Río Ceballos, el nuevo municipio que se suma a la IDE provincial

Compartilo en las redes

Contribuciones:
Arq. Paula Emiliozzi,
Secretaria de Obras y Desarrollo Urbano,
Arq. Sebastian Sigel,
Coordinador área Obras Privadas,
Lic. Dulcinea Presidente,
Coordinadora área Agrimensura,
Municipalidad de Río Ceballos
Lic. Geogr. Helena Sangroniz,
Agrim. Hernán Morales,
Lic. Lucio Scardino,
IDECOR


La Municipalidad de Río Ceballos, con el apoyo técnico y la infraestructura de IDECOR, se suma al geoportal MapasCórdoba y publica sus datos territoriales oficiales de Planeamiento Urbano y Catastro Municipal.

Con la puesta en línea de estos mapas y datos abiertos, Río Ceballos es un nuevo municipio que se incorpora a IDECOR Ciudades, un iniciativa del gobierno provincial enfocada en la apertura y publicación de datos territoriales a escala local, de la que también participan Bell Ville, Córdoba capital (área de Planeamiento Urbano), Cosquín, Jesús María, La Falda, Mina Clavero, Salsipuedes, Villa Carlos Paz, Villa Giardino, y Villa María.

“Estos mapas permiten comprender mejor el desarrollo urbano de nuestra ciudad y llevar adelante una planificación adecuada, siempre pensando en la mejor calidad de vida en beneficio de todos los ciudadanos”, destacó Eduardo Baldassi, intendente de Río Ceballos.

Imagen 1. Consulta sobre parcela en el Mapa de Catastro Municipal de Río Ceballos.

El municipio comenzó a utilizar sistemas de información geográfica (SIG) diez años atrás, inicialmente desde las áreas dependientes de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, hoy Secretaría de Obras y Desarrollo Urbano, y luego se sumaron otras áreas. 

A partir de 2021 se comenzó a trabajar con la finalidad de lograr la publicación de los mapas de Catastro y Planeamiento Urbano, e iniciar el camino de la apertura de datos de información municipal de utilidad para la ciudadanía y los y las profesionales.

“Lograr la publicación de estos mapas en el geoportal MapasCórdoba, representa un gran paso y un desafío para el Municipio en términos de organización y ordenamiento de los datos disponibles, a fin de seguir nutriendo al portal y produciendo información. Esperamos sean receptados positivamente y utilizados para mayor comodidad y accesibilidad de los datos, que generalmente son consultados en nuestras oficinas”, señaló Paula Emiliozzi, secretaria de Obras y Desarrollo Urbano de dicha localidad.

Río Ceballos y sus dos primeros mapas en la IDE provincial

Los dos nuevos recursos de Río Ceballos se encuentran disponibles en MapasCórdoba como un nuevo grupo temático. Como todos los mapas del geoportal, su información se encuentra disponible en las modalidades de consulta online, geoservicios OGC y descarga en diversos formatos.

El Mapa de Planeamiento Urbano (Imagen 2) presenta la zonificación establecida por la Ordenanza 2651/19, que regula las diversas formas de uso y ocupación del suelo, de acuerdo a las distintas actividades desarrolladas en el territorio municipal.

En el mapa es posible realizar consultas en línea por parcelas y descargar capas de información sobre dicha zonificación, que incluye información sobre usos permitidos, superficies, retiros, alturas máximas, FOT y FOS, entre otros datos. 

Imagen 2. Vista en dispositivo móvil del Mapa de Planeamiento Urbano de Río Ceballos.

El mapa de Catastro Municipal muestra la información correspondiente a la base catastral de Río Ceballos, la que se despliega de manera integrada con el Catastro provincial. En dicho recurso se pueden consultar los datos por parcela referidos a nomenclatura municipal, calle y altura, barrio, ubicación, tipo Inmueble y medidas de frente.

En ambos mapas, los usuarios pueden buscar inmuebles por la nomenclatura catastral municipal, nomenclatura provincial y número de Cuentas, como también por domicilio o navegando sobre el mapa.

Por consultas sobre estos mapas podés ponerte en contacto con el equipo técnico del municipio al correo electrónico [email protected] o por teléfono, al 03543 574090.

Para conocer más sobre IDECOR Ciudades o MapasCórdoba, escribinos a [email protected]. Seguí informándote sobre las novedades de IDECOR, a través de nuestras cuentas en Instagram, YouTube, Linkedin y Twitter.