Sumate a la comunidad “mappers de OSM” en Córdoba

Contribución:
A.U.S Ariel Anthieni
Miembro Activo de OSM


2 de junio 2021.

OpenStreeMap (OSM) es un proyecto colaborativo para desarrollar mapas editables de acceso libre y abierto, creado y mantenido por una comunidad creciente de “mappers” voluntarios en todo el mundo. Es la base cartográfica abierta de mayor y más amplia utilización por parte de actores públicos, privados y académicos. La encontramos como opción disponible en las plataformas SIG en la nube (ArcGIS Online, MapBox, CARTO, GIS Cloud, etc.), en los Sistemas de Información gubernamentales, iniciativas IDE, soluciones del sector privado (transporte, logística, etc.), aplicaciones académicas, entre tantas.

¿Cuál es el valor y diferencial de OSM? ¿Cómo puede contribuir la comunidad IDECOR?

“… OSM es una plataforma que nos deja compartir más allá de los datos; se orienta a generar una sinergia entre todo tipo de participantes que colocan su granito de arena para que cada día sea más democratizado el acceso a la información y se pueden disfrutar de las bondades de orientación y dimensionamiento para la toma de decisiones, de cualquier persona sobre el territorio”, reflexionó Ariel Anthieni, miembro de OSM Argentina y Tesorero de la Asociación Civil Geolibres.

La comunidad OSM en nuestro país y en Córdoba

Actualmente la comunidad de OpenStreetMap Argentina está oficialmente consolidada como Local Chapter a través de la Asociación Civil Geolibres, que brinda marco legal a las principales comunidades de Open Source en Argentina y permite interactuar con la Fundación OSMF a nivel global.

En Córdoba a través de diferentes herramientas, podemos ver la colaboración de los principales usuarios que aportan a la actualización de datos en distintas localidades y regiones de la provincia (Imagen 1).

Imagen 1. Colaboradores activos de OSM en la Provincia de Córdoba. Se indican por hexágonos los nombre de los usuarios que más contribuyen y tienen modificaciones sobre una zona determinada (los nombres en verde son los usuarios con mayor nivel de edición en la zona). Fuente: Disaster.ninja

Para participar y colaborar pueden consultarse las reglas y orientaciones de trabajo en la wiki de OSM Argentina. También, a través de la herramienta Telegram, la comunidad se contacta y discute diferentes temáticas como edición de datos y colaboraciones en el mapa.

Si querés sumarte como “mapper” en Córdoba, en el siguiente link encontrarás una guía “paso a paso” que explica cómo editar en OpenStreetMap y las principales herramientas disponibles, e iniciar así… el aporte de datos espaciales en tu ciudad, zona o temática.

Inicios de OpenStreetMap, características y aplicaciones

Alrededor de 2004, un grupo de desarrolladores deciden lanzar un proyecto open source (código abierto) basado en una base de datos geográfica traducida a un mapa colaborativo que permite de manera dinámica que cualquier persona pueda participar y mapear su barrio, la temática que desea y todo lo que se pueda representar en el territorio para diferentes usos Así nace OpenStreetMap (OSM).

La plataforma es “una wikipedia pero de mapas” donde cualquiera puede incorporar una calle, una construcción (hospitales, escuelas, comisarías, plazas, entre otros), el local de su negocio o una línea de colectivo, entre una cantidad infinita de elementos que representan los rasgos y la dinámica en el territorio.

A su vez, al ser una base de datos, posee un ecosistema de herramientas open source para diferentes aplicaciones, con el fin de que la comunidad pueda maximizar su uso. Un ejemplo de ello, es la colaboración en provisión de información local para las Infraestructuras de Datos Espaciales. En IDECOR utilizamos OSM como mapa base por defecto en todos los mapas (Imagen 2), porque provee en forma libre y abierta, información completa, actualizada, útil y comprensible del territorio, complementando los datos publicados en la IDE provincial.

Imagen 2. Mapa de OSM en MapasCordoba. Captura del mapa de Centros de Salud Públicos de la Provincia de Córdoba.

Otro caso es la IDE de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Allí, por ejemplo, se integra información de OpenStreetMap, tanto de CABA como del AMBA, con datos de la misma IDE de la Ciudad, para el ruteo de transporte público, auto y otros modos de movilidad (Imagen 3).

Imagen 3. Mapa Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires integrando la información de OSM con la de IDECABA.

¿Querés participar en OSM?

Esperamos la nota te haya animado a sumarte a la comunidad de mappers de OSM en Córdoba, incorporando y actualizando datos de tu localidad, zona o temática de interés. Por cualquier inquietud, compartimos el link al grupo de OSM Argentina en Telegram.

Por otras consultas o sugerencias, también podés contactarte con la IDE provincial en [email protected].