Utilizando la IDE provincial en trabajos de mensura (1ra parte)

La confección de un plano de mensura es un proceso laborioso, puesto que el documento debe reunir tanto información relevada en campo como el resultado del estudio de antecedentes cartográficos y dominiales. Parte del trabajo implica determinar las diferentes reparticiones ante las cuales deberá tramitarse el respectivo plano.

El uso del portal MapasCórdoba, de IDECOR, facilita el análisis cartográfico y proporciona información que posibilita disminuir consultas y averiguaciones ante las reparticiones provinciales involucradas. En esta primera entrega se presenta el trabajo con datos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), dejando para futuras entregas, otros casos como la interacción con datos de recursos hídricos.

Uno de los mapas publicados por en el portal es el Mapa Base Córdoba, con los datos básicos y fundamentales de la Provincia, como red vial, hidrografía, localidades y límites administrativos.

Un set de capas dentro del Mapa Base son aquellas provistas por la Dirección Provincial de Vialidad, que brindan información oficial de todas las vías en la Provincia. De este modo, en una ubicación determinada es posible conocer si la vía es oficial para la DPV, el nombre general de la ruta o camino y la denominación oficial del tramo. Así mismo, cada tramo consultado puede descargarse georreferenciado, en formato KML.

Generalmente las vías principales (870 tramos aproximadamente) son conocidas por su uso habitual, así como las vías secundarias (750 tramos), que además suelen estar disponibles en servicios de mapas como Open Street Map o Google Maps.

En cambio, las vías terciarias (7.063 tramos), que tienen mayor presencia sobre el territorio provincial, son más difíciles de identificar, los nombres no suelen aparecer publicados y no todos los caminos corresponden a vías terciarias, siendo muchos de ellos caminos vecinales.

En la imagen se identifica la vía terciaria “t390” y con la herramienta “identificar” puede conocerse el nombre completo del tramo (por ejemplo, t390-2) y descargarse su geometría en KML

Si está realizando un trabajo de mensura es posible obtener, para la ubicación de la parcela, las vías que están relacionadas, así como el nombre de cada una de ellas (lo que debe ser indicado en el plano respectivo).

De este modo, no sólo completamos más y mejor la información que se requiere incluir en el plano, sino que además se disminuyen potencialmente los tiempos derivados de corroborar dicha información ante la Dirección Provincial de Vialidad.

Gestión de los datos desde un SIG de escritorio

Mediante el uso de herramientas SIG (Sistema de Información Geográfica) es posible acceder a los datos almacenados en el servidor espacial, relacionando éstos con los datos derivados de los relevamientos en campo.

A tal fin debe utilizarse el acceso a geoservicios WFS, por ejemplo desde el software QGIS. La modalidad y configuraciones de acceso pueden consultarse en el siguiente post – https://idecor.cba.gov.ar/trabajando-con-el-catastro-y-demas-datos-provinciales-en-tu-aplicacion-desktop-o-web-como-usar-los-servicios-wfs-de-idecor/-)

    

La imagen muestra datos viales accedidos mediante un WFS, las que destacan en color rojo; así mismo, es incluyen datos relevados en campo (líneas azules).

Es importante tener en cuenta es que los datos de la DPV se encuentran es escala 1:50.000, por lo que al relacionarlo con datos relevados en campo, es muy necesario tener en cuenta las diferencias derivadas de trabajar con diferentes escalas y exactitudes. Puede consultarse mayor información en la Metadata del Mapa Base Córdoba.

El acceso a una fuente oficial de datos georreferenciada facilita el análisis cartográfico y la necesidad de consultas ante reparticiones públicas, tales como la existencia de una vía oficial, nombre del tramo y ubicación.