SAOCOM + IDECOR: nuevo mapa de humedad de suelo en Córdoba

22 de abril 2020.


MapasCordoba acaba de incorporar el nuevo mapa Humedad de Suelo, que integra datos derivados de la misión SAOCOM de CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) e información de Córdoba, como el catastro rural y demás datos físicos y ambientales de los suelos de Córdoba.

La misión SAOCOM tuvo entre sus hitos el lanzamiento del satélite SAOCOM 1A el 7 de octubre de 2018, a partir del cual se comenzaron los trabajos de puesta a punto y calibración, tareas que demandaron más de año. Como consecuencia, a inicio de abril CONAE disponibilizó los primeros productos de humedad de suelo para la región pampeana.

Este nuevo mapa es un claro ejemplo de la potencialidad de las Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), puesto que integra datos de organismos provinciales publicados como geoservicios en IDECOR, con datos de humedad de suelo producidos por CONAE y también publicados como geoservicios OGC (Fig. 1).

Fig. 1: Integración del producto Humedad de Suelo de SAOCOM – CONAE en el geoportal Mapas Córdoba del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

¿Qué datos se pueden visualizar en el nuevo mapa?

En el mapa Humedad de Suelo de MapasCordoba pueden visualizarse los productos de CONAE sobre la humedad de suelo de los primeros 50 cm de profundidad para los últimos 7 días desde la fecha de consulta; es decir, el día 1 corresponde al día previo a la fecha de consulta, el día 2 al día anterior y así sucesivamente hasta el día 7. De esta forma, el usuario trabaja con un mapa dinámico que se actualiza cada día desde los servicios de CONAE.

La publicación integra datos disponibles en IDECOR de diversas temáticas y organismos provinciales, lo que potencia el aprovechamiento que puede realizarse de la información de SAOCOM. El usuario dispone junto con los mapas de humedad, de los siguientes datos:

  • Parcelas. Es posible visualizar y consultar las parcelas de la Dirección General de Catastro de la Provincia y conocer datos particulares de las mismas o buscar una propiedad por su Nro. de Cuenta o Nomenclatura Catastral (Fig. 2).
  • Cobertura de suelo. El mapa incluye el Nivel 2 del Mapa de Cobertura de Suelo la Provincia de Córdoba, lo que integrar la visualización de las distintas coberturas de suelo (21 categorías) en la parcela o zona, para una comprensión mayor del uso del predio.
  • Cartas de suelo. También puede habilitarse la visualización y consulta integrada de los mapas de capacidad de uso e índice de productividad (IP) de los suelos de Córdoba, que desarrollan INTA y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, y están publicados en IDECOR en forma completa y continua para toda la provincia.
  • Datos de localización. Así mismo, pueden visualizarse los límites oficiales de la provincia y departamentos, y las localidades, como también acceder a buscador universal para facilitar la rápida ubicación en cualquier área de interés.
Fig. 2: Mapa de humedad de suelo diario de SAOCOM integrado con el Catastro parcelario de Córdoba.

Ficha técnica: principales aplicaciones y características técnicas

Los mapas de humedad de suelo tienen como propósito apoyar a los productores agropecuarios en la toma de decisiones de los momentos de siembra, fertilización y/o riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol; y también anticipar la posibilidad de ocurrencia de enfermedades provocadas por hongos, como la fusariosis del trigo. Mayor información puede consultarse en el siguiente link.

El satélite SAOCOM 1A recupera datos de la humedad del suelo hasta los 5 cm de profundidad (incluso en días lluviosos o nublados) que luego es procesada junto con otros datos territoriales en un SIG, modelos de cultivos y técnicas de asimilación, para obtener un producto diario de estimación hasta los 2m de profundidad (a nivel de consulta web y geoservicio libre y gratuito, está disponible hasta los 50cm). Entre los datos utilizados para su procesamiento se encuentran:

  • Temperaturas máxima y mínima diarias.
  • Datos acumulados diarios de lluvia.
  • Radiación solar.
  • Parámetros descriptivos del tipo de suelo y su comportamiento hidráulico.
  • Parámetros que caracterizan los cultivos y valores reales de humedad de suelo, históricos y actuales, en permanente medición desde hace varios años por parte del equipo de SAOCOM.

Información técnica adicional puede consultarse en la documentación del producto.

Servicios en línea y soporte

Los datos de humedad de suelo también pueden consultarse en línea en el GeoPortal de CONAE o accederse como geoservicio WMS desde el catálogo de geoservicios de CONAE. Los datos de Córdoba pueden ser accedidos como geoservicios WMS o WFS, o descargados en diversos formatos, desde el home de MapasCordoba.

Quienes requieran productos de humedad de suelo de SAOCOM con otras características (mayor profundidad o series históricas, por ejemplo) deben contactar la Unidad de Atención al Usuario de CONAE, al e-mail: [email protected].

Por consultas sobre los geoservicios de IDECOR, sugerencias de usos o consultas, puedes escribirnos a [email protected].

Categorías: Novedades