El Ministerio de Bioagroindustria de la provincia de Córdoba incorpora datos actualizados del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) y presenta una nueva versión de este mapa, desarrollado con el apoyo técnico e infraestructura de IDECOR.
El mapa incorpora los casos adheridos a dicho programa durante 2023, y permite acceder a los datos y la localización de las parcelas que conforman las ‘unidades de manejo’. Se trata de la 5ta edición de esta cartografía online y abierta que se suma a las ya publicadas cada año de ejecución del programa: 2019, 2020, 2021 y 2022.
“La información georreferenciada de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) es una herramienta fundamental para la precisión, eficiencia, visualización y sostenibilidad del programa. Permite una ubicación precisa de las prácticas, facilita la identificación de áreas donde se necesitan implementar, ayuda a visualizar su impacto en el territorio y promueve la agricultura sostenible”, señala Santiago Dellarossa, director General de Fortalecimiento Productivo Regional.
En su edición 2023, el programa de BPAs superó los 3.000.000 de hectáreas de superficie, en las cuales están representadas más de 30 mil parcelas catastrales con buenas prácticas declaradas.
“La información se complementa con datos sobre la cantidad de prácticas desarrolladas por cada Unidad Productiva (UP), así como otros indicadores relevantes para la evolución del programa, permitiendo un seguimiento y evaluación más completos”, comenta el funcionario.
Imagen 1. Buenas Prácticas Agropecuarias 2023 en un mapa.
Las Buenas Prácticas Agropecuarias son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal involucrado, con el fin de propender al desarrollo sostenible.
Para Dellarossa, “la información georreferenciada en mapas se convierte en un aliado estratégico para el programa BPAs, brindando información clave para la toma de decisiones, la planificación de estrategias y la mejora continua del programa”.
Qué encontrás en el mapa
El mapa Buenas Prácticas Agropecuarias 2023 muestra las parcelas de todo el territorio provincial adheridas al programa BPA, que cuentan con la aprobación del organismo de aplicación durante dicho año.
Las parcelas se clasifican por la cantidad de BPA aprobadas, con una gradiente que va desde 2 hasta más de 8. En cada parcela es posible consultar los datos de la explotación, superficie, tipo de cultivos, la cantidad de BPA y los ejes del programa al que se encuentran vinculadas.
Imagen 2.Versiones móvil, tablet y escritorio del mapa de Buenas Prácticas Agropecuarias 2023.
Los tres ejes del programa, en los que se enmarcan las prácticas agropecuarias son:
Eje Persona: refiere a aquellas prácticas que tienen como propósito la formación integral de la persona mediante prácticas que le permitan aumentar sus herramientas de desarrollo personal.
Eje Planeta: engloba las prácticas agronómicas que contribuyen a la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los recursos naturales, con especial énfasis en el recurso suelo.
Eje Prosperidad: incluye las prácticas que le permiten al productor hacer más eficientes sus procesos mediante la tecnificación, la modernización tecnológica y la innovación, con el fin de lograr mejorar la calidad productiva.
Además de su consulta online, todos los datos del mapa se encuentran disponibles para su descarga, y también para su consumo como geoservicios, mediante un software SIG de escritorio u otras soluciones tecnológicas.
Para más información sobre el Programa BPA, ingresá www.bpa.cba.gov.ar o escribí a [email protected].
Si te interesa saber más sobre este u otros recursos de Mapas Córdoba, escribinos a [email protected].
Colaboración:
Ing. Agrim. Hernán Morales,
Lic. Geog. Helena Sangroniz,
IDECOR