“Ubicate” mejor! … en MapasCordoba

Contribución:
Ing. Aldo Algorry
Tecnología y Base de Datos, IDECOR


7 de julio 2021.

Durante las últimas semanas se completó la implementación de un conjunto de mejoras y nuevas funcionalidades de búsqueda y posicionamiento en el Visor de MapasCordoba, las que incluyen búsquedas por datos temáticos, por nombres de lugares y parajes de uso común y ubicación por coordenadas, entre otras. En esta nota repasamos las distintas y nuevas maneras de “ubicarte” mejor en los mapas y algunos tips para su uso.

Búsquedas personalizadas por datos temáticos

Una de las nuevas funcionalidades destacadas son las búsquedas por datos clave del mapa con que se está trabajando, además de las búsquedas ya existentes y por criterios generales, como domicilio, localidades, nomenclatura catastral o número de cuenta de Rentas. Ahora, también pueden usarse criterios de búsqueda según el contenido del mapa, como por ejemplo buscar “un curso de agua por su denominación” en el mapa de Recursos Hídricos o el Mapa Base Provincial, buscar “una escuela por su nombre” en el Mapa de Educación o buscar “una propiedad por la nomenclatura catastral municipal” en el mapa publicado por un municipio. Estas nuevas claves de búsqueda se están incorporando paulatinamente en los diferentes mapas del portal.

Las búsquedas de textos son independientes de acentos y uso de mayúsculas / minúsculas, y permiten ingresar incluso partes del texto. Para las búsquedas en el Visor se utiliza un único campo donde se ingresa el texto a buscar y donde, una vez presionado Enter o la lupa, se despliega una lista de opciones para seleccionar la deseada (Imagen 1). Una vez seleccionado la opción, el mapa se posiciona automáticamente, coloca un marcador en el centro del mismo y despliega una ventana con la información mínima asociada, sin perjuicio de usar la herramienta “Consultar” para acceder a más datos y de todos los objetos disponibles en la vista del mapa.

La unificación de las búsquedas fue pensada como una forma de simplificar el uso y la interfaz de usuario, evitando herramientas complejas en el Visor y un retraso de la curva de aprendizaje. En el caso de requerirse búsquedas más complejas, como las típicas disponibles en las herramientas SIG de escritorio, la mejor vía es desarrollarlas trabajando con geoservicios online o datos descargados, desde la aplicación SIG de uso habitual para el usuario.

Imagen 1. Ejemplo de opciones que se despliegan al ingresar la palabra “San Antonio” en el mapa de Recursos Hídricos.

¿Qué puede buscarse en cada mapa?

Para saber qué criterios de búsqueda están disponibles en cada mapa puede accederse a la herramienta de ayuda, identificada con un signo de interrogación al lado de la lupa de búsquedas (Imagen 2). La herramienta despliega una ventana con el detalle los atributos y las capas por las que pueden realizarse búsquedas personalizada en dicho mapa.

Imagen 2. Información que presenta la herramienta “Ayuda” del buscador.

Búsquedas cordoooooobesas

Si bien el geolocalizador de domicilios que utiliza el visor incluye la búsqueda de localidades (sobre la base de Google), a veces no se incluyen ciertas localidades o parajes particulares de la provincia; por ello se ha incorporado como búsqueda estándar en todos los mapas un banco de nombres de localidades, parajes y sitios conocidos de la provincia, que progresivamente irá creciendo y nutriéndose de aportes de las entidades y usuarios, y otras bases de datos provinciales y nacionales.

Posicionarse por latitud y longitud

A partir de las capacidades de posicionamiento satelital (GNSS) disponibles en los celulares modernos y el uso compartido ubicaciones a través de las redes sociales, cada vez son más populares las búsquedas por latitud y longitud, algo que antes estaba reservado sólo para expertos geo.

Atendiendo a ello el Visor ahora incluye la posibilidad de posicionarse en un punto del mapa si se conocen las coordenadas de latitud y longitud del lugar, ya sea obtenidas del celular, de un equipo de medición o nos las hayan remitido como único dato de ubicación. El acceso a la nueva funcionalidad se encuentra disponible en la barra de herramienta y requiere el ingreso de los datos en el formato de grados decimales (Imagen 3).

Imagen 3. Opción de búsqueda por coordenadas geográficas en el visor de MapasCordoba.

Herramienta de ubicación GPS en versión móvil

La versión móvil del Visor de Mapas ahora incluye la posibilidad de centrar el mapa en la posición actual del usuario, según la lectura que brinda el localizador GNSS del móvil. Cuando se activa el botón de posicionamiento (Imagen 4) el dispositivo consulta si se concede acceso a la posición al sitio MapasCordoba, y en caso de aceptarse el mapa se centrará en la posición actual.

Es importante destacar que el visor no envía estos datos de posición, por lo que no queda registrada ninguna información de la localización del usuario en el servidor de MapasCordoba.

Imagen 4. Opción de posicionamiento disponible en dispositivos móviles, según donde está el usuario.

Usá y testeá!

Las nuevas mejoras fueron diseñadas pensando en hacer más simples y rápidas las búsquedas y navegación en el visor de MapasCordoba; y tienen como fin último, la mejora continua de la experiencia de usuario en el geoportal. Te invitamos a usarlas y ante cualquier inquietud, dificultad o sugerencia, no dejes de escribirnos a [email protected].

Para mantenerte informado de las Novedades de IDECOR y MapasCordoba seguinos por Instagram en idecor.ok y en el canal de YouTube de IDECOR.