Software libre: la comunidad hace la diferencia

Contribuciones:
Lic. Lucio Scardino, IDECOR


02 de febrero 2022

Las comunidades de software libre (SL) trabajan de manera colaborativa, motorizadas por individuos con ganas de hacer y mejorar las aplicaciones que utilizan para desarrollar sus actividades.

La mayor parte del SL es producido por equipos colaborativos que cooperan a través de la libre asociación, conformados por personas con una amplia variedad de motivaciones, pero principalmente movilizadas por una ética: se trata de un conocimiento que debe ser difundido sin ningún tipo de trabas.

La esencia de este tipo de software radica en que su código fuente puede ser estudiado, modificado, y utilizado libremente con cualquier finalidad y redistribuido con cambios o mejoras.

En este sentido, Verónica Andreo, investigadora de CONICET en el Instituto de Altos Estudios Espaciales ‘Mario Gulich’, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), sintetiza en una palabra clave todo lo relativo al SL en general y las aplicaciones geoespaciales en particular: comunidad.

En el podcast ¿Cómo contribuir al software libre?, producido por el Instituto Gulich, la doctora en Ciencias Biológicas, cuenta cómo se interesó por la filosofía del software y los datos libres y relata su experiencia en la Open Source Geospatial Foundation (OSGeo), una ONG cuya misión es promover el uso libre y abierto de las tecnologías y datos geoespaciales.

Su interés por los Sistemas de Información Geográficas, la programación y motivación por el SL surgieron a partir de su investigación enfocada en encontrar los determinantes ambientales de la distribución de vectores o casos de enfermedades y riesgo.

“El desarrollo y la comunidad de software libre se basa en la colaboración, en proponer y hacer, como un modo de contribuir a mejorar el código. Así es como se gestionan estos proyectos, que se basan más que nada en las contribuciones que realizan los miembros de la comunidad en su tiempo libre”, sostiene la coordinadora ejecutiva y miembro del Comité Directivo del proyecto GRASS GIS de OSGeo. Y explica: “La motivación tiene que ver con las ganas de hacer y de proponer cosas, en la curiosidad como motor y las ganas de hacer”.

Las comunidades del open source y de las aplicaciones geoespaciales es cada día mayor. Por ello, la investigadora señala que uno de los desafíos más importantes radica en atraer más gente que contribuya al desarrollo de GRASS y le interese seguir mejorándolo. Este programa ha estado en continuo desarrollo desde 1982 y, gracias a la labor colaborativa, continua vigente.

Según Andreo, para formar parte de un proyecto de SL es necesario un requisito: “las ganas de hacer”, sintetizadas en “la curiosidad y el valorarse a uno mismo en cuanto a lo que uno puede aportar en esas comunidades”. Por eso, no es necesario saber programar ya que se puede colaborar de muchas formas, como traducir para hacer la aplicación más accesible, contribuir en la redacción y edición de manuales, responder correos de usuarios, entre otras formas.

Te invitamos a escuchar este episodio del podcast del Instituto Gulich en este enlace.

La comunidad IDECOR-Dev

En IDECOR utilizamos software libre y adscribimos a la política de datos abiertos. Desde enero de 2020 conformamos ‘IDECOR-Dev’, una comunidad conformada por usuarios, especialistas geo, profesionales, investigadores y técnicos de diversas disciplinas, y desarrolladores. Los miembros de IDECOR-Dev reciben información sobre las aplicaciones y servicios online que se publican en MapasCordoba, participan de procesos de testeo e intercambio de experiencias y pueden realizar mejoras en el código open source de IDECOR.

¿Qué puedo hacer como miembro de IDECOR-Dev?

– Acercar sugerencias de mejoras o nuevas funcionalidades a las herramientas de IDECOR.
– Recibir comunicaciones anticipadas de modificaciones en los servicios que puedan afectar mis aplicaciones o mapas locales.
– Recibir comunicaciones de modificaciones o nuevas funcionalidades de las aplicaciones y herramientas de IDECOR.
– Intercambiar experiencias y buenas prácticas.
– Participar como tester de nuevas versiones de aplicaciones y herramientas.
– Realizar consultas técnicas al personal de IDECOR o a otros integrantes de la comunidad.
– Tener preferencia de cupo en capacitaciones y talleres específicos dictados por IDECOR.
– Acceder a código open source de IDECOR y contribuir a mejorarlo.

¿Cómo participar?

Si te interesa el movimiento por el software libre y los sistemas de información geográfica te invitamos a participar y contribuir. Cualquier tipo de contribución es importante para nuestro proyecto. Completa tus datos ingresando al siguiente link.

Para mantenerte informado de las actividades y novedades de IDECOR seguimos por Instagram en idecor.ok y por el canal de YouTube de IDECOR. Por consultas escribimos a [email protected].