Arrendamientos agrícolas: el nuevo mapa de IDECOR

Contribuciones:
Mg. Lic. Federico Monzani
Lic. Ec. Rocío Cerino
Lic. Ec. y  Geol. Vania Caffaratti
IDECOR
Ing. Agr. (Dr.) Mariano Córdoba
UFYMA (CONICET-INTA), FCA-UNC e IDECOR


30 de marzo de 2022

Conocer el valor, la distribución espacial y el comportamiento del mercado de arrendamientos agrícolas resulta de gran importancia para mejorar la información disponible para los agentes del sector, sean propietarios, inversores, arrendatarios y el propio Estado, como también para generar mayor transparencia y contribuir a identificar los costos de la cadena de valor de la producción agropecuaria.

En ese marco, IDECOR realizó un estudio que predice el valor de los arrendamientos en áreas agrícolas de la Provincia de Córdoba, a partir del cual elaboró el Mapa de Valor de Arrendamientos Agrícolas para la campaña 2021/22. Al igual que el Mapa de Alquileres Urbanos 2021, presentado el 16 de marzo pasado, se trata de un proyecto innovador en nuestro país y en la región. Del trabajo participaron investigadores e investigadoras de CONICET y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de convenios específicos.

Imagen 1. Mapa de Valores de Arrendamientos agrícolas

El proceso de estimación del valor de arrendamiento se ve influenciado por la diversidad de la topografía, clima y tipo de suelo de la provincia. Las estimaciones obtenidas indican que la predicción de arrendamiento agrícola o Valor Unitario de Arrendamiento (VUA) promedio en la campaña 2020/21 en la provincia fue de 10 quintales de soja por hectárea (qq-soja/ha).

En suelos con capacidad de uso I y II (según clasificación USDA) presentan en promedio un VUA de 14 qq-soja/ha. La zona centro de la provincia, que se caracteriza por suelos de capacidad de uso III, presenta un VUA medio de 10 qq-soja/ha. Los suelos restantes, con capacidades de uso del suelo IV, V y VI se asocian con valores promedio de  9 qq/ha.

En términos departamentales los valores de arrendamiento más altos de la provincia se localizan en Marcos Juárez, con un promedio de 14 qq/ha, mientras que los VUA más bajos se ubican en los departamentos San Alberto, San Javier, Pocho, Minas y Cruz del Eje, con un promedio de 7 qq/ha. La Tabla 1 presenta el VUA mínimo, medio y máximo a nivel departamental.

Tabla 1: VUA (qq-soja /ha) por departamento, ordenados de mayor a menor

DepartamentosVUA mediaVUA Min.VUA Max
Marcos Juárez13,39719
Unión11,89619
Colón10,24713
Capital10,03911
Santa María9,91712
Juárez Celman9,9712
Pte. Roque Sáenz Peña9,65615
Río Segundo9,5712
Tercero Arriba9,43612
Gral. San Martín9,37714
Calamuchita9,3711
Totoral9,22613
San Justo9,21513
Río Cuarto9,09613
Río Primero8,99612
General Roca8,71712
Tulumba8,68710
Río Seco8,3469
Ischilín8,11710
Punilla7,3579
Pocho7,2578
San Alberto7,2379
San Javier7,0579
Cruz Del Eje777
Minas777
Sobremonte777

Cómo navegar el mapa

Los usuarios pueden navegar en forma dinámica sobre el mapa o buscar un inmueble por su nomenclatura catastral o número de cuenta de rentas, o zona por nombre de localidad o paraje. Al picar sobre una ubicación se obtiene información del VUA en un entorno de 25 has (celda de 500 m de lado), expresado en qq-soja/ha. Para obtener el valor de arrendamiento de una parcela se debe tener en cuenta que la misma puede ocupar más de una celda de la grilla, en la cual cada una puede tener un valor diferente de arrendamiento. Por lo que para obtener el VUA por parcela, se debe calcular el promedio del valor ponderado por la proporción de las celdas de 25 ha que ocupan la parcela. 

Imagen 2. Ventana de consultas del mapa de arrendamientos agrícolas.

Como el resto de las cartografías disponibles en MapasCordoba, los datos también están disponibles como (geo) webservice, para ser accedidos en línea desde un software SIG de escritorio u otras soluciones tecnológicas, o descargarse en forma completa. 

Cómo se realizó el estudio

A partir de una muestra de mercado de arrendamientos agrícolas de diferentes características, conformada por 446 observaciones relevadas por el Observatorio Mercado Inmobiliario de la Provincia de Córdoba (OMI), se utilizaron técnicas de aprendizaje computacional (machine learning) con el propósito de predecir el valor en quintales por hectárea del arrendamiento agrícola en más de 360.000 celdas de 25 ha, que aproximadamente representan una superficie de 9 millones de hectáreas, sobre  el área cultivada de la provincia. 

Para la predicción de los VUA se implementaron distintos modelos basados en algoritmos de aprendizaje computacional: Random Forest (RF), Quantile Random Forest (QRF), Support Vector Machine (SVM) y Gradient Boosting Machine (GBM). De todos, el algoritmo que presentó un mejor desempeño fue QRF, con un MAPE (Error Relativo Medio en Valor Absoluto) del 14% 

El detalle completo del trabajo desarrollado, datos, metodologías y resultados alcanzados en la predicción de arrendamientos rurales agrícolas o Valor Unitario de Arrendamiento (VUA), se presenta en el Informe técnico Valor de arrendamientos agrícolas 2021/2022 de la Provincia de Córdoba.

Imagen 3. Informe Técnico Valor de Arrendamientos Rurales 2021/2022 de la Provincia de Córdoba

Al igual que el resto de los proyectos emprendidos por IDECOR, la iniciativa se basó en la utilización de software libre y la premisa de la publicación y apertura de la información producida, buscando dar mayor transparencia al funcionamiento de los mercados de suelo.

¿Consultas o comentarios? Escribirnos a [email protected].

Para mantenerte informado de las novedades de IDECOR, seguirnos por Instagram en idecor.ok y por el canal de YouTube de IDECOR.

Categorías: Novedades