Balance 2020 del Observatorio Inmobiliario de Córdoba

17 de febrero 2021.

El Observatorio del Mercado Inmobiliario de la Provincia de Córdoba (OMI) es una plataforma web de la Dirección General de Catastro desarrollada por IDECOR donde se registra y sistematiza información del mercado inmobiliario local, con el fin de dar soporte a diversos estudios territoriales e inmobiliarios. Para conocer más de la herramienta, accedé a la nota ¿Qué es y para qué sirve OMI?

El año 2020 tuvo un plan de trabajo amplio y exigente, con profesionales trabajando en toda la provincia. En el siguiente video te contamos los principales trabajos realizados y logros obtenidos.

Video resumen de OMI en 2020, disponible en https://youtu.be/V-bAnAUgM7Y. Fuente: Canal de YouTube de IDECOR.

Estudios de mercados del suelo urbano y rural 2020

Durante 2020 se llevó adelante una actualización del Estudio Territorial Inmobiliario de la Provincia de Córdoba, trabajo que llevan adelante anualmente el Catastro Provincial e IDECOR, con la participación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y otras instituciones públicas.

Los estudios inmobiliarios requieren entre sus tareas iniciales y esenciales, la ejecución de un relevamiento de datos de mercado. La actividad se planificó de modo de cubrir, con diferentes estrategias, todos los centros urbanos y la totalidad del espacio rural de la provincia; la tarea se desarrolló en forma simultánea durante los meses de marzo a julio.

Las estrategias de levantamiento incluyeron 2 fuentes principales. Por un lado, una red de agentes locales basada en profesionales de las diferentes zonas, con conocimiento del territorio y la dinámica inmobiliaria. Por otro lado, se implementaron búsquedas individuales y masivas en portales Web con información inmobiliaria, datos que luego requieren una tarea mayor de control de calidad y normalización antes de ser registrados en el Observatorio.

La suma de distintas estrategias posibilitó flexibilizar las tareas durante los primeros meses del año (comprometidos por la realidad que impuso la pandemia del Covid-19), obteniendo resultados incluso mayores a los de años anteriores. En 2020 se registraron más de 14.000 datos, llegando actualmente el Observatorio a un total a la fecha, de más de 41.000 datos.

Gráfico. Datos registrados por año en OMI. Fuente: Observatorio del Mercado Inmobiliario.

El relevamiento de mercado y la plataforma OMI permiten, junto con otros datos y herramientas, ejecutar estudios de los mercados inmobiliarios en toda la provincia y obtener particularmente, los mapas de valores de la tierra urbana y rural. Para conocer más sobre estos trabajos y los resultados, accedé a las respectivas notas de los nuevos valores de la tierra urbana y valores de la tierra rural, con links a mapas e informes técnicos.

Imágenes del Informe Técnico y el Mapa de Valores resultantes del estudio de mercado de suelo urbano.

Mejoras en plataforma

A mediados de 2020 se implementó una nueva versión de OMI, que incluyó mejoras en la interfaz, la navegación y el desarrollo de nuevas herramientas.

Actualmente OMI permite alternar entre modos de visualización para una navegación más ágil, pudiendo elegirse la vista como mapa de calor, según la cantidad de datos, y la totalidad de las muestras muestras, categorizadas según tipo de inmueble. Otra de las mejoras implementadas permite ubicar datos por la dirección (calle y número) o coordenadas.

Esto se suma a otros cambios implementados a inicios de 2020, que implicaron nuevos campos en los formularios de carga, nuevas herramientas de gestión de datos (filtros, etiquetas, referencias), actualización automática en los navegadores y corrección de «bugs», que en suma mejoraron la performance, estética y usabilidad de la aplicación.

Imagen de la izq.: herramienta de geolocalización. Imagen de la derecha: modo de visualización por agrupamiento (mapa de calor).

Red OMI

La red OMI, promovida por organismos públicos participantes y Colegios Profesionales vinculados al desarrollo territorial y la construcción, busca fortalecer el Observatorio como herramienta para la gestión de políticas públicas y facilitar el intercambio de conocimientos, como así también el mantenimiento de datos en forma colaborativa. En este momento OMI cuenta con valores de mercado relevados desde 2017 por más de 600 usuarios registrados, provenientes de las distintas instituciones participantes.

Como parte de las actividades de la Red, quincenalmente se distribuye el boletín “Noticias destacadas del mercado inmobiliario”, con datos locales, novedades y actividades de las instituciones miembro. Durante 2020 se enviaron 22 ediciones a más de 850 suscritores. Si querés ser usuario registrado en el Observatorio y/o recibir el boletín, escribinos a [email protected].

Desafíos 2021

¿Cuánto vale la tierra en nuestras ciudades? ¿Dónde hay más oferta inmobiliaria? ¿Cuáles son los inmuebles más caros? ¿Qué variables influyen en el valor de un inmueble? ¿Cómo varía el mercado de un año al siguiente? Estos y otros interrogantes, que se abren cada año, ponen en evidencia la importancia de dar sustentabilidad al Observatorio del Mercado Inmobiliario de la Provincia, haciendo uso de la gran cantidad de datos libres disponibles y el espíritu cooperativo de las distintas instituciones, profesionales y entidades públicas.

Es relevante destacar el potencial de un observatorio inmobiliario como instrumento de gestión del territorio, el que provee de insumos esenciales para conocer los mercados inmobiliarios locales, su funcionamiento y su impacto en el desarrollo territorial y las políticas públicas.

Categorías: Novedades