Esto pasó en el 8vo Webinar: “Uso de MapasCordoba para planificar y gestionar en tu municipio”

29 de julio 2020.

Dando continuidad a la propuesta de capacitación NosQuedamosEnCasa de IDECOR, el pasado viernes 24 de julio se dictó el octavo webinar: “Uso de MapasCordoba para planificar y gestionar en tu municipio”. El encuentro superó los 400 inscriptos y participaron más de 170 personas de la transmisión en vivo por nuestro canal de YouTube: IDECOR Capacitaciones.

Este webinar tuvo como objetivo central dar a conocer los datos y herramientas disponibles en MapasCordoba para realizar diversas tareas de diagnóstico, planificación y gestión territorial en los municipios y comunas de la provincia.

Los disertantes fueron el Ing. Pablo Grigioni y el Prof. Sergio Gomez de la Municipalidad de Cosquín, el Tec. Héctor Medina en representación de la Municipalidad de La Falda, el Arq. Santiago Copertari, docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial de la UNC y ex Subsecretario de Obras Públicas de Villa Allende y la Lic. Geog. Mara Carolina Rojas y la Arq. Abril Margonari del equipo de IDECOR.

El encuentro virtual contó con una muy breve introducción por parte de Abril Margonari, sobre el portal de IDECOR y MapasCordoba, quién además realizó una presentación de las principales herramientas para la planificación y gestión municipal disponibles en el geoportal. Puede accederse a su presentación desde el siguiente link.

Sergio Gómez y Pablo Grigioni presentaron su experiencia utilizando los datos y herramientas de MapasCordoba en la Municipalidad de Cosquín. Sergio explicó cómo fueron incorporando a través del tiempo las distintas herramientas tecnológicas y geoespaciales en el municipio y cuál es el trabajo que realizan actualmente en el  control, inspección y detección de información para Obras Privadas. Pablo, por su parte, explicó cómo trabajan los temas relacionados con los mapas Inmobiliario Cumplidor y Valor de la Tierra Urbana.

Imagen: Acceder a la presentación de Sergio Gómez y Pablo Grigioni de Cosquín desde el siguiente link.

Héctor Medina explicó el “paso a paso” de cómo proceder con la unificación de nomenclaturas catastrales, mostrando el caso del Municipio de La Falda. La demostración incluyó el acceso a los geoservicios de IDECOR desde el software QGIS y qué procesos deben realizarse hasta lograr las salidas gráficas. Desde los siguientes links pueden descargarse un video y un documento técnico (guía con los pasos detallados) elaborados por Héctor para uso libre de la comunidad de IDECOR.

Imagen: Salida gráfica del proceso de unificación de nomenclaturas catastrales en el municipio de La Falda. Presentación de Héctor Medina.

Santiago Copertari expuso sobre la utilización de los datos y herramientas de MapasCordoba para realizar estudios técnicos para la organización territorial en el Municipio de Villa Allende. La presentación completa puede descargarse desde el siguiente link.

Imagen: Análisis de Cambio de Uso del Suelo utilizando datos de MapasCordoba. Presentación de Santiago Copertari sobre la localidad de Villa Allende.

El cierre estuvo a cargo de Mara Rojas, del equipo de IDECOR, integrando todos los temas y generando un espacio de preguntas y comentarios de los oyentes. La grabación completa del webinar se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube desde el siguiente link.

Recordá! Para mantenerte informado de nuestras novedades, capacitaciones gratuitas y demás información vinculada al sector geo de Córdoba, podes registrarte en el siguiente link o escribirnos a [email protected].

Categorías: Novedades