Se completa el mapeo de áreas afectadas por incendios 2023

Colaboración:
Lic. Ariel Chaves,
Geol. María del Mar Funes,
Prof. Constanza Villagra,
Lic. Betania Fernández Sciafa,
SGRCCyPC
Lic. María Luz Fuentes,
IDECOR


La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba (SGRCCyPC) presenta la última actualización trimestral del Mapa de Áreas afectadas por Incendios 2023 (Imagen 1).

Este recurso muestra los datos oficiales de las áreas afectadas por incendios forestales en todo el territorio provincial, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2023. Con esta actualización, se completa la cartografía oficial de áreas afectadas por incendios forestales ocurridos durante 2023.

“El trabajo no solo permite completar el registro oficial de los datos estadísticos oficiales y sus métricas del año 2023, sino también analizar y conocer más acerca del comportamiento del fuego, la afectación vegetal del suelo, las condiciones meteorológicas en cada evento y los principales factores relacionados a los mismos”, explica Ariel Chaves, de la Secretaría de Gestión de Riesgo provincial.

Imagen 1. Áreas afectadas por incendios en el 4to trimestre de 2023.

Chaves detalla que la información de estos mapeos y los análisis que se pueden llevar a cabo a partir de los mismos, permiten diseñar medidas de prevención e intervención. “Este tipo de análisis permiten pronosticar a partir de modelos predefinidos, las posibles medidas de intervención prospectivas y reactivas ante un escenario similar, con el aporte fundamental de diversos actores profesionales e institucionales reconocidos en esta temática en particular”. 

La metodología implementada para su construcción combina el uso de información satelital, algoritmos específicos para la detección de áreas quemadas y otros datos aportados por entidades oficiales.

El trabajo representa una continuidad con la labor iniciada en 2022, que posibilitó la puesta en línea del primer mapa oficial de Áreas Afectadas por Incendios en la Provincia de Córdoba

En 2023 se conformó una Mesa Técnica de Áreas Quemadas, un espacio de trabajo interinstitucional coordinado por la Secretaría de Gestión de Riesgo, en el que participan, la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego (GIMF), INTA Regional Córdoba, el Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba (OHMC),  profesionales de Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) e IDECOR

En esta comunidad, cada organismo especializado contribuye al análisis de los incendios forestales ocurridos en la provincia, lo que se traduce en información detallada de cada evento, así como de las condiciones meteorológicas que influyen en el desarrollo de los mismos. 

Los resultados generan herramientas que permiten comprender el desarrollo de los incendios forestales, evaluar patrones de ocurrencia, distribución espacial y severidad de los fenómenos, como así también, analizar su relación con otros datos y aspectos del territorio.

Incendios en el cuarto trimestre

El reporte Áreas afectadas por incendios forestales 2023 en la Provincia de Córdoba, Cuarto Trimestre 2023 detalla las principales estadísticas del periodo octubre, noviembre y diciembre, en el cual se detectaron 142 incendios que afectaron una superficie total de 22.301 hectáreas, de las cuales el 70% se quemaron en el mes de octubre.

En comparación sobre el mismo trimestre de 2022 (Gráfico 1) si bien hubo un incremento en la cantidad de incendios registrados (de 129 a 142 incendios), la cantidad de hectáreas afectadas se redujo considerablemente (de 29.554 a 22.301 ha). 

Gráfico
Gráfico 1. Comparación interanual de superficie quemada (en hectáreas) y cantidad de incendios por mes.

Además, se puede observar que, en los meses de noviembre y diciembre de 2023 se redujo significativamente la cantidad de hectáreas quemadas respecto al año anterior,  pero no así, en el mes de octubre donde hubo un aumento, no sólo en cuanto a las hectáreas afectadas, sino también respecto a la cantidad de incendios registrados.

En lo que respecta al 4to trimestre 2023, la mayor cantidad de incendios (87 eventos) sucedieron en la zona agrícola, con una superficie afectada de 2.076 ha. Por otro lado, en la zona serrana, se registraron 55 incendios, que afectaron 17.225 ha.

En relación a las coberturas de suelo afectadas, el 48% se corresponde con áreas de matorral/arbustal (10.616 ha), el 24% se trata de vegetación leñosa afectada por incendios (5.380 ha), seguido de cultivos, con un porcentaje del 12% (2.768 ha) y luego, pasturas, que corresponde a un 6% (1.234  ha) y cobertura monte con un 5% de superficie afectada (1.213 ha). Las coberturas restantes alcanzaron casi un 5% de las superficies quemadas (1.090 ha) y se asocian a categorías con menores superficies afectadas, como pastizal natural, aquellas relacionadas a plantación forestal, suelo desnudo o con baja cobertura vegetal y urbano. 

En lo que respecta a la distribución espacial, los departamentos con mayores superficies afectadas fueron Tulumba con 8.110 ha. afectadas (en 3 incendios), y Punilla con 7.063 ha. afectadas  (en 14 incendios). 

A pesar de que solo se registraron 3 incendios en el departamento de Tulumba, dos de ellos fueron los de mayores superficie del trimestre. El mayor de ellos tuvo lugar en la zona próxima a la localidad de San Pedro Norte el día 8 de noviembre, que afectó una totalidad de 4.643 ha, principalmente de vegetación leñosa (afectada por incendios ocurridos en años anteriores).

Imagen 3. Reporte Áreas afectadas por incendios forestales 2023 en la Provincia de Córdoba, Cuarto Trimestre 2023.

Anuario 2023

A finales del mes de febrero se prevé la publicación del Anuario 2023 de áreas afectadas por incendios forestales en el cual, además de mostrar las estadísticas generales de las superficies afectadas durante todo el año, se presentará la memoria técnica y metodológica de la elaboración de la cartografía desarrollada en cada una de las actualizaciones trimestrales que tuvo el mapa.

En ese informe se pretende, además, poner en valor información complementaria que desarrolla cada una de las instituciones participantes y que son de gran valor para el estudio de las áreas quemadas en la provincia de Córdoba.

Cómo consultar los datos del mapa

El mapa muestra los polígonos de las áreas afectadas por cada incendio ocurrido durante 2023, en los cuales es posible consultar: extensión (en ha), fecha de detección, ubicación (zona de riesgo, cuenca hídrica y localidad más próxima), datos topográficos, principales coberturas afectadas  y grilla de referencia geográfica.  

En la misma ventana de información al consultar cada área incendiada, se encuentra disponible el enlace al respectivo Reporte Trimestral.

Todos los datos pueden consumirse libremente como geoservicios OGC, desde un software SIG de escritorio o cualquier otra solución o aplicación geográfica, o bien descargarse en diversos formatos.

Para mayor información sobre este trabajo, podés contactar a la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, al teléfono 351 443-8843 o por correo electrónico a [email protected].

Para consultas sobre Mapas Córdoba y otros recursos de IDECOR, escribinos a [email protected]. Seguinos en Instagram,  LinkedInX y en nuestro canal de YouTube.

Categorías: Noticias | Novedades