Villa Allende e IDECOR: sinergias para mejorar la gestión del suelo urbano

Contribución:
Arq. Fernando Santiago Copertari
Subsecretario Obras Públicas
Municipalidad de Villa Allende


20 de noviembre 2019

La Subsecretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Villa Allende nos comparte sus experiencias en el uso de los datos geográficos abiertos de IDECOR y el geoportal MapasCordoba

El Arq. Fernando Santiago Copertari, Subsecretario Obras Públicas manifestó “… desde la municipalidad utilizamos diariamente la plataforma de IDECOR, principalmente las áreas de planeamiento urbano, catastro y obras privadas.”

Para la planificación urbana se utiliza MapasCordoba, con el objeto de obtener datos como la red vial regional, la red hidrológica, de la estructura y fragmentación urbana de la localidad y su entorno, y de cobertura del suelo en la zona, a fin de analizar el comportamiento de la ciudad en la interrelación con otros municipios. De igual modo, las cartas de suelo sirven de guía para conocer mejor la capacidad estructural y absorbente del suelo en el sector, a la hora de permitir posibilidades de densificación y construcción en las ordenanzas correspondientes. Así mismo, se consultan los valores de la tierra urbana, comparando el estudio provincial con referencias del mercado, a los fines de tomar decisiones de ampliación del municipio u obras a realizar, entre otras situaciones.

También se accede a los datos abiertos del Plan de Uso de Suelo del IPLAM que posibilitan su análisis conjunto con la ordenanza de uso de suelo y fraccionamiento, mostrando a ciudadanos y desarrollistas dónde están permitido nuevos proyectos, cuáles son las potencialidades de cada zona y los lineamientos para el crecimiento de la ciudad.

Para algunos controles internos, se recurre al Mapa Inmobiliario Cumplidor, entrecruzando la información tributaria municipal con la provincial y detectando patrones de cumplimiento tributario a la hora de otorgar plazos y planes de pagos.

En los casos que necesitan realizar consultas y controles rápidos de información catastral, se trabja con el Mapa Catastro Online. Por ejemplo, se lo utiliza en situaciones donde no es necesario ingresar al SIT (Sistema de Información Territorial) que si bien dispone de información adicional de gran valor, tiene una interface más compleja, demanda una mejor calidad de conexión a Internet, por temas de seguridad debe reingresarse la sesión durante cortos períodos de tiempo y sólo permite la consulta de datos limitados al radio urbano de Villa Allende.

Es importante mencionar que desde el área de catastro de la Municipalidad de Villa Allende se está llevando adelante un proyecto de SIG propio, donde utilizan los geoservicios de IDECOR para constatar y/o descargar información parcelaria necesaria para completar sus propios datos, añadir información de parcelas rurales colindantes al ejido urbano, entre otros ejemplos.

El Arq. Copertari indicó que difunden y promueven el uso de los datos libres de la Provincia de Córdoba, a través del portal MapasCordoba. Como docente de la Universidad Nacional de Córdoba, también lo comparte a estudiantes de la carrera de arquitectura, quién indicó “es una herramienta invaluable para los estudiantes que siempre han tenido dificultad de acceder a datos públicos; hoy, gracias a IDECOR, son accesibles para todos”.

Por último, desde el municipio expresaron que sería de gran interés, y para todo sierras chicas, contar con datos georreferenciados de inundaciones recurrentes y extraordinarias, donde podrán colaborar proporcionando información específica que poseen.

Si tu organismo o entidad quiere sumarse a la IDE provincial, o conoces áreas o personas que quisieras invitar a sumarse, escribe a: [email protected]

Categorías: Novedades
Etiquetas: Ciudades