Cobertura y usos del suelo: ¡sumate a la campaña de recolección de datos!

En el marco de la tercera edición del Mapa de Cobertura y uso del suelo, IDECOR lanza la campaña abierta de recolección de datos para la construcción colaborativa de esta importante cartografía temática del territorio provincial.

Se trata de una convocatoria abierta a voluntarios e instituciones para el aporte de datos de campo, que luego serán insumo para los trabajos de clasificación de imágenes y control de calidad de resultados, en la elaboración del mapa de coberturas y usos del suelo provincial 2022-2023..

La campaña cuenta con la participación de importantes instituciones, tales como: CONAE, INTA Regional Córdoba, las facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Instituto Mario Gulich (CONAE-UNC), IMBIV-CONICET-UNC; por parte de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, la Dirección General de Catastro y la Administración Provincial de Recursos Hídricos; y los colegios profesionales de Ingenieros Agrónomos, de Geólogos y de Biólogos de la provincia de Córdoba.

¿Cómo participar?

La “Campaña de recolección de datos de Cobertura y uso de suelo 2023” se llevará a cabo entre el 31 de mayo y el 15 de junio, mediante la aplicación Land Collect, desarrollada por IDECOR (si deseas saber más acerca de esta herramienta puedes consultar la nota Conocé y usá IDECOR LandCollect).

La participación es libre y voluntaria, pero requiere de registro previo para la trazabilidad de los datos y remitir información sintética de capacitación previa. 

En este enlace podrás acceder a Land Collect y -si no te has registrado previamente- completar el formulario de registro para recibir un correo electrónico con tu usuario y contraseña, que te habilitarán para cargar datos. Si ya tenés un usuario y no recordás tu contraseña, podés escribirnos a [email protected] para generar una nueva.

Conocé todos los pasos para instalar la aplicación Land Collect y comenzar a relevar datos en este instructivo.

¿Qué datos puedo registrar?

En la campaña se busca relevar datos de cobertura y uso de suelo en áreas de más de 1 hectárea de bosque, matorral, pastizal, suelo con baja cobertura vegetal, agua, cultivos anuales, pasturas implantadas, plantaciones perennes (frutales) o cultivos hortícolas.

Podés relevar los datos en campo o sumar datos que ya tengas, indicando su posición geográfica mediante Land Collect. La herramienta posee un formulario preconfigurado que facilitará la carga. Todos los campos son importantes, no hay un mínimo de datos que aportar.

Para lograr mapas de cobertura y uso del suelo a escala provincial se requiere de una importante cantidad de datos de campo de calidad, con una amplia distribución geográfica, y que éstos sean representativos de las coberturas.

Un producto esencial para la gestión territorial

El Mapa de Cobertura y uso del suelo de la provincia de Córdoba es un recurso de gran utilidad para la planificación, gestión y ordenamiento del territorio.

Con esta campaña se busca desarrollar la tercera edición de este recurso abierto que muestra la cubierta de la superficie terrestre de todo el territorio provincial, a detalle de 1 ha de área mínima mapeable, clasificada en 22 categorías. Al igual que sus anteriores ediciones, el mapa estará disponible para su consulta y descarga abiertas en el geoportal provincial Mapas Córdoba.

Las aplicaciones de este recurso son múltiples y permiten desarrollar mapeos de riesgo local de incendios, inventarios de áreas afectadas por incendios, coberturas agrícolas de la provincia, mapas de Valor de la tierra rural, usos académicos, entre otros.

Para continuar co-produciendo información de valor, participá de la Campaña de recolección de datos 2023, y sumá información georreferenciada de las coberturas y/o usos del suelo en zonas que te interesen y/o conozcas. ¡Tu participación hace la diferencia!

Por consultas sobre la campaña y otros recursos de IDECOR, escribinos a [email protected]. Para mantenerte informado sobre esta y otras novedades de IDECOR, seguinos en nuestras redes en: InstagramYouTubeLinkedin y Twitter.