Qué proyección cartográfica usar para nuestros mapas en la Web?

La adopción de una proyección cartográfica y un marco geodésico de referencia comunes para una jurisdicción son la base de un correcto uso de la información geográfica local. En Argentina, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) reglamentó ya en 1933 el uso obligatorio de la proyección Gauss-Krüger para la cartografía oficial a escalas 1:25.000 hasta 1:500.000, aquellas donde encuentra la mayor parte de la información a nivel provincial; por su parte, en 2009, adoptó el nuevo Marco de Referencia Geodésico Nacional: POSGAR07.

La proyección de la superficie terrestre en un sistema de coordenadas planas siempre conlleva una distorsión; puede ser en las medidas superficiales, distancias o ángulos; la elección de una propiedad a conservar, será a expensas de otras. Por ejemplo, Gauss-Krüger, un caso particular de la proyección Transversa de Mercator, es una proyección conforme (que conserva las formas, es decir los ángulos).

De los mapas papel a los mapas en la Web, se siguieron usando las mismas proyecciones? Cuál usar en nuestros visores IDE?

Google introdujo a partir de su servicio de mapas una adaptación de Mercator, conocida como Web Mercator. Es una cartografía con datum WGS84 (elipsoidal), con coordenadas latitud/longitud, que usa las ecuaciones esféricas de Mercator. No fue creada por Mercator en 1569, sino popularizada por Google. Los principales servicios de mapas en línea, como OpenStreetMap, Bing Maps y Google Maps la utilizan y resulta más adecuada para un mapa interactivo donde puede trabajarse en pequeños sectores a gran escala (sectores locales), teniendo relativamente poca distorsión.

Sin embargo, un nuevo tipo de proyecciones se están discutiendo, enmarcadas en una clase especial denominadas “proyecciones de compromiso”, las que mitigan la distorsión extrema de cualquier propiedad geométrica (forma, área, distancia, dirección). La proyección Winkel Tripel, desarrolladas en 1921 por el cartógrafo alemán Oswald Winkel, es una de ellas. La palabra alemana «tripel» indica que la proyección se construyó minimizando (combinando) las tres formas de distorsión geométrica. Desde 1998 fue adoptada por la National Geographic Society para la publicación de sus mapas temáticos.

Figure 1. La proyección de Web Mercator que se usa comúnmente para los mapas web.


Figure 2. La proyección del mapa mundial de Winkel Tripel.

En el marco de una IDE resulta esencial documentar los datos, a fin que los usuarios puedan realizar un uso adecuado de los mismos y llevar adelante, si fuera necesario, transformaciones geodésicas y/o proyecciones cartográficas. Sin perjuicio de ello, para la publicación y uso común, es importante avanzar hacia la adopción de un marco de referencia geodésico estándar, la recomendación de un sistema de coordenadas en el que almacenar los datos y un tipo de proyección para la publicación web. La estandarización ayudará al mejor uso de los datos geográficos y a la accesibilidad de la IDE por parte de los usuarios no especializados.

Fuentes y materiales de lectura recomendados:
El mundo de los mapas, de la Asociación Cartográfica Internacional (cap.9):
https://mapyear.icaci.org/el-mundo-de-los-mapas/index.html
Artículo Una alternativa a Web Mercator: Winkel Tripel. Por Aileen Buckley, Mapping Center Lead
http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geodesia/Introduccion
http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/ProduccionCartografica/Introduccion