Catálogo de SAOCOM: primeras imágenes ya disponibles

16 de octubre 2019

El jueves 10 de octubre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) publicó el catálogo de imágenes y productos del satélite argentino de observación con microondas SAOCOM-1A de la Misión SAOCOM.

Es importante destacar que los productos SAOCOM no son fotografías convencionales, son imágenes digitales de radar de apertura sintética (SAR), con características propias tales como la capacidad de captar la escena tanto de día como de noche y aún en presencia de nubes.

Los productos que se bajan del Catálogo están en un formato diseñado especialmente para los mismos (estándar GeoTIFF para las imágenes y lenguaje XML para los metadatos). Estos se utilizan mediante software de procesamiento específico, que permite visualizar, procesar, interpretar y obtener la información.

Para obtener los productos del Catálogo es necesario que los usuarios tengan la habilitación de permisos, que implica estar registrados, que la institución a la que pertenecen tenga un convenio vigente con la CONAE, y a su vez, firmar la Licencia de Uso de los productos SAOCOM. Por otra parte, está previsto que los tesistas de Licenciatura, Maestría y Doctorado, puedan tener acceso a estos productos mediante firma de Licencia y Presentación de Plan de Trabajo.

Cabe destacar que, este satélite es parte de una constelación que junto a los italianos COSMO SkyMed, integran el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), creados por CONAE y la Agencia Espacial Italiana (ASI) para beneficio de la sociedad, la gestión de las emergencias y el desarrollo económico. (Para mayor información ver aquí).

Desde este link:https://catalogos.conae.gov.ar/catalogo/catalogoSatSaocom.html se puede acceder al catálogo SAOCOM, donde se encuentran cinco tutoriales que explican todos los procesos para interactuar con esta herramienta y obtener información de radar para apoyo a las actividades socioeconómicas y socioproductivas del país .

Por consultas sobre el Catálogo, comunicarse con la Unidad de Atención al Usuario vía mail: [email protected], o telefónicamente: sede Buenos Aires: (54-11) 4331-0074 int. 5413, y sede Córdoba: (54-3547) 40-0000 int. 1858.

Puede leerse la noticia completa en el Sitio Oficial Argentina.gob.ar, ver aquí.

Categorías: Novedades