Colaboración:
Ing. Agr. Juan Cruz Fabatia,
Ing. Arg. Hernán Morales,
Lic. Geo. Helena Sangroniz,
Lic. Lucio Scardino,
IDECOR
IDECOR actualiza los mapas de Tierra Urbana Vacante y de Ocupación del Suelo Urbano de la Provincia de Córdoba, y completa la serie del quinquenio 2018 – 2022 (Imagen 1). Estos conjuntos de datos mejoran la información disponible de la estructura y ocupación del suelo en la provincia, y posibilita realizar análisis del crecimiento, densificación y tierra urbana disponible.
Los productos fueron desarrollados a partir del procesamiento de la base de datos del Catastro provincial, que incluye la cartografía parcelaria, superficies de terreno y superficies cubiertas registradas a nivel de inmueble. La nueva versión incorpora datos de los años 2021 y 2022, complementando la información ya publicada de 2018, 2019 y 2020.
Imagen 1. Mapas de Tierra urbana vacante y de Ocupación de suelo urbano.
La información que proveen estos mapas, también disponible para descarga, es un recurso de gran valor para la planificación urbana, la inversión pública, la implementación de cambios normativos de ocupación y usos del suelo, la evaluación de programas habitacionales y nuevos desarrollos inmobiliarios, entre tantas contribuciones a la gestión local en las ciudades.
¿Dónde hay tierra vacante?
¿Hay tierra vacante en las ciudades de la provincia? ¿Dónde se localiza? El mapa de Tierra Urbana Vacante presenta información del suelo urbano disponible, agregado a nivel de manzana y para todas las localidades de la provincia.
En cada manzana se determina el porcentaje de suelo vacante, a partir de la superficie total de las parcelas baldías respecto de la superficie total de la manzana.
Los datos se presentan en diferentes clases (tonalidades de verde) según el porcentaje de suelo vacante, y sin color, aquellas manzanas totalmente ocupadas. También diferencia manzanas con ‘espacios verdes’, para lo cual utiliza como fuente los datos de las localidades que participan del programa IDECOR Ciudades y la cartografía libre de OpenStreetMap.
El mapa dispone una capa de datos por cada año calendario, por lo que es posible además, analizar los cambios en el tiempo y su distribución dentro de la ciudad.
Un primer análisis general de los datos a nivel provincial, muestra una pequeña disminución de la cantidad de manzanas con disponibilidad de tierra vacante. La Tabla 1 presenta cantidad de manzanas conforme por rangos de tierra vacante, para los 2018 a 2022, y a nivel provincial. En Gráfico 1 se visualiza, en particular, la evolución de la cantidad de manzanas sin tierra vacante, en los últimos cinco años.
Tabla 1. Estadística descriptiva de la tierra urbana vacante a nivel de manzana entre 2018 y 2022.
Gráfico 1. Evolución de manzanas sin tierra urbana vacante entre 2018 y 2022.
Ocupación del suelo urbano en las ciudades de Córdoba
El mapa de Tierra vacante se complementa con el mapa de Ocupación del Suelo Urbano, que informa el factor de ocupación (real) de la tierra a nivel de manzana, por año, e incluye otros indicadores específicos, como ocupación del suelo a nivel de entorno.
Dentro de cada manzana se determina la relación entre la superficie construida total y la superficie de la manzana, el que puede denominarse Factor de Ocupación Total real. Este representa la intensidad de ocupación real del suelo en la manzana.
El mapa presenta en diferentes tonalidades (color violeta), las manzanas clasificadas en función del Factor de Ocupación real, y sin color, aquellas manzanas donde el total de parcelas se encuentran libres de construcciones. Las manzanas con ‘espacios verdes’ se clasifican de la misma manera que en el mapa de tierra vacante.
Si se analizan los datos a nivel de las principales ciudades, se aprecia un leve crecimiento de los FOT (reales) promedio, lo que puede leerse como un aumento real de la construcción y ocupación del suelo, una mejora en la actualización de los datos catastrales, o una combinación de ambas situaciones (Tabla 2, Imagen 2).
Tabla 2. Comparativa 2018-2022 del FOT real promedio en las ciudades más pobladas de la provincia de Córdoba.
Imagen 2. Ocupación del suelo 2022 en las ciudades de San Francisco, Río Cuarto, Villa Carlos Paz y Villa María.
Los dos mapas incluyen capas de cada uno de los años anteriores (2018 a 2022), espacios verdes y límites de radios municipales. Las consultas arrojan información detallada a nivel de manzana y las búsquedas permiten localizar por domicilio, nomenclatura catastral o número de Rentas de la provincia.
Al igual que todos los recursos publicados en el geoportal oficial Mapas Córdoba, los datos están también disponibles para su descarga en diversos formatos, o para su consumo como geoservicios desde cualquier aplicación SIG de escritorio o aplicación web. Allí también es posible descargar los datos del Catastro de la provincia completo.
Para conocer más sobre estos recursos y sobre Mapas Córdoba, escribinos a [email protected]. Seguí informándote sobre las novedades de IDECOR a través de las redes sociales: Instagram, Linkedin, Twitter y YouTube.