características anteriores, un archivo .kml o .kmz y 3 imágenes con distintas combinaciones de bandas con los focos superpuestos.

En la consulta realizada al catálogo para el día miércoles 23/09/2020 (en horario de la mañana) se obtuvo la siguiente información para la provincia de Córdoba, donde se identifican los focos reportados en los departamentos Santa María y Punilla (Tabla 1).

Tabla 1. Focos detectados en la provincia de Córdoba el 23/09 de 2020 a las 05.13 hs.
Sensor MODIS a bordo del satélite AQUA. Obtenido del Catálogo de Focos del SEPA – INTA.

Herramientas del Programa Copernicus

El Programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA) cuenta con un Servicio de Gestión de Emergencias EMS (Copernicus Emergency Management Service), una de cuyas líneas de trabajo es el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), que monitorea la actividad de los incendios forestales casi en tiempo real. El EFFIS no está disponible para América, ya que sólo provee información para los estados miembros de la UE, Oriente Medio y África del Norte.

No obstante, dispone de un servicio de información libre y de cobertura global que brinda datos de Temperatura Superficial Terrestre, a partir el satélite Sentinel-3, la que puede ser utilizada en la elaboración de productos relacionados con incendios, como la identificación de focos activos. En el siguiente link puede accederse a un webinar de la plataforma de capacitación RUS de Copernicus, donde se explica cómo trabajar con dichas imágenes en la detección de focos de incendio. Las imágenes necesarias pueden descargarse en forma libre y gratuita desde Copernicus Open Access Hub.

Imagen 3. Captura del webinar de RUS: Detección de focos de incendios con Sentinel-3

Para conocer más sobre el programa Copernicus puedes leer la entrevista que IDECOR realizó a Jorge Delgado, de la Universidad de Jaen, España, en el siguiente link.

FIRMS de la NASA

El Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos FIRMS (Fire Information for Resource Management System) de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), provee datos de incendios activos casi en tiempo real, dentro de las 3 horas posteriores a la observación satelital desde el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) y el conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS).

Imagen 4. Comparación focos de incendio del 26 de agosto y 14 de septiembre del 2020 en la provincia de Córdoba. Imágenes obtenidas del Mapa de incendios FIRMS – NASA.

Integrando datos disponibles en MapasCordoba

Desde MapasCordoba puede accederse a gran cantidad de datos abiertos con el fin de realizar y enriquecer diversos análisis territoriales vinculados a emergencias ambientales. Entre otros, pueden destacarse datos administrativos (límites, jurisdicciones, usos del suelo previstos), infraestructura vial e hidrografía (cursos y cuerpos de agua, cuencas), topografía (altura, pendientes), coberturas de suelo (categorías del land cover, áreas construidas, fragmentación urbana) y datos inmobiliarios (base de datos parcelaria, valor de la tierra urbana y rural, etc.). Los usuarios pueden descargar los datos o accederlos en línea, como geoservicios OGC.

Imagen 5. Ejemplo en QGIS, integrando geoservicios de IDECOR (límites departamentales, radios municipales, localidades y usos del suelo de IPLAM) con datos descargados del Catálogo de Focos de SEPA del 23/09/2020 (Tabla 1).

Por comentarios o consultas, puede contactar con la IDE provincial en [email protected].

Recordá! Para mantenerte informado de novedades, capacitaciones gratuitas y demás información vinculada al sector geo de Córdoba, registrate en este link.

Categorías: Novedades