Contribuir al desarrollo profesional y potenciar las capacidades y talentos de estudiantes en formación de una amplia variedad de carreras, es una de las motivaciones de los vínculos que IDECOR sostiene con diversas instituciones académicas del medio local.
Con este fin, la IDE provincial ha suscrito convenios y trabaja con una veintena de organismos públicos, instituciones académicas, colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, para promover la formación de recursos humanos, a través de prácticas profesionales, estancias de trabajo, pasantías y acompañamiento de tesis.
En las prácticas, estudiantes de diversas disciplinas cuentan con la posibilidad de realizar una experiencia profesional en un ámbito de aprendizaje y práctica, con el acompañamiento y tutoría de profesionales de IDECOR.
Este marco, les permite potenciar sus capacidades y avanzar en su formación profesional, planes de trabajo o tesis, mientras se integran a un entorno de trabajo real y colaborativo con los equipos de la IDE provincial.
Arquitectura, hábitat y producción del espacio urbano
En el marco del programa de prácticas profesionales, un grupo de cuatro estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (FAUD-UNC), de la materia Práctica Profesional Asistida con Orientación en Hábitat Popular, se incorporó a trabajar con el equipo del Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI).
Durante su práctica, contribuyeron con el relevamiento de información del mercado inmobiliario en distintas localidades de la provincia, mediante el registro y curatoría de datos sobre terrenos baldíos, viviendas en venta y locales comerciales en alquiler.
Además, llevaron a cabo una revisión integral de las guías de uso y carga de información en la plataforma del OMI, que incluyó la propuesta de mejoras y ajustes que optimizan la experiencia de los usuarios.
“La experiencia de práctica profesional realizada en IDECOR representa una oportunidad valiosa para insertarse en un campo laboral menos explorado dentro de la arquitectura. Este espacio de formación permite a los estudiantes aproximarse al trabajo en una institución vinculada a la producción de datos geoespaciales”, explica Miriam Liborio, profesora de Práctica Profesional Asistida, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC.
Para Liborio, la participación en tareas vinculadas a la investigación, la producción y el análisis de datos territoriales y estadísticos, abre un nuevo campo de acción para las personas, que no suele abordarse en profundidad durante la carrera.
“Este acercamiento permite al futuro profesional comprender que las formas de producción del espacio urbano, no son solo el resultado de decisiones proyectuales, sino también de políticas públicas, dinámicas económicas y sociales que pueden ser relevadas, sistematizadas y analizadas a partir de datos”, detalla la docente.
Imagen 1. Estudiantes de Práctica Profesional Asistida trabajando con el equipo del Observatorio del Mercado Inmobiliario.
Comunicación y producción audiovisual
Dos estudiantes de la Licenciatura en Diseño y Animación Digital de la Universidad Siglo 21, realizaron sus prácticas profesionales con el equipo de comunicación de la IDE, donde colaboraron en el diseño gráfico, la realización de audiovisuales y el desarrollo de mejoras en piezas de comunicación visual.
La contribución de estas prácticas ha fortalecido la identidad audiovisual y facilita el acceso a diversos contenidos técnicos para distintos públicos.
“Valoro muy positivamente la articulación entre la Universidad e IDECOR para las prácticas profesionales de los estudiantes de Animación y Diseño Digital porque a través de su colaboración pueden aplicar y consolidar sus conocimientos, dentro de un entorno real”, dice Eugenia Payró, profesora de la materia Práctica Profesional de Diseño y Animación Digital de la Universidad Siglo 21.
“Además, -destaca Payró- la posibilidad de realizar prácticas en ámbitos que inicialmente no se relacionan directamente con la animación, es de gran importancia, ya que abre la puerta a conocer otras posibilidades laborales dentro de la amplia gama de oportunidades que ofrece la carrera”.
Informática y matemática en entornos de información geográfica
Por otro lado, un estudiante de la Licenciatura en Informática de la Universidad Siglo 21 trabajó con el equipo de Sistemas en el desarrollo de aplicaciones que utilizan tecnologías geoespaciales para integrar soluciones en el conjunto de servicios que IDECOR ofrece a organismos e instituciones.
Carlos Salinas, coordinador del equipo de Sistemas, cuenta que en esta práctica se “implementó el uso de frameworks y meta frameworks en el desarrollo frontend para desplegar mapas interactivos y recolectar datos específicos a través de aplicaciones móviles”. Además, comenta- se realizaron rutinas de optimización en sistemas de autenticación, para mejorar la arquitectura mediante el uso de middlewares y otras herramientas desarrolladas en Python”.
Este equipo de Sistemas, junto al equipo de Ciencia de Datos, también ha trabajado con una estudiante de la Licenciatura en Matemática de la misma Universidad, quien brindó soporte y soluciones específicas para el despliegue de modelos pre entrenados en un ámbito de producción. Se generó un entorno de integración mixto con la posibilidad de explotar rutinas escritas en lenguaje R y la flexibilidad de poner en disponibilidad los resultados por medio de lenguaje Python.
“Hacer la práctica profesional con el equipo de IT de IDECOR está siendo una experiencia súper enriquecedora. No solo estoy aplicando conocimientos técnicos y matemáticos en un contexto real, sino que además me encontré con un equipo comprometido, abierto a nuevas ideas y con muchas ganas de mejorar y escalar lo que hacen. Me siento valorada desde el primer día, y es muy motivador saber que lo que desarrollo puede tener un impacto concreto en la provincia”, comenta Cynthia Mamani, estudiante de la materia Práctica Profesional de la licenciatura en Matemática de la Universidad Siglo 21.
Ingeniería ambiental y gestión de incendios
Finalmente, una estudiante de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba se sumó al equipo de Información Geoespacial (IG) para llevar adelante su práctica profesional supervisada.
En el marco de su proyecto final de grado, se propuso como objetivo contribuir en la elaboración del mapa de amenaza ante incendios forestales, con el apoyo del equipo técnico y metodológico de IDECOR y la Dirección de Gestión de Riesgos de la provincia de Córdoba.
Luz Fuentes, coordinadora del equipo de IG, comenta que esta experiencia fue muy valiosa porque incorpora tecnologías innovadoras, con la aplicación de inteligencia artificial y análisis satelital, para identificar basurales a cielo abierto.
Esta detección es clave, no solo para mejorar el mapa de amenaza de incendios, ya que los basurales aumentan la probabilidad de propagación, sino también porque aporta información importante para la gestión ambiental en general.
José Manuel Lozada, prosecretario de Vinculación Social de la Secretaría de Extensión de la FCEFyN, explica que las prácticas profesionales supervisadas representan uno de los primeros vínculos de los estudiantes con el ámbito profesional relacionado con sus carreras.
“En este sentido, las experiencias realizadas por nuestros estudiantes en IDECOR les han permitido familiarizarse con tecnologías innovadoras relacionadas con los Sistemas de Información Geográfica, una herramienta clave para el diseño y ejecución de proyectos en múltiples áreas”, expresa Lozada.

Cómo participar
La Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba es un recurso público para el beneficio de toda la ciudadanía y de todos los sectores.
Si te interesa realizar tu práctica profesional en IDECOR, podés consultarnos si tenemos convenio con tu Facultad, escribinos a [email protected].
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Colaboración:
Lic. Geog. Fernando Galarza,
Mgter. Gabriela Sola,
IDECOR