¿Qué hace la Unidad de Emergencias Ambientales de CONAE?

Los desastres ambientales son un problema de gran importancia debido a las pérdidas humanas y económicas, y al daño ambiental que provocan. Agencias espaciales de distintos países se han unido formando el International Charter, Space & Major Disasters [1]. Se trata de una iniciativa, de la cual también participa la agencia espacial argentina (CONAE, Comisión Nacional de Actividades Espaciales [2]), que tiene como objetivo proveer información satelital durante periodos de crisis, a estados o comunidades que están expuestas a un riesgo inminente o que ya lo sufren debido a desastres tecnológicos o naturales, o para la anticipación o gestión de crisis potenciales [3].

Argentina ha sido denominada “País Espacial” puesto que, por sus características y en particular las ambientales, no puede prescindir de la información espacial puesta al servicio del desarrollo del país. En particular, nuestro país posee un Plan Espacial Nacional el cual, como política de estado, se refrenda periódicamente y se extiende con un horizonte a 10 años [4] .

El Plan Espacial Nacional señala como una de las áreas prioritarias de aplicación de la información espacial a la «prevención, evaluación y control de emergencias y catástrofes» tanto de origen natural como antropogénico. La CONAE ha decidido apoyar a las instituciones oficiales con incumbencia en la atención de catástrofes poniendo a disposición de las mismas, en forma gratuita, la información espacial captada por sus estaciones terrestres.

El Sistema Operacional de Monitoreo y Respuesta a Emergencias o Desastres (ver imagen adjunta), depende de la Unidad de Emergencias Nacionales y CAEARTE (Consultoría en Aplicaciones de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias) de la CONAE [5] , y es activado cuando alguna institución gubernamental, de jurisdicción municipal, provincial o nacional previamente registrada, solicita la provisión de información satelital para el monitoreo de una zona en su área de incumbencia que está afectada por alguna emergencia ambiental. Otras posibilidades de activación surgen del monitoreo y/o pronóstico de variables meteorológicas/ambientales, así como de la información obtenida a través del uso de alertas en el monitoreo de los medios periodísticos.

Pueden acceder a productos de valor agregado a partir de información satelital, las entidades gubernamentales dependientes de los gobiernos nacional, provincial o municipal con responsabilidad directa en la anticipación, supervisión, control, respuesta, evaluación o mitigación del impacto de desastres naturales o antropogénicos en el territorio de la República Argentina.

CONAE__
[1] “International charter, space & major disasters,” https://www.disasterscharter.org/, [Online; acceso 12 de junio 2017]. 
[2] “Comisión nacional de actividades espaciales,” http://www.conae.gov.ar/, [Online; acceso 12 de junio 2017]. 
[3] D. C. Roy and T. Blaschke, “International Charter and UNOSAT in Managing Disasters and Emergency Responses - An Initial Evaluation.” 2010.
[4] "El Plan Espacial Nacional Argentino" , http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/sobre-conae/plan-espacial-nacional . [Online; acceso 4 de mayo 2018]
[5] "Gestión de Emergencias", http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/catalogos/gestion-de-emergencias . [Online; acceso 4 de mayo 2018]

Publicación del Paper en el siguiente enlace:  https://www.researchgate.net/publication/321134366_Sistema_Operacional_de_Procesamiento_de_Imagenes_Satelitales_como_Soporte_al_Manejo_de_Emergencias_Ambientales

Categorías: Novedades