Te invitamos a utilizar el MDE 5m

En una nota anterior (Conociendo los MDE disponibles en Argentina), se han detallado los Modelos Digitales de Elevación (MDE) confeccionados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y que se encuentran disponibles para su uso. En este caso, se presentan características  del MDE de 5 metros de resolución espacial y un análisis comparando este modelo con relevamientos realizados en campo.

Características del MDE 5m

Este MDE ha sido desarrollado por la Dirección de Sensores Remotos y la Dirección de Geodesia del IGN, a partir de vuelos aerofotogramétricos llevados a cabo entre los años 2011 y 2016. Los productos tienen una resolución espacial de 5 metros y una precisión vertical submétrica, que los convierten en los únicos de su categoría en ser distribuidos en forma libre y gratuita.

La cobertura espacial de este modelo es parcial y, en el caso de Córdoba, abarca principalmente los valles de Sierras Chicas, Punilla y Paravachasca, tal como se observa en la imagen N° 1.

Al realizar un análisis de las características de este MDE es importante destacar que el mismo  representa la superficie de la tierra, incluyendo las elevaciones de las superficies reflectantes de árboles, edificios y otras características elevadas sobre el suelo desnudo. De esta manera, el modelo captura y muestra las características naturales y construidas en la superficie de la tierra, lo cual es sumamente notorio en el caso de las ciudades.

En las imágenes 2 y 3, correspondientes al sur de la ciudad de Córdoba, se observa la representación mediante un mapa de sombras del MDE – 5m. Las zonas de infraestructura urbana (por ejemplo, la circunvalación o avenidas principales) así como de cobertura arbórea se pueden identificar fácilmente.

Ejemplo práctico de aplicación
Entre noviembre de 2018 y enero 2019, se realizó un relevamiento planialtimétrico entre Icho Cruz y Cabalango (al oeste de Villa Carlos Paz) utilizando a GPS RTK doble frecuencia (ver imagen N° 4).Los puntos relevados se procesaron con la Estación Permanente UCOR y se aplicó el modelo de Geoide EGM08 para ajustar los valores planimétricos y altimétricos.

En primer lugar, se analizaron los puntos relevados y se seleccionaron 1648 (mediante un análisis de outliers, en un intervalo de 95% de confianza), a continuación a partir de  un cruce con el MDE-5m disponible en la zona se obtuvo para cada punto un valor de cota relevado, un valor obtenido del MDE y el cálculo de la diferencia entre ambos.

A continuación, se procedió a realizar una descripción estadística del comportamiento de los valores altimétricos, en función de su origen y de la diferencia entre ambos.

El análisis realizado sobre la diferencia de ambos modelos reporta las siguientes medidas:

  • Media 0,678
  • Mediana 0,771
  • Estándar 0,980
  • Variacion 1,444

Los gráficos de la distribución de la diferencia y de correlación entre ambos son los siguientes:

En segundo lugar, a los fines de determinar si existen diferencias significativas entre ambas estimaciones, se realizó un test F en donde la hipótesis nula es la igualdad entre las varianzas entre ambas poblaciones. Como puede apreciarse en la Tabla 2, no existe evidencia suficiente para rechazar la hipótesis nula, lo cual permite avanzar hacia la realización de una prueba t de diferencia de medias.

Finalmente, mediante un test de diferencia de medias se compararon las muestras de las dos metodologías de medición (ver tabla N° 3), apreciándose que no existe evidencia suficiente para sostener la hipótesis de que las medias de valores altimétricos medidos por ambas metodologías son diferentes.

En resumen, se observa que el comportamiento general de los valores obtenidos mediante ambos procesos arroja medidas de tendencia central estadísticamente equivalentes, con un nivel de confianza del 95%, de modo que es posible utilizar el DEM 5m para trabajos generales de gestión sobre el territorio (Anteproyectos, Planificaciones, Hidrología, etc), permitiendo optimizar recursos (tiempo, economía, etc) y facilitar la toma de decisiones. Sin embargo, se debe recalcar que, para análisis puntuales, es necesario realizar los trabajos de campo específicos que permitan tratar las situaciones particulares del territorio.


Contribución:
Ing. Agrim Hernán Morales
Estudio Territorial Inmobiliario
Ministerio de Finanzas

Agradecemos la colaboración de:
Lic. en Economía Federico Monzani
Mgter. en Admin. Pública y Lic. en Economía, Juan Pablo Carranza
Ing. Agrim. Juan Pablo Castillo
Categorías: Novedades