Volamos el Gran Córdoba de manera experimental ¡Mirá los resultados!

Colaboración:
Ing. Agrim Hernán Morales y Lic. Geog. Gino Mosconi, IDECOR
Ing. Agr. Pedro Towers, Agrisat S.A.


15 de diciembre 2021.

A fines de 2020 el Ministerio de Finanzas firmó un Convenio de Cooperación con la firma Agrisat, en el marco del cual se llevó adelante un vuelo fotogramétrico de carácter experimental en el Gran Córdoba, a una resolución de 12 cm. La operación tuvo por fin evaluar y calibrar nuevo equipamiento fotogramétrico y, como parte de la vinculación, los resultados ahora son puestos a disposición a toda la comunidad de usuarios de IDECOR para su consulta online (Imagen 1).

En esta nota detallamos los resultados obtenidos y cómo aprovechar la nueva información disponible para la ciudad de Córdoba, Malvinas Argentinas, Los Cedros, Saldán, La Calera, Villa Allende, Mendiolaza y parte de Unquillo.

Imagen 1. Vista inicial del vuelo fotogramétrico experimental del gran Córdoba. Zona Plaza España, ciudad de Córdoba.

Con este primer mosaico, IDECOR incorpora a MapasCordoba el nuevo mapa de Vuelos Fotogramétricos, en el que distintas instituciones, organismos, municipios, empresas y profesionales pueden compartir sus propios vuelos con la comunidad de usuarios de la IDE provincial. Los interesados pueden completar el siguiente formulario. ¡Publicá tus imágenes aéreas!

Alcance de los trabajos y resultados disponibles

La imagen obtenida deviene de un trabajo de prueba de nuevo equipamiento tecnológico, de manera tal que no está exenta de posibles errores o inexactitudes. No obstante, a pesar de ser parte de un proceso de prueba y calibración, vale destacar la calidad de los resultados y la posibilidad de contar con imágenes recientes y de muy alta resolución, de acceso libre desde MapasCordoba.

El vuelo fue realizado en febrero de 2021 y cubrió una extensión de casi 800 km2. Como resultado, se obtuvo un mosaico aerofotogramétrico georreferenciado y ortorrectificado, con un pixel de 12 cm de resolución nominal (Imagen 2) y, conforme algunas verificaciones de campo, una exactitud posicional de +/- 54 cm (1).

Imagen 2. Comparación entre Imagen disponible por Google Earth y la obtenida por el vuelo fotogramétrico experimental del Gran Córdoba en 2021.

Para los trabajos se eligió el Gran Córdoba por la variedad de situaciones en el territorio (edificios en altura, áreas naturales, nuevas obras de infraestructura, etc.), frente a pequeños poblados donde es probable que eventuales fallos no puedan detectarse con claridad. El relevamiento se llevó adelante con el nuevo sensor fotogramétrico Aeroptic GeoPOD 2.5 (Jacobs Company). Las principales características del trabajo realizado, ser resumen a continuación:

  • Sensor de bajo costo, que puede ser utilizado en aviones pequeños; su instalación se realiza por fuera del avión mediante un soporte elaborado ad-hoc (Imagen 3).
Imagen 3. Ubicación del sensor en el avión.
  • La operación del sensor no es manual, sino que las imágenes se captan de forma automática en función de la posición captada con el GNSS y el plan de vuelo planificado sobre la zona.
  • Para el vuelo de Córdoba se realizó, además, la prueba de una nueva Unidad de Medición Inercial (IMU), un dispositivo electrónico que mide e informa la velocidad, orientación y fuerzas gravitacionales en cada toma, permitiendo corregir los errores (orientación interna y externa) de forma automática, utilizando tecnología MEMS (MicroElectroMechanical Systems).
  • Para el proceso de ortorrectificación fue necesario contar con un Modelo Digital de Elevación (DEM); ello permite, además, reducir el solapamiento entre imágenes y así, los costos de vuelo (las imágenes del Gran Córdoba se obtuvieron en tan solo 6 horas de vuelo). Para la ortorectificación se utilizó el DEM del IGN de 5 m de resolución y precisión submétrica (para más info puede consultarse nuestro artículo Conociendo los MDE disponibles en Argentina).
  • El nivel de producto obtenido es el resultado de un procesamiento automático (ortorrectificación y mosaico), que incluye la calibración de la coloración (radiometría).

¿Qué utilidad podemos dar a estos datos?

El acceso a fotografías aéreas de alta resolución, en formato digital y mapas web tal como el nuevo mapa de Vuelos Fotogramétricos, permite trabajar en el relevamiento, monitoreo y gestión de información territorial a nivel de detalle, que luego puede ser utilizada con diferentes fines y a distintas escalas. Por ejemplo, a nivel urbano y metropolitano, puede ser útil para relevamiento del tipo de solado de calles, inventario de luminarias, detección de piscinas y otros reservorios de agua, etc.

Para la actividad catastral, adquiere valor en la fotointerpretación de mejoras o evaluación de dudas ante reclamos o información declarada en otras fuentes de menor detalle, evaluación de planos conforme la realidad del terreno, etc. En el campo de la ingeniería civil, pueden obtenerse datos con importante exactitud y precisión, útiles para anteproyectos, y en el área ambiental puede ser de utilidad para el análisis y control de la distribución de la vegetación urbana (arbolado), gestión de espacios verdes, basurales a cielo abierto, etc.

Es importante menciona que el visor de mapas posee una escala de visualización que no llega a aprovechar la resolución máxima de la imagen. En caso de necesitar trabajar con los 12 cm de definición nominal, los usuarios deben acceder al vuelo vía un geoservicio WMTS desde QGIS o cualquier otro software SIG de escritorio, lo que posibilita –además- integrar las imágenes con otros datos de MapasCordoba (parcelas, norma urbana, usos del suelo periurbanos, tierra vacante, etc.) y/o datos propios (relevamientos particulares, etc.).

¿Ya viste el vuelo? Usalo!!

Por consultas puedes escribir a [email protected]. Para mantenerte informado, puede seguir a IDECOR en Instagram en idecor.ok y en su canal de YouTube.

————————————-

(1) Se agradece al Agrim. Santiago Garayzabal (MP 1332/1) el trabajo de evaluación llevado adelante como contribución a la presente publicación. El profesional efectuó distintas mediciones con equipamiento GNSS y post proceso con la estación permanente UCOR, en 4 sectores del mosaico fotogramétrico: zona norte (barrio Rumi, La Calera), zona centro-oeste (barrio Los Cerezos, Valle Escondido), zona centro-este (IPV barrio Centro América) y zona sur (canal Maestro Sud).

Categorías: Novedades