Utilizando la IDE provincial en trabajos de mensura (2da parte)

La confección de un plano de Mensura requiere reunir información relevada en campo y el análisis de antecedentes cartográficos y dominiales. Cómo puede ayudarnos Infraestructura de Datos Espaciales provincial (IDECOR) en mejorar y agilizar dicha tarea?

En un post anterior –Utilizando la IDE provincial en trabajos de mensura (1ra parte)- se explicó cómo acceder y trabajar con datos de la Dirección Provincial de Vialidad. En esta nota analizaremos cómo aprovechar los datos de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), la Dirección General de Catastro (DGC) y la Secretaría de Minería de la Provincia.

El trabajo con este tipo de datos puede realizarse a nivel individual, a través de la descarga de los mismos en formato KML e integrándolos en Google Earth u otros programas que soportan dicho formato. O como conjunto de datos o capa cartográfica, utilizando el acceso a geoservicios IDE WFS (Web Feature Service) desde herramientas SIG, modalidad de trabajo que permite realizar análisis geográficos, descargar varios elementos de interés simultáneamente o integrarlos en una salida cartográfica.

Trabajando con datos hidrológicos

Desde el Mapa Base Córdoba disponible en MapasCordoba, el portal de Mapas, Datos y Metadatos de la Provincia, puede accederse a los datos básicos y fundamentales del territorio provincial, como la red vial, hidrografía, localidades y límites administrativos.

La capas de Hidrología, con información de cursos de agua, embalses y la Mar Chiquita, corresponden a datos oficiales de la APRHI. Su consulta permite verificar la existencia y denominación oficial de los respectivos objetos geográficos.

La capa “cuerpos de agua” contiene información sobre zonas detectadas con agua en diferentes análisis temporales, pero no responden a cuerpos de agua oficiales; pueden considerarse en el estudio de posibles desmejoras rurales.

Parte de esta información es posible obtenerla al consultar el Sistema de Información Territorial (SIT) de la DGC, sin embargo, descargar los datos desde Mapas Córdoba, georreferenciados y en formato KML, nos permite vincularlos con los datos provenientes de campo.

Algo importante a tener en cuenta es que los datos publicados se encuentran es escala 1:50.000; por tanto, al relacionarlos con datos relevados en campo, es necesario tener en cuenta las diferencias derivadas de trabajar con diferentes precisiones o escalas.

Trabajando con radios urbanos

La capa de radios urbanos contiene los radios aprobados por leyes provinciales. Su consulta permite conocer si el ámbito administrativo es urbano o rural y así, establecer las características de la mensura que se está llevando a adelante.

Los datos están disponibles en el Mapa Base Córdoba o en el Catastro Online, ambos publicados en MapasCordoba.

Trabajando con datos de minería

La Secretaría de Minería dispone en IDECOR del mapa de la Actividad Minera en la provincia, el que incluye las zonas de explotación habilitadas (1ra y 2da categoría), los pedidos para futuras habilitaciones y las áreas de cateo. El mapa permite conocer las parcelas afectadas por este tipo de habilitaciones.

Uso de geoservicios IDE

La configuración de acceso a los conjuntos de datos desde software libre como QGIS, se encuentra en la publicación Trabajando con el catastro y demás datos provinciales en tu aplicación desktop o web!

Las direcciones (vínculos) de los geoservicios pueden conocerse en la sección Geoservicios de MapasCordoba, organizados por temas, según el Catálogo de Objetos Geográficos de IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina).

Categorías: Novedades