¿Ya actualizaste las URL de los geoservicios de IDECOR?

04 de junio 2019

Desde inicios de 2019 los mapas y geoservicios de IDECOR están migrando a un nodo IDE en la nube, lo que posibilita mejorar significativamente la performance y estabilidad de los servicios que se brindan.

Los geoservicios OGC (Open Geospatial Consortium) son servicios de tipo geográfico (mapas, datos, análisis, etc.) que posibilitan acceder directamente a los datos almacenados en el nodo IDE, desde aplicaciones particulares o software especializado como gvSIG, QGIS, ArcGIS, Google Earth, entre otros. De este modo, los usuarios pueden integrar en sus mapas, análisis y/o funcionalidades en línea, datos de la IDE provincial, sin perjuicio de la consulta y visualización Web que puede realizarse desde el portal MapasCordoba. Entre los tipos de geoservicios más utilizados se identifican aquellos que permiten el acceso como “servicio de mapas” (WMS) y como “servicio de vectores” (WFS).

En este post te brindamos la información básica para que actualices las URL que estás usando en tus aplicaciones SIG de escritorio o esquemas de aplicaciones que los utilizan.

Cómo actualizar las URL de los geoservicios

El geoportal MapasCordoba contiene una pestaña especial de Geoservicios, desde donde puede conocerse y accederse los geoservicios disponibles, tanto agrupados como individuales organizados según el Catálogo de Objetos Geográficos de IDERA (Imagen 1).

Imagen 1: Vista de grupos temáticos publicados en Mapas Córdoba

Al realizar clic en el signo “+” puede accederse a las diferentes capas y geoservicios publicados. La migración de los servicios al nodo en la nube implica cambios en la dirección de consulta (URL), según la siguiente especificación (Tabla 1). Las nuevas direcciones se aplican tanto a nivel de grupo temático como para el conjunto de datos (geoservicio a nivel individual).

Tipo de geoservicio Ejemplo nueva dirección Geoservicios
agrupados
Web Map Service
(WMS)
http://idecor-ws.mapascordoba.gob.ar/geoserver/idecor/wms
Web Feature Service(WFS) http://idecor-ws.mapascordoba.gob.ar/geoserver/idecor/wfs

Tabla 1. Ejemplo de nuevas URL para los geoservicios agrupados

Al conectarnos desde QGIS con la nueva dirección, se observará la misma organización que en la pestaña de geoservicios de MapasCordoba (Imagen 2)

Imagen 2: Vista de conexión a servicios WMS desde QGIS

Para conocer más sobre cómo utilizar servicios WMS puedes consultar el artículo Servicios WMS de IDECOR. De igual modo, sobre cómo trabajar con geoservicios WFS, puedes acceder al artículo Trabajando con el catastro y demás datos provinciales en tu aplicación desktop o web! Cómo usar los servicios WFS de IDECOR.

Toma nota!

El proceso de migración y cambios a la nube permitirá en un corto plazo mejorar el funcionamiento de los mapas de IDECOR y los geoservicios en línea, con servicios disponibles el 100% del tiempo y mejoras notables en la performance. A través del boletín Novedades te mantendremos informado de los avances.

Si tienes consultas o necesitas contactarte con nuestro equipo técnico utiliza el formulario de contacto o envíanos un e-mail a [email protected]