SIG y otras herramientas para el desarrollo territorial en Punilla

31 de agosto de 2022

Geotecnologías, datos abiertos, catastros, tributos unificados, mapas de riesgo local, planificación y desarrollo territorial, fueron algunos de los principales ejes de la 1º Jornada de Desarrollo Territorial para la Comunidad Regional Punilla, realizada el pasado viernes 26 de agosto en Villa Giardino. 

Del encuentro participaron más de 120 funcionarios y equipos técnicos de los municipios y comunas del Departamento y otras localidades invitadas: Bialet Massé, Cabalango, Cuesta Blanca, Capilla del Monte, Charbonier, Cruz del Eje, Deán Funes, Estancia Vieja, Huerta Grande, La Cumbre, La Falda, Mayú Sumaj, San Antonio de Arredondo, Santa Cruz del Lago, Santa María de Punilla, Talahuasi, Tanti, Valle Hermoso y Villa Giardino. La apertura fue presidida por intendentes, jefes comunales, legisladores y el presidente de la Comunidad Regional de Punilla, Dardo Zanotti.

Imagen 1. Más de 120 representantes de municipios y comunas de Punilla participaron en la Jornada sobre Desarrollo Territorial.

Mario Piumetto, coordinador de IDECOR, enumeró los recursos y servicios de la IDE provincial disponibles para gobiernos locales, que buscan fortalecer las capacidades locales, facilitar la publicación de mapas y datos, y promover espacios de formación. En su presentación sobre geotecnologías y datos abiertos para municipios, explicó los diferentes usos y oportunidades de herramientas e iniciativas como IDECOR Ciudades, MapasCórdoba y el Observatorio del Mercado Inmobiliario, que contribuyen a una mayor transparencia de la información pública, eficiencia administrativa, mejores prácticas en planificación y gestión del territorio, y el fortalecimiento de las finanzas locales, entre otros aspectos.

Otro de los oradores fue el Director General de Catastro, Gustavo García, quien expuso sobre las funciones y desafíos de los catastros locales y propuso mejorar el modelo de interacción entre municipios y gobierno provincial, mediante una mayor integración de datos. Desde la Dirección General de Rentas, Lucrecia López Diez y Valeria Pierobón presentaron las ventajas de la unificación impositiva y el potencial del nuevo sistema de Gestión de Municipios, con el fin de profundizar la simplificación de la administración tributaria y mejorar la experiencia ciudadana por parte de los contribuyentes.

Cesar Alonso, Director de Proyectos Estratégicos en el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (IPLAM), del Ministerio de Servicios Públicos, compartió la experiencia desarrollada en los procesos de diagnóstico y planificación en el área metropolitana de la ciudad de Córdoba, destacando los retos particulares del Departamento Punilla.

En tanto, el Director General de Protección Civil, Marcelo Zornada, dependiente de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil del Ministerio de Seguridad, presentó el trabajo que se viene llevando adelante en la elaboración de Mapas de Riesgo Local, con el apoyo técnico de IDECOR, y ponderó la vinculación entre la información de riesgos y los procesos de ordenamiento territorial local.

Imagen 2. Referentes de la Secretaría de Ingresos Públicos, del Ministerio de Finanzas) participantes en la Jornada.

Héctor Medina, uno de los promotores del evento desde el municipio de Villa Giardino, señaló que la jornada despertó especial interés ante las posibilidades que brindan las geotecnologías y los recursos disponibles desde el gobierno provincial. Compartimos una síntesis de algunas reflexiones sobre el encuentro.

A través del programa IDECOR Ciudades, la IDE provincial brinda soporte a los gobiernos locales para integrarse al geoportal MapasCórdoba y así, colaborar con la apertura y estandarización de sus datos territoriales. Para postular al programa completar este formulario.

Por otras consultas, escribinos a [email protected]. Y para mantenerte informado de las novedades de IDECOR, seguinos por Instagram en idecor.ok y en nuestro canal de YouTube.

Categorías: Novedades