Te actualizamos la (geo)agenda de capacitación

27 de mayo 2020.

La emergencia sanitaria y las medidas de gobierno están obligando a cancelar o reprogramar congresos y demás eventos presenciales de capacitación. Te actualizamos la información y sumamos excelentes alternativas en temas de IDE, sistemas de información geográfica, teledetección y posicionamiento satelital, como también oportunidades de postulación a becas doctorales en este temáticas.

Actualiza tu (geo)agenda!

Eventos cancelados o reprogramados

El V Congreso Nacional de Tecnologías de Información Geográfica y III Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Geográfica, organizado por  el Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, previsto para el mes de octubre, fue reprogramado para los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2021. Más información sobre esto, en el siguiente link.

Las XV Jornadas IDERA 2020 que habrían de realizarse el 27 y 28 de agosto de 2020 en la ciudad de Santiago del Estero, también fueron suspendidas.

Opciones virtuales y gratuitas: algunos recomendados!

Son numerosas las capacitaciones virtuales y gratuitas disponibles. Les compartimos algunas destacadas!

IDECOR

En el marco de la propuesta de capacitación #NosQuedamosEnCasa, en abril inició un ciclo de webinars sobre distintas temáticas relacionadas con el trabajo que lleva adelante la Infraestructura de Datos Espaciales de Córdoba. Los encuentros se realizan cada 15 días y tienen una duración aproximada de una hora.

Ya han pasado cuatro webinars, cuyas grabaciones están disponibles en el canal de YouTube de IDECOR Capacitaciones; los cuales fueron sobre las siguientes temáticas:

1° _ Cómo usar el portal MapasCordoba y sus geoservicios.
2° _ ¿Qué es y cómo podemos aprovechar el Mapa de Cobertura de Suelo (LandCover)?
3° _ Cómo utilizar los datos de MapasCordoba para el agro.
4° _ MapasCordoba y Ciencia de Datos en aplicaciones urbanas.

Las temáticas de los próximos webinars están vinculados a los siguientes rubros: trabajos de agrimensura, trabajos de tasaciones, uso de cartas de suelo, entre otros. Además, pueden sugerir o proponer otros temas para futuros webinars, escribiendo al siguiente mail: [email protected].

INTA

El grupo de Geomática de la Estación Experimental Agropecuaria San Luis con el auspicio del Colegio de Ingenieros Agrónomos de San Luis, invitan a participar del curso online: SIG y Teledetección en Sistemas Agropecuarios, que se dictará del 1/06 al 14/09.

Para inscribirse y obtener mayor información ingresar al siguiente link.

Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich

El Instituto Gulich invita a graduados universitarios a postularse para Becas Doctorales provistas por el CONICET.  Cabe destacar que, el tema de trabajo deberá encuadrarse dentro del ÁREA DE GEOMÁTICA como concepto catalizador de investigación y desarrollo interdisciplinario.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el martes 30 de junio 2020. Para mayor información ingresar al siguiente link.

SpaceSUR

La empresa argentina especializada en ingeniería y soluciones de software para el ciclo aeroespacial completo, pone a disposición capacitaciones relacionadas con la tecnología satelital, más específicamente con el procesamiento de imágenes ópticas y de radar, utilizando software gratuitos. Ya comenzó el curso de Aplicaciones SAR y las próximas son sobre Introducción a las Imágenes Sentinel (junio) y Procesamiento de imágenes Sentinel-2 (julio).

Para enterarse la fecha de apertura de inscripciones, deben estar atentos a las publicaciones de sus redes sociales, como Instagram y LinkedIn.

Mooc Copernicus

El Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, pone a disposición un curso virtual, abierto y masivo. El objetivo es que los participantes aprendan a usar los datos de observación de la Tierra para abordar los desafíos sociales y generar oportunidades de negocio. Está finalizando este mes una edición, pero ya se encuentra disponible la inscripción para la edición que comienza en septiembre. Para más información, ingresar al siguiente link.

Imagen: Captura del video de la presentación del Mooc Copernicus

Arset de la NASA

El Programa ARSET (Applied Remote Sensing Training) ofrece capacitaciones en teledetección satelital con el objetivo de desarrollar habilidades para integrar los datos de la NASA Earth Science en la toma de decisiones. Se ofrecen capacitaciones en calidad del aire, clima, desastres, salud, tierra, recursos hídricos y manejo de incendios forestales.

Son cursos muy completos que en general incluyen actividades prácticas y con la opción de hacerlos en español. Los próximos cursos virtuales de junio son:

  • 25/06: Monitoreo de aguas subterráneas utilizando observaciones de las misiones del Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE) de la NASA
  • 30/06: Comprensión de la fenología con la teledetección

Para más información, ingresar al siguiente link.

UNIGIS

El programa de formación virtual del Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona, estará llevando adelante el miércoles 10/06, un webinar sobre Análisis de imágenes de satélite con Python notebooks.

En el webinar se presentará Planet como empresa proveedora de imágenes de satélite y se enseñará paso a paso como usar Python en combinación con librerías de Planet y otras de tratamiento de imágenes para obtener un índice de vegetación (NDVI). Para mayor información e inscripción, ingresar al siguiente link.

SIRGAS

El Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas , llevará a cabo el viernes 29 de mayo, un webinar sobre el Procesamiento de datos GNSS con software libre, a partir de estaciones SIRGAS.

Este webinar está orientado al uso práctico del software libre RTKLIB para procesamiento de datos GNSS en modo relativo, utilizando como referencia las estaciones de la red SIRGAS de operación continua.

El mismo se llevará adelante a través de la plataforma Zoom, y para inscribirse se deben registrar en el siguiente link.

¿Querés sumar o necesitás otras capacitaciones?

Escribirnos a [email protected] y enviarnos información sobre capacitaciones virtuales gratuitas o propuestas de actividades para IDECOR Virtual!

Categorías: Novedades