Actualizamos el Mapa de Relieve de Córdoba!

Contribución:
Ing. Agrim. Hernán Morales
Infraestructura de Datos Espaciales (IDECOR)


20 de febrero 2020

Los Modelos Digitales de Elevaciones (MDE) constituyen datos fundamentales al momento de realizar análisis territoriales, ya que permiten conocer la topografía del terreno con gran detalle y escala, según la resolución del modelo con que se trabaja.

Como resultado de un trabajo de varios meses, IDECOR presenta el nuevo mapa de relieve de la provincia, que integra las mejores fuentes disponibles (Tabla 1) y subproductos especiales desarrollados ad-hoc. Los datos han sido procesados y preparados no sólo para su visualización a través de MapasCordoba, sino también para su descarga o uso mediante geoservicios WCS.

Tabla 1 – Fuente, resolución y descripción de los MDE procesados e integrados en el nuevo Mapa de Relieve de la Provincia de Córdoba.

Los productos desarrollados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) se detallan brevemente en la nota Conociendo los MDE disponibles en Argentina. En la página oficial del IGN, en la sección MDE-AR, puedes acceder a herramientas específicas y documentación técnica de los productos utilizados.

El MERIT DEM fue desarrollado incorporando la eliminación de múltiples componentes de error (sesgo absoluto, ruido de banda, ruido de moteado y sesgo de altura de árbol) de los DEM existentes (SRTM3 v2.1 y AW3D-30m v1). Este modelo representa las elevaciones del terreno con una resolución de 3 segundos (~ 90 m en el Ecuador) y cubre áreas de la Tierra entre los 90°N y los 60°S. Según sus autores, se encontraron mejoras significativas en regiones planas donde los errores de altura eran mayores que la variabilidad de la topografía; así, paisajes como las redes de ríos y las estructuras de colinas y valles, quedaron claramente representadas; en el análisis del DEM de 30 m de resolución se verificó que la pendiente de la topografía estaba distorsionada en la mayoría de las principales llanuras aluviales del mundo. Este DEM recientemente desarrollado (octubre de 2018), mejorará muchas aplicaciones de geociencia (sobre todo aquellas relacionadas a la Hidrología), ya que las correcciones son importantes y mejoran la calidad de los análisis y resultados. Puede consultarse mayor información en la página oficial del producto MERIT DEM.

El proceso realizado en la confección del nuevo mapa publicado, implicó las siguientes tareas particulares:

  • Descargas de datos y preparación para postprocesos.
  • Análisis de inconsistencias.
  • Creación de mosaicos.
  • Relleno de huecos, vacíos y verificación de posibles inconsistencias.
  • (Re)proyección al Sistema de Referencia POSGAR 98 Faja 4.

Los mosaicos preparados abarcan una extensión superior al límite provincial (excepto en el MDE de 5 m, ya que los datos disponibles abarcan el área de sierras chicas); de este modo, los datos puedan utilizarse de forma íntegra, eliminándose posibles errores de borde sobre los límites provinciales.

Sub productos especializados

A partir de los mosaicos elaborados, IDECOR se desarrolló subproductos especializados (Tabla 2).

Tabla 2 – Subproductos disponibles en el nuevo Mapa de Relieve de la Provincia de Córdoba

Los datos fueron enmascarados eliminando salinas, embalses y cuerpos de agua naturales, debido a que las características de estos sectores impedían obtener buenos resultados finales, generando un volumen importante de errores. Los cálculos de pendientes y orientaciones sobre el MDE-Ar v2.0 30m mostraban la presencia de inconsistencias propias del origen de los mismos; el MERIT DEM 90m, en cambio, proporciona información que corrige dichas inconsistencias, razón por la cual los subproductos especializados se basaron en este modelo.

Las herramientas utilizadas para los cálculos se encuentran brevemente explicadas en el artículo ¿Cómo hacer cálculos sencillos utilizando un DEM?

Se recomienda consultar los metadatos del mapa para entender mejor el contenido de cada una de las capas publicadas. Por ejemplo, al consultar un pixel de alguno de los mapas de orientación se obtiene el valor del mismo en grados decimales, pero no la dirección (Norte, Sur, Este, etc.). Para  conocer la misma, en los metadatos correspondientes a cada capa de orientación, hay una tabla que indica la dirección de la pendiente según el rango de azimut.

Para IDECOR es importante conocer la experiencia de los usuarios al trabajar con los nuevos datos, recibir sugerencias y observaciones; de igual modo, promover su amplia utilización como dato base y fundamental del territorio provincial. Puedes escribirnos a [email protected]