¿Qué muestran los 10.000 datos de mercado inmobiliario relevados en 2022?

Colaboran:
Lic. Geog. Fernando Galarza
Lic. Geog. Helena Sangroniz
Est. Florencia Brizuela
Ing. Agrim. Nadia Llarrull 
IDECOR


31 de agosto de 2022

El promedio de los valores de la tierra urbana y rural en dólares en 2022 se ha mantenido estable, en relación a años anteriores; en algunos casos, observamos una leve disminución”, adelantó el Arq. Tomás Nasjleti, coordinador del Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) de la Provincia de Córdoba. La información surge de una muestra de 10.500 datos georreferenciados en toda la provincia, de valores de oferta, venta y alquiler de inmuebles urbanos y rurales relevados durante el primer semestre de 2022.

Imagen 1. Portal OMI, sección Indicadores.
Fuente: Observatorio del Mercado Inmobiliario  de la Provincia de Córdoba.

Además de datos provenientes de inmobiliarias y portales web, la recolección de información de mercado involucra más de 20 equipos técnicos municipales, entre los que destacan las ciudades de Córdoba, Cosquín, Villa María, Villa Carlos Paz, Luque, Mina Clavero y Villa Giardino.

A este trabajo se suma el aporte de 4 organismos provinciales y nacionales referentes: la Dirección General de Catastro, el Banco de Córdoba, el Consejo General de Tasaciones de la Provincia y el Tribunal de Tasaciones de la Nación. 

También participan profesionales con experiencia en la materia, distribuidos en 32 zonas urbanas y 14 regiones rurales que cubren todo el territorio provincial.

El OMI acumula más de 68.000 datos inmobiliarios (Imagen 1). La base de datos se conforma de información de ofertas de venta y alquiler, operaciones concretadas, tasaciones para expropiaciones y créditos hipotecarios, y remates de inmuebles urbanos y rurales, relevados desde 2017, cuando inició el Observatorio inmobiliario.

Del total de inmuebles relevados en 2022, 43% son baldíos, 34% edificados, 15% edificados bajo el régimen de Propiedad Horizontal (PH) y el 8% restante corresponde a inmuebles rurales (Imagen 2). 

Un primer dato de importancia surge de analizar la proporción de los datos ofertados en dólares, lo que muestra un aumento del nivel de la dolarización del mercado. En 2022, dicho indicador alcanzó el 87% de los datos urbanos, mientras que en 2018, la proporción fue del 41%. En el mercado rural, el 99% de las ofertas de venta son en dólares, lo que indica una dolarización plena de este submercado.

Imagen 2. Cantidad de datos por tipo de inmueble – Avance mensual, 2022.
Fuente: Observatorio del Mercado Inmobiliario de la Provincia de Córdoba.

Valores urbanos con leves variaciones

Un primer análisis, comparando 566 ofertas de terrenos en venta en 2022 también ofrecidos en 2021, permite advertir que -en promedio- no hay variación de los valores en dólares. Sin embargo, analizando zonas particulares y los respectivos valores medianos, se observa una disminución gradual de los valores generales en dólares.

Revisando los datos ubicados en las zonas con mayor dinámica inmobiliaria (Imagen 3), el valor mediano 2022 de un terreno baldío (de entre 400 y 800 m²) en el Valle de Punilla, se ubica en 17.000 dólares; mientras que en el corredor Sierras Chicas es de 18.000 y en el Valle de Calamuchita de 16.000 (Tabla 1).

Imagen 3.  Oferta de inmuebles baldíos 2022 en los valles de Punilla, Sierras Chicas y Calamuchita.
Fuente:
Observatorio del Mercado Inmobiliario de la Provincia de Córdoba.

Tabla 1. Mediana de valor en dólares de terrenos baldíos en venta en 2022, en los valles de Punilla, Sierras Chicas y Calamuchita.
Fuente: Observatorio del Mercado Inmobiliario de la Provincia de Córdoba.

En cuanto a los inmuebles edificados, durante el primer semestre de 2022 se incorporaron al Observatorio 3.425 registros, en su mayoría viviendas unifamiliares, distribuidas en más de 120 localidades de la provincia. En la capital, se registraron datos en casi 300 barrios, destacándose con mayor volúmen Alta Córdoba, Alberdi, Alto Alberdi, Cerro de las Rosas, San Vicente y Marqués de Sobremonte.

En relación a la oferta de este tipo de inmuebles, se identifica una baja en los valores medianos en dólares, diferenciada según la tipología (Tabla 2).

Tabla 2. Mediana de valor en dólares de viviendas- Relevamiento 2021-2022.
Fuente: Observatorio del Mercado Inmobiliario de la Provincia de Córdoba.

Analizando los departamentos en altura y en complejos cerrados (bajo el régimen de propiedad horizontal), en el primer semestre del año se recolectaron 1.600 datos, concentrados principalmente en la ciudad de Córdoba. El 95% de estas propiedades se oferta en dólares, variando entre 48.500 dólares y 125.000 dólares el valor mediano para departamentos entre uno y tres dormitorios (Tabla 3).

Imagen 4. Distribución de datos de departamentos (PH) residenciales en barrio Nueva Córdoba, ciudad de Córdoba,
registrados en 2019, 2020, 2021 y 2022.
Fuente: Observatorio del Mercado Inmobiliario  de la Provincia de Córdoba.

Tabla 3. Mediana de valor en dólares de departamentos en 2022.
Fuente: Observatorio del Mercado Inmobiliario de la Provincia de Córdoba.

Inmobiliario rural, un mercado dolarizado

El relevamiento rural lleva registrado en 2022 más de 830 datos georreferenciados en toda la provincia. El 75% corresponde a propiedades con usos agrícolas, ganaderos o mixtos, y el 25% restante a usos turísticos, con potencial urbano, industrial o comercial, entre otros (Imagen 5).

Las ofertas de campos mantienen su valor en dólares. La referencia surge de analizar datos de inmuebles ofrecidos en 2022, comparados con el valor de oferta registrado el año pasado. De los 346 datos coincidentes, se observa que la variación interanual promedio es prácticamente nula.

Imagen 5. Distribución de datos de rurales por actividad, relevamiento 2022.
Fuente: Observatorio del Mercado Inmobiliario  de la Provincia de Córdoba.

Si te interesa conocer más o bien participar y colaborar en el relevamiento del Observatorio inmobiliario y suscribirte al boletín de la RedOMI, escribinos a: [email protected]

Para mantenerte informado de las novedades de IDECOR, seguinos por Instagram en idecor.ok y por el canal de YouTube de IDECOR.