Webinars 2021: se suman más recursos para los usuarios de IDECOR

22 de diciembre 2021.

El 3 de diciembre pasado se llevó a cabo el último webinar 2021, completando así el 2do ciclo de encuentros virtuales de IDECOR. Durante los 7 webinarios desarrollados durante el año, se contó con la participación de diversos organismos y se abordaron temáticas como mercado inmobiliario, recursos hídricos, catastro, integración con herramientas libres y desarrollo de software usando herramientas de la IDE provincial.

El ciclo contó con casi 2.000 inscritos y sumó nuevos recursos al Canal de YouTube de IDECOR, que ya cuenta con 25 materiales audiovisuales de acceso libre, más de 800 suscriptores y 15.000 reproducciones.

Participación variada y sostenida

En el ciclo 2021 se inscribieron 1.916 personas y participaron en vivo casi 600, con perfiles profesionales diversos, como arquitectos, agrimensores, ingenieros civiles, martilleros, corredores inmobiliarios, informáticos, académicos, funcionarios y técnicos de diversos niveles de gobierno, entre otros.

Desde el punto de vista geográfico, los participantes provinieron de casi 50 municipios y comunas de Córdoba, como también de 13 provincias argentinas: Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, La Pampa, San Juan, San Luis, Jujuy, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro.

Del sector académico se destaca la participación de docentes, estudiantes e investigadores de más de 30 universidades de Córdoba y el país. De nuestra provincia, vale destacar a participantes de la Universidad Provincial de Córdoba, de las universidades nacionales de Córdoba, Río Cuarto y Villa María, de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), la UTN Regional Córdoba y la Universidad Blas Pascal (UBP). A nivel nacional, participaron representantes de las universidades nacionales de La Rioja, Santiago del Estero, Noroeste, del Sur, de los Comechingones, de la Patagonia, del Comahue, de Morón, de Lanús, de General Sarmiento, La Plata, del Litoral, Formosa, Mendoza, Salta, Tucumán, San Juan, Buenos Aires, La Pampa, Jujuy, Catamarca y Santa Fe. A nivel internacional participaron docentes e investigadores de las universidades Federal de Santa Catarina, de Brasil, de la República del Uruguay, y de las universidades del Pacífico y Cayetano Heredia, de Perú.

En cuanto a la representación institucional, destacan entre los organismos nacionales, el INTA, CONAE, INVAP, CONICET, INA, SHN, Ejército Argentino, ACUMAR, entre otros. De Córdoba, hubo profesionales y técnicos de numerosas áreas del gobierno provincial y de municipios, así como de entes y empresas mixtas – ERSeP, EPEC y Bancor-, cooperativas de servicios públicos, colegios profesionales y miembros de cámaras empresariales, además de profesionales individuales y participantes independientes.

Repasá los webinars 2021

20° webinario «Trabajando con el PIHC y MapasCordoba»

Presenta el Portal de Información Hídrica de la provincia de Córdoba, sus diferentes recursos y aplicaciones. También se detallan interacciones y sinergias entre el PIHC y MapasCordoba, los respectivos geoportales de APRHI e IDECOR.

Disertantes: Prof. en Geografía Alejandro Aleksinkó, encargado del Área de Sistemas de Información Georreferenciada y del Inventario de los Recursos Hídricos de APRHI y el Ing. Agrim. Hernán Morales, coordinador del área Datos y Metadatos de IDECOR.

19° webinario “La IDE en tu escritorio”

Webinario práctico que enseña cómo trabajar con mapas, descargas y geoservicios disponibles en MapasCordaba, tanto desde el geoportal como desde un software SIG de escritorio, como QGIS.

Disertantes: Ing. Agrim. Hernán Morales, Ing. Agrim. Steffi Giraudo y Lic. Geog. Gino Mosconi, todos integrantes del equipo de Datos y Metadatos de IDECOR.

18° webinario “Uso de OMI para tasaciones y trabajos profesionales”

El encuentro detalla el funcionamiento del observatorio (OMI) y los datos disponibles, y realiza demostraciones de distintas aplicaciones de uso de la información en tareas profesionales, en ámbitos urbanos y rurales, tanto con fines privados como institucionales.

Disertantes: Arq. Tomás Nasjleti, coordinador de OMI, Maximiliano Sampo, agrónomo, martillero y corredor público inmobiliario en el interior provincial, y Eduardo Borelli, agrónomo, martillero y corredor público inmobiliario, Jefe del Dpto. de Evaluación Técnica de la Gerencia de Riesgos Crediticios de Bancor.

17° webinario «Cómo ser parte de OpenStreetMap en Córdoba»

El webinar presenta OpenStreetMap (OSM), un proyecto colaborativo global para desarrollar mapas editables de acceso libre y abierto, cómo se organiza la comunidad cordobesa y argentina de OSM y cómo transformarse en “mappers” voluntarios de OSM en Córdoba.

Disertantes: Esp. Ariel Anthieni, presidente de la Asociación Civil GeoLibres. Federico Pertile, activo colaborador de OSM Argentina, Ing. Agrim. Lucas Porporato, colaborador de OSM en Córdoba y el Ing. Agrim. Hernán Morales, responsable de Datos y Metadados de IDECOR.

16° webinario “Uso e interpretación de mapas de valores y valuaciones catastrales”

Durante el encuentro se muestran distintas posibilidades de análisis, descarga y uso de los datos inmobiliarios para profesiones e instituciones, derivados de los mapas de valores de mercado de 2018, 2019 y 2020, disponibles libremente en MapasCordoba. También se explica la correcta interpretación y uso de valuaciones catastrales.

Disertantes: Lic. Geogr. María Luz Fuentes, coordinadora del área procesamiento de datos inmobiliarios de IDECOR, Arq. Rodolfo Viczena, jefe de Área Registración Parcelaria de la Dirección General de Catastro (DGC) de Córdoba, Arq. Soledad Zavala, de la DGC y miembro del OMI y José Luis Acevedo, presidente de Grupo Canter S.A. y Tesorero de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba (CEDUC).

15° webinario “Información de MapasCordoba para la Gestión de Cuencas y Modelado Hídrico”

El webinar presenta los datos y recursos disponibles en la IDE provincial para la gestión de cuencas y el modelado hídrico, a partir de casos de aplicación en proyectos de investigación en la provincia de Córdoba.

Disertantes: Ing. Agr. Manuel Eduardo Vicondo, de INTA Manfredi y docente Fac. de Ciencias Agropecuarias de la UNC e Ing. Agr. Paula Foradori, colaboradora de INTA Córdoba.

14° webinar “IDECOR y MapasCordoba para Desarrolladores”

Durante el encuentro se presentan diferentes maneras de utilizar los servicios de MapasCordoba desde el punto de vista de un desarrollador de aplicaciones, explicando el alcance y uso de los recursos disponibles de manera libre y gratuita en la IDE provincial.

Disertantes: Ing. Aldo Algorry, equipo de Tecnología y Base de Datos de IDECOR, docente e investigador de la UNC, Lic. Ec. Germán González, PM en la Dirección de Modernización de la Municipalidad de Córdoba, Arq. Ivana Muñoz, del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba y An. de Sist. Arturo San Martín, del área SIG de la Municipalidad de Jesús María.

¿Tenés ideas o pedidos para el ciclo de Webinars y Encuentros Virtuales de IDECOR en 2022? Escribinos a [email protected].

Para mantenerte informado de las actividades y novedades de IDECOR seguimos por Instagram en idecor.ok y por el canal de YouTube de IDECOR.