Conoce las nuevas características de QGIS 3.6
Tendencias y novedades de QGIS

A la hora de elegir un software GIS es necesario analizar las funcionalidades, prestaciones, escalabilidad y costos. La implementación de una herramienta GIS en el ámbito laboral trae aparejado, indefectiblemente, un cambio en la forma de trabajar.

El equipo de IDECOR trabaja diariamente con QGIS, un software GIS de código abierto, gratuito e integrante de la Open Source Geospatial Foundation (OSGeo). Durante los últimos años ha tenido un crecimiento sostenido, lo que nos brinda mayor información sobre su uso, nuevas herramientas, actualizaciones, cursos y apoyo técnico frente a otros softwares GIS libres de escritorio. Su aumento puede verse reflejado por la tendencia a búsquedas realizadas en Google en estos últimos 4 años. Esto puede verse en el siguiente gráfico:

El 22 de febrero de 2019 se lanzó la versión 3.6 de QGIS, una versión de desarrollo y, por lo tanto, en fase de prueba por parte de los usuarios. La misma estará vigente hasta junio de este año, fecha en la cual se lanzará la versión de desarrollo 3.8. Para quienes deseen una versión estable, se recomienda instalar QGIS 3.4.5.

Es importante destacar, que al actualizar la versión de QGIS, el sistema guarda las configuraciones de aspecto, atajos de teclados y complementos por lo que la migración no requiere realizar nuevamente la personalización del software.

Tras algunas pruebas realizadas estas semanas, hemos destacado algunas características que nos parecieron interesantes destacar:

Procesamiento de información

Reincorporación de proveedores
Una de las prestaciones más importantes de QGIS es la conexión con otras herramientas. De esta forma, los usuarios de otras plataformas, como R, Orfeo Toolbox, GRASS GIS, SAGA o JavaScript, potencian su labor diaria incorporando las facilidades que ofrece QGIS en visualización o edición de datos vectoriales.

El lanzamiento de la versión 3 de QGIS trajo aparejado la eliminación de ciertos proveedores de servicios, entre ellos, los usuarios de R y Orfeo Toolbox fueron los más afectados. La versión 3.6 de QGIS reincorpora estos servicios y suma, a su vez, las funcionalidades de JavaScript, uno de los lenguajes más utilizados por la comunidad de geomáticos.

Todos estos proveedores se pueden instalar desde el administrador de complementos de QGIS y configurar desde las opciones generales.

Edición vectorial

Herramienta recortar/extender
La herramienta recortar/extender es una importante incorporación para quienes realizan edición geométrica de los datos. El uso de la misma puede observarse en el siguiente video: Fuente: Oslandia

Borrar duplicados por atributo

Otra herramienta útil, es la eliminación de duplicados por atributos. Antiguamente, la herramienta de eliminación de duplicados borraba todo objeto geométrico que se encontraba superpuesto espacialmente con uno igual; con esta nueva función, para eliminar el objeto, deberá además, poseer iguales atributos.

Mejoras en la interfaz de usuario

Navegador de archivos
El panel de navegación de archivo, que ha sido mejorado desde la versión 3, añadió la consulta de las propiedades de capas geográficas. Ahora podremos consultar los metadatos, tener una vista previa de los objetos geográficos y la tabla de atributos sin tener que agregar la capa a nuestro proyecto; solamente navegando hasta la ubicación de la capa, haciendo clic derecho e ingresando a la opción propiedades de la capa.

Estilo oscuro

En este lanzamiento se trabajó sobre la estética de la interfaz general del software, incorporando 2 nuevos estilos mejores logrados que en sus versiones anteriores. Con ello, podremos convertir nuestra pantalla a tonos oscuros (gris y negro).                      Fuente: qgis.org

Para seguir explorando nuevas características puede descargar la versión 3.6 desde el siguiente link https://qgis.org/es/site/forusers/download.html y comprobar el listado detallado de cambios accediendo al enlace http://changelog.qgis.org/en/qgis/version/3.6.0/.


Contribución:
Ing. Agrim. Renzo Polo
Estudio Territorial Inmobiliario
Ministerio de Finanzas

Categorías: Novedades