Próximos cursos y eventos

11 de agosto 2021.

¿Ya programaste tu formación en (geo)habilidades para el 2do semestre? En esta nota te contamos las principales actividades disponibles, en su mayoría libres y de nivel, que te permitirán desarrollar competencias en el manejo de herramientas SIG, bases de datos espaciales, procesamiento de imágenes, aplicación de las geotecnologías a la gestión del territorio, entre otras.

IDECOR participará en todos los eventos, con la realización de 2 charlas, 3 talleres y 6 ponencias, compartiendo sus aprendizajes y los trabajos que se desarrollan en la Provincia de Córdoba. Más abajo… ¡toda la info!

Instituto Geográfico Nacional (IGN)

El Instituto ofrece los siguientes cursos durante setiembre y octubre, dirigidos a usuarios SIG e IDE.

Sistemas de Información Geográfica Nivel II Software QGIS. Del 7 al 28 de septiembre de 2021. Información del programa en el siguiente link.

Sistemas de Información Geográfica Nivel III-Software QGIS-GRASS. Del 4 al 25 de octubre de 2021. Información del programa en el siguiente link.

Para más información e inscripciones, comunicarse con el Centro de Capacitación en Ciencias Geográficas al mail cccg@ign.gob.ar o [email protected].

Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

CONAE ofrece cursos sin cargo y en modalidad a distancia para docentes, técnicos y profesionales interesados en el uso de imágenes satelitales.

Capacitaciones para Docentes. Orientadas a incluir la tecnología satelital en el sistema educativo primario y secundario; e igualmente dirigida a profesionales de la educación y estudiantes de institutos de formación docente de todo el país.

Inscripción: del 9 al 29/09/21, o hasta agotar vacantes, a través del Aula Virtual de la Unidad Educación. Desarrollo: del 30/09 al 20/10/21. Ambos tienen una duración de 6 clases y una carga horaria de 30 horas.

Nivel I – La tecnología satelital en la enseñanza: una propuesta para ampliar el alcance de los conocimientos. Consultar el programa aquí; y para conocer los requisitos acceder al siguiente link.

Nivel 2 – Elaboración de módulos temáticos 2Mp y su inclusión en propuestas de enseñanza. Consultar el programa aquí. Es requisito tener aprobado el Curso Nivel I, por otros requisitos ver el siguiente link.

Capacitaciones en Teledetección (Nivel Introductorio). Dirigidas a técnicos y profesionales con el de que incorporen el uso de la información de origen satelital en su ámbito laboral.

Inscripción: del 30/08 al 05/09/21, o hasta agotar vacantes, a través del Aula Virtual de la Unidad Educación. Desarrollo: del 06/09 al 27/10/21.

Teledetección Óptica. Laduración es de 6 clases y una carga horaria de 30 horas. Consultar el programa del curso aquí; para conocer más requisitos acceder al siguiente link.

Teledetección SAR. Es requisito tener aprobado el curso de Teledetección Óptica o tener conocimientos equivalentes. La duración es de 5 clases y una carga horaria de 25 horas. Consultar el programa del curso aquí; para conocer más requisitos acceder al siguiente link.

Por otras consultas comunicarse con [email protected]

XV Jornadas IDERA

El principal evento de la comunidad IDE de Argentina sellevará a cabo entre el 30 de agosto y el 1 de setiembre, bajo el lema de “Compartiendo información al servicio del país”. Las Jornadas se realizarán de manera 100% virtual y esta oportunidad, son organizadas por la Provincia de Santiago del Estero.

El Encuentro de Grupos de Trabajo de IDERA se llevará a cabo el 25 de agosto, 5 días previos a las Jornadas.

El programa ya se encuentra publicado e incluye conferencias de invitados internacionales y nacionales, 10 talleres y una importante cantidad de ponencias, short paper y poster. Toda la info e inscripciones en el siguiente link.

Congreso Nacional de políticas e instrumentos para la gestión local del suelo

Organizado por el CEVE (Centro Experimental de la Vivienda Económica) de CONICET, SAPLAT (Sociedad Argentina de Planificación Territorial), FINDEL (Fundación Internacional para el Desarrollo Local) y el ICO-UNGS (Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento), el Congreso se desarrollará bajo la modalidad virtual durante los días 25 y 26 agosto, y 1 y 2 de septiembre 2021.

Se alternarán conferencias y presentaciones de especialistas nacionales y espacios de diálogo con diversos actores, como organizaciones profesionales y sociales, representantes legislativos, ejecutivos y técnicos de gobiernos locales del país. Junto con estos espacios de exposición y mesas de trabajo, se desarrollarán laboratorios sobre instrumentos disponibles para la gestión local del suelo.

Toda la información en siguiente link.

FOSS4G

La conferencia anual FOSS4G (Conferencia de Geomática Libre – Free and Open Source Software for Geospatial), uno de los mayores eventos a nivel mundial de software geoespacial, se realizará este año organizada por Argentina, del 27 de septiembre al 2 de octubre y en formato virtual.

A través de 6 días de talleres, presentaciones, debates y cooperación, los participantes de las FOSS4G crean productos, estándares y protocolos geoespaciales efectivos y relevantes. El programa ya está publicado e incluye una gran cantidad de trabajos de calidad… Toda la info e inscripciones en el web oficial del FOSS4G 2021.

V Congreso Nacional y III Internacional de Tecnologías de Información Geográfica

El V Congreso Nacional y III Internacional de Tecnologías de Información Geográfica se dictará en modalidad mixta, con sede en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), Campus Tandil, Buenos Aires, entre el 10 y 12 de noviembre de 2021.

Los ejes temáticos son: 1. Desarrollos metodológicos de las TIG, 2. Modelización espacio-temporal, 3. TIG aplicada a procesos físico-ambientales, 4. TIG aplicada a procesos socio-económicos y 5. Educación y docencia en TIG.

Para más información consultar la página web del evento.

EGAL 2021 – Encuentro de Geografías de América Latina

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre se llevará a cabo el XVIII Encuentro de Geografías de América Latina (EGAL) y VIII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas de la República Argentina. El evento se realizará en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

El objetivo del evento es fortalecer la producción de conocimiento geográfico como aporte a la construcción de una sociedad más justa, equitativa, inclusiva y solidaria, en pleno ejercicio de la democracia. Estos encuentros constituyen el mayor evento a nivel regional en la temática y resultan un terreno fértil para promover el diálogo, la reflexión y el intercambio de la producción geográfica contemporánea.

Para más información ingresar al sitio oficial del EGAL.

¡Aprovechá y capacítate!

La calidad de una IDE también está dada por las capacidades de las personas que la conforman, tanto en su equipo técnico y nodos u organismos que participan, como su comunidad de usuarios.

Participar de cursos y eventos, en su mayoría libres y apoyados en la filosofía de herramientas libres y conocimiento abierto, ya sea asistiendo a charlas y talleres o presentando trabajos, es una forma más de aprender nuevos conocimientos y habilidades, y crecer compartiendo experiencias con la comunidad geográfica de Argentina. ¡Aprovechá!

Para mantenerte informado seguirnos por Instagram en idecor.ok y en el canal de YouTube de IDECOR. O escribinos a [email protected]

Categorías: Novedades