¿Qué estamos leyendo sobre SIG e IDE?

23 de junio 2021.

En esta nota compartimos algunos recursos destacados, en español y recientemente publicados sobre SIG e IDE, para el fortalecimiento de la comunidad de usuarios de IDECOR y MapasCordoba.

Introducción a los Sistemas de Información Geográfica con QGIS

Este manual o curso introductorio a los Sistemas de Información Georreferenciada (SIG) con QGIS es recomendado para quienes tengan interés o necesidad de iniciarse en el uso de estas tecnologías, aplicadas principalmente al sector público y las políticas públicas de carácter local. El documento se organiza en secciones con niveles crecientes de complejidad: Introducción, Consulta, Edición, Diseño y Análisis, además de un apartado de anexos con interesantes complementos, herramientas y configuraciones adicionales.

El libre acaba de ser publicado (mayo de 2021) y su autor es argentino: Federico Javier Gazaba, Director de Sistemas de Información Georreferenciada del municipio de Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Imagen de portada del libro Introducción a los Sistemas de Información Geográfica con QGIS, de  Federico Javier Gazaba, 2021

Infraestructuras de Datos Espaciales

Este libro, publicado recientemente (marzo de 2021) fue elaborado por docentes de los centros universitarios españoles en los que se imparte la titulación de grado vinculada al ámbito de la Ingeniería Geomática, junto al Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) de España.

El trabajo enfatiza la publicación y descripción de los conjuntos de datos espaciales de forma interoperable y normalizada, así como la forma en que se presenta la información a través de herramientas web como los visualizadores y catálogos, para su mejor gestión y explotación. La publicación es un material de gran calidad, que puede servir para cualquier profesional interesado en adentrarse en el mundo de las IDE desde un punto de vista técnico y práctico.

Imagen. Portada del libro Infraestructuras de Datos Espaciales, 2021.

Los mismos autores publicaron en 2014 “Introducción a las Infraestructuras de Datos Espaciales”, un libro didáctico y con ejercicios prácticos elaborado para ser utilizado en las asignaturas introductorias a IDE, en carreras vinculadas a la Geomática.

Tutoriales y Consejos de QGIS

Para los usuarios de QGIS resulta sumamente útil la reciente actualización de la lista recursos de QGIS en español, organizados en las secciones: Vista General, Operaciones SIG Básicas, intermedias y avanzadas, Análisis de Red, Hidrología, Programación con Python y mapeo Web.

Imagen de captura del listado de tutoriales y consejos de QGIS en español.
Fuente Tutoriales y Consejos de QGIS

Libros de las Jornadas IDERA

Los libros de las Jornadas de IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina), disponibles los desde 2013, es un material de gran valor para pensar productos espaciales y resolver desafíos, como también encontrar ejemplos y referentes del país que están trabajando en diversas temáticas vinculadas a IDE, y aprender  de sus experiencias.

Imagen. Libros de las Jornadas IDERA disponibles en el portal de IDERA.

¿Qué está leyendo la “comunidad geo” de Córdoba?

Contanos qué estás leyendo o sobre recomendaciones para sumar a la biblioteca de recursos SIG e IDE, geoinformación y herramientas de gestión y análisis espacial. Escribinos a [email protected]