Desde hace cuatro años, el Ministerio de Bioagroindustria de la provincia y el INTA Regional Córdoba, con el apoyo de IDECOR, llevan a cabo un trabajo colaborativo para la predicción y mapeo del rendimiento de los cultivos de maíz y soja, a escala semi-predial.
Estos estudios, que alcanzan las últimas campañas (2020/21, 2021/22, 2022/23 y 2023/24), permiten conocer la evolución de los rendimientos y la producción de estos cultivos, así como su distribución en el territorio provincial, lo que posibilita analizar además, cómo son afectados por distintos fenómenos.
En esta nota, analizamos la evolución del rendimiento del maíz durante las últimas cuatro campañas, en función de la muestra de datos recogidos en campo. Si bien el relevamiento de la campaña actual (2023/24) continúa en curso, utilizamos los datos recolectados hasta la fecha.
Una metodología que se consolida año a año
Actualmente se lleva adelante la cuarta edición de una metodología de estimaciones agrícolas que combina relevamientos en terreno, la aplicación de machine learning y el uso de información satelital y de datos geográficos disponibles en Mapas Córdoba.
El compromiso y la colaboración de las agencias zonales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Córdoba, referentes del INTA, expertos del sector y el personal de IDECOR, han sido fundamentales para relevar datos sobre los cultivos de soja y maíz en cada campaña.
A lo largo de todas las ediciones de este estudio, se han recopilado más de 7.300 datos, un logro posible gracias a la aplicación Rinde Collect (Figura 1), desarrollada por el equipo de IT de IDECOR.
Para la edición 2023/24, el equipo de Ciencia de datos de IDECOR utilizará las observaciones recopiladas en la presente edición, junto a las de campañas anteriores, e información de variables satelitales y territoriales, para ajustar modelos basados en algoritmos de machine learning. El siguiente paso será la predicción del rendimiento para toda el área cultivable de la provincia.
Figura 1. Rinde Collect, la app utilizada para relevamientos de rindes.
Las muestras del rinde del maíz en las cuatro campañas
El análisis de las muestras de los rendimientos de maíz en estas cuatro campañas permite conocer la evolución de este cultivo en la provincia de Córdoba. Según las mismas, en dicho período, se ha registrado un rendimiento muestral promedio de 70 quintales por hectárea (qq/ha), aunque con variaciones significativas entre las campañas, influenciadas por diversos fenómenos climáticos y fitosanitarios.
En las cosechas 2020/21 y 2021/22, que no enfrentaron contingencias significativas, los rendimientos promedios de maíz oscilaron entre 85 y 75 qq/ha respectivamente. En contraste, la campaña 2022/23 estuvo marcada por una sequía provocada por el fenómeno climático La Niña, lo que redujo el rendimiento del maíz a 45 qq/ha en promedio (Figura 2).
En 2023/24, el rendimiento se ha visto afectado por el virus transmitido por la chicharrita (Dalbulus maidis), que causa el achaparramiento del maíz, una enfermedad endémica en el norte de Argentina transmitida por este insecto vector. En esta campaña, se espera un rendimiento promedio alrededor de los 70 qq/ha.
En cuanto a la variabilidad del rendimiento, expresada en términos de coeficiente de variación (CV), en las dos últimas campañas afectadas por eventos adversos, el CV fue más alto, situándose entre el 60% y el 40%, en comparación con las campañas anteriores, que presentaron un CV del 25% al 30%.
Figura 2. Rendimiento promedio y variabilidad relativa (CV) del rendimiento del maíz en la provincia de Córdoba durante las campañas 2020/21 a 2023/24.
Figura 3. Sitios de muestreo de valores de rendimiento de maíz en la provincia de Córdoba para las campañas 2020/21 a 2023/24.
En la Figura 3 se observa el impacto de la sequía en la campaña 2022/23 en todo el territorio provincial, con valores que se situaron por debajo de lo registrado en cosechas anteriores. Para la campaña 2023/24, también se observan rendimientos en la zona norte y noreste de la provincia que están por debajo de lo normal, área afectada por el complejo del achaparramiento del maíz.
En este sentido, un análisis de los departamentos ubicados en esta región (Figura 4), como Río Seco y San Justo, revela que los rendimientos de esta campaña, según los datos recolectados hasta la fecha, se sitúan por debajo del promedio de los últimos quince años. En San Justo, el rendimiento promedio estimado es de 48 qq/ha, y en Río Seco, de 21 qq/ha, en comparación con los promedios históricos de 67 y 75 qq/ha, respectivamente.
En contraste, en departamentos del sur y sureste, como Marcos Juárez, se espera que el rendimiento promedio para la presente campaña alcance los 110 qq/ha, superior al promedio de 93 qq/ha registrado en los últimos quince años. De manera similar, en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña se observa un rendimiento promedio de 90 qq/ha para esta campaña, frente al histórico de 75 qq/ha.
Figura 4. Rendimiento promedio del maíz en cuatro departamentos de la provincia de Córdoba durante las campañas 2020/21 a 2023/24.
Aunque este análisis es presentado para la muestra de manera general y a nivel departamental, la verdadera riqueza de estos estudios radica en su capacidad de modelar y predecir rendimientos de soja, maíz entre otras variables agropecuarias en unidades espaciales mucho más pequeñas, de hasta 25 hectáreas.
Los conocimientos y datos generados en este trabajo colaborativo no sólo ofrecerán una visión detallada del rendimiento de los cultivos en la campaña actual, sino que también sientan las bases para realizar pronósticos de cosecha espacio temporal para futuras campañas.
Toda la información y los mapas
Si te interesa conocer más sobre estos estudios, podés descargar todos los informes de Área Sembrada, rindes y producción de soja y maíz de las campañas en la sección Publicaciones. También podés consultar los mapas de estimación de rendimientos de soja y maíz en la sección Información Agropecuaria del geoportal Mapas Córdoba.
Si querés conocer sobre estos estudios u otros recursos de IDECOR, escribinos a [email protected]. Seguí informándote de nuestras novedades en Instagram y LinkedIn.
Colaboración:
Ing. Agrim. Facundo Mariño,
Lic. (Mgter) Federico Monzani,
Ing. Agr. (Dr.) Mariano Córdoba,
IDECOR