Taller con municipios que participan del Observatorio Inmobiliario

Contribución:
Arq. Tomás Nasjleti, Coordinador OMI, IDECOR
Ing. Agrim. Nadia Llarrull, OMI-Municipios, IDECOR


24 de noviembre 2021.

El pasado 10 de noviembre se llevó a cabo el taller “Relevamiento Inmobiliario local con equipos municipales”, del que participaron los municipios que fueron parte de los trabajos 2021: ciudad de Córdoba (Dirección de Catastro Municipal), Río Cuarto, Villa María, Villa Carlos Paz, Cosquín, Villa Giardino, Mina Clavero, Nono, Luque y Charras. También participaron, de cara a integrarse en el corto plazo, las ciudades de Jesús María, La Falda, Alta Gracia y Villa General Belgrano.

El objetivo del encuentro fue compartir la experiencia desarrollada, con intervenciones de los distintos equipos municipales, y presentar los resultados de los estudios de mercado de suelo llevados adelante en cada una de las ciudades participantes.

Imagen 1. Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI), IDECOR, Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Los relevamientos inmobiliarios que lleva adelante la Provincia de Córdoba desde 2017, bajo la coordinación de IDECOR y el Catastro Provincial, se registran en el Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) (Imagen 1), una plataforma web donde se sistematizan datos georreferenciados de todo tipo y en todas las localidades de la provincia, como igualmente sectores rurales. La finalidad principal es analizar la evolución y dinámica de los valores de los inmuebles y dar soporte a diversos estudios territoriales e inmobiliario de alcance provincial. Si querés saber más sobre OMI, accedé a la siguiente nota.

Para abarcar el vasto territorio provincial y todos los submercados, IDECOR gestiona la Red Institucional OMI, donde participan la Dirección General de Catastro, el Banco de Córdoba, el Consejo General de Tasaciones de la Provincia, el Tribunal de Tasaciones de la Nación, la Facultad de Cs. Exactas Físicas y Naturales de la UNC, municipios y colegios profesionales. La diversidad de fuentes y usuarios, con distintos perfiles e intereses, posibilita disminuir posibles sesgos en los datos y brindar mejores resultados; sin perjuicio de las herramientas y procedimientos que se ejecutan permanentemente para asegurar datos de alta calidad y representatividad.

El relevamiento inmobiliario 2021 alcanzó 14.000 datos de valores de oferta, venta y alquiler de inmuebles urbanos y rurales, superando el promedio de los registros anuales. Actualmente, OMI cuenta con 55.200 datos.

Los municipios que participan de la Red OMI involucraron en 2021 a 35 personas, entre funcionarios y personal técnico, y aportaron 3.400 datos, 24% del total relevado durante el año (Imagen 2). El trabajo de los equipos municipales significó alrededor del 50% en promedio del total de datos relevados en dichas localidades, y posibilitó desarrollar mejores procesos y obtener mejores resultados en las mismas (Imagen 3).

Imagen 2. Cantidad de datos relevados en 2021 según grupo de usuarios. Fuente: OMI, IDECOR.

Imagen 3 – Villa María – Villa Nueva. De izq. A der: (1) Datos de mercado 2021 en OMI. (2) Mapa de análisis espaciales y selección de muestras. (3) Mapa valor de la tierra urbana 2021. Fuente: OMI, IDECOR.

El encuentro tuvo una agenda centrada en compartir experiencias, lecciones aprendidas y destacar el valor de la colaboración en la construcción de información geográfica. Puede accederse al material completo del taller desde aquí y a la grabación en el siguiente link. Los temas desarrollados fueron:

  • Importancia de las redes institucionales en el marco de estudios territoriales e inmobiliarios.
  • Relevamiento del mercado inmobiliario local 2021.
  • Experiencias de equipos técnicos municipales en OMI.
  • Resultados de los estudios de mercado y mapas de valores de la tierra urbana 2021.
  • Entrega de datos por localidad.
  • Expectativas 2022.

Una de las principales aplicaciones del OMI son los estudios de mercado de suelo y el desarrollo de los mapas de valores de la tierra urbana y rural en toda la provincia (Imagen 4), útiles para asegurar un impuesto inmobiliario más equitativo y eficiente. Pero también, OMI es fuente de consulta para profesionales, para la evaluación de proyectos de infraestructura rural a gran escala y en la implementación de instrumentos de gestión de suelo urbano a escala local, entre otros usos.

Imagen 4. Valor del metro cuadrado de la tierra libre de mejoras 2021, Villa María – Villa Nueva. Fuente: IDECOR.

¡Sumate a la Red OMI!

Para registrarte como usuario de OMI escribinos a [email protected]. También podés recibir el boletín quincenal de la Red OMI, con noticias del mercado inmobiliario local e información específica del Observatorio del Mercado Inmobiliario de la Provincia de Córdoba, dejando tus datos en el siguiente link.