¡Compartiendo IDECOR!

3 de noviembre 2021.

El equipo de IDECOR participa habitualmente de diversos eventos y reuniones para difundir las herramientas y datos disponibles en la IDE provincial, presentar avances en los diferentes estudios y proyectos en curso y compartir las experiencias y aprendizajes desarrollados.

En esta nota te contamos por dónde estuvimos los últimos meses y compartimos links a los materiales multimedia y presentaciones realizadas, de modo de socializar la tarea y ampliar la difusión y disponibilidad de los recursos de la IDE provincial.

Transferencia de la experiencia de innovación en la valuación de inmuebles al Gobierno de Bolivia
A mediados de marzo el equipo de IDECOR y el Catastro Provincial compartieron la experiencia y resultados obtenidos del proceso de reforma en la valuación de inmuebles y fortalecimiento del impuesto inmobiliario en Córdoba, con los equipos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda del Estado Plurinacional de Bolivia. El encuentro incluyó un taller con más de 30 profesionales del ministerio y municipios de Bolivia, donde se abordaron temas como la implementación de un Observatorio del Mercado Inmobiliario, el rol de IDE en la construcción de modelos de fenómenos territoriales y la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial en el nuevo proceso de valuación masiva a nivel provincial (Descargar presentación).

Experiencias internacionales en el uso de la información geoespacial – DANE, Colombia
En el marco del evento organizado por DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) y Swiss Tierra Colombia, relativo a Experiencias sobre el uso de información espacial proveniente del catastro multipropósito, el 6 de julio IDECOR expuso sobre el “Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) como herramienta para la innovación en estudios inmobiliarios” (Descargar presentación y ver grabación en 1:45 hs).

Participación en Jornada Nacional de Conservación del Suelo 2021
Las jornadas de Conservación del Suelo 2021 se desarrollaron por el canal de YouTube de la Asociación Argentina de las Ciencias del Suelo. El día 7 de julio, IDECOR participó presentando una charla sobre la iniciativa IDE y los (geo)datos abiertos de la Provincia de Córdoba, como herramienta de apoyo en la gestión del suelo rural (Descargar presentación).

Charla en Especialización en Gestión de Cuencas Hidrográficas de la UNC
La especialización tiene como unidades académicas intervinientes a las facultades de Ciencias Agropecuarias, de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y de Ciencias Económicas, todas de la UNC. IDECOR fue invitado a dictar un taller teórico-práctico que constó de 3 partes: presentación de IDE e importancia de los datos abiertos (descargar presentación), consulta y utilización de datos de IDECOR y otras fuentes; y caso aplicado al manejo de cuencas (descargar presentación).


Charla en Jornada de Extensión “Estrategias de manejo para la gestión integrada de cuencas”
La jornada fue llevada a cabo el 6 de agosto, organizada por INTA Córdoba, Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC) y Facultad de Ciencias Agropecuarias de Córdoba. En la jornada, el Ing. Agrim Hernán Morales, desarrolló la charla “MapasCordoba – Portal de (geo)datos abiertos de la Provincia de Córdoba” (descargar). Acceder a la grabación de la jornada aquí.

Participación en las XV Jornadas IDERA
Las Jornadas Nacionales de IDE se realizaron del 23 al 25 de agosto en forma virtual, con apoyo del gobierno de Santiago del Estero. IDECOR participó con una presentación institucional, compartiendo su experiencia y lecciones aprendidas, presentando la conferencia “Algunas IDEas y herramientas para el camino IDE” (descargar presentación). También se participó con el dictado de 3 talleres a cargo de especialistas del equipo de IDECOR y usando la infraestructura en la nube de MapasCordoba. (Ver aquí).

Congreso Nacional de Políticas e instrumentos para la gestión local del suelo
Organizado por el CEVE (Centro Experimental de la Vivienda Económica), dependiente de CONICET, y el ICO-UNGS (Instituto del Conourbano de la Univ. Nacional de Gral. Sarmiento), entre otras instituciones, el Congreso se desarrolló bajo la modalidad virtual los días 25 y 26 agosto, y 1 y 2 de septiembre 2021. IDECOR participó con la presentación de 3 trabajos y un laboratorio en formato de curso online.
Se presentaron los trabajos «Estudios territoriales e inmobiliarios en áreas turísticas y rurales residenciales de baja densidad” (descargar), “Observatorio del Mercado Inmobiliario de la Provincia de Córdoba, una herramienta para la gestión de suelo” (descargar) y “¿Cómo ejecutar un relevamiento del mercado inmobiliario? Lecciones aprendidas del Observatorio del Mercado Inmobiliario de Córdoba 2017- 2021” (descargar). El laboratorio “Instrumentos de Geo-Información para la gestión territorial local” puede accederse desde la siguiente grabación.

Charla en capacitación para la Evaluación de Impacto de Programas Sociales – SIEMPRO
El Curso “Evaluación de Impacto de Programas Sociales” se desarrolló en el marco de SIEMPRO (Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo) del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS). IDECOR participó con la charla “¿Importa la “geo” en la gestión de políticas públicas?” (descargar presentación).

Participación en Panel “Políticas públicas y datos abiertos”, FLACSO 2021
Durante los días 29-30 de septiembre y 1 de octubre; en forma virtual, se desarrolló el Congreso Estado y Políticas Públicas 2021. IDECOR participó del Panel Políticas públicas y datos abiertos, donde se compartieron las distintas experiencias en materia de datos abiertos para la gestión pública. El Arq. Tomás Nasjleti y la Ing. Agrim Nadia Llarrull, presentaron OMI (Observatorio del Mercado Inmobiliario), plataforma colaborativa creada por la Dirección Gral. de Catastro de la Provincia e IDECOR, como experiencia exitosa en el desarrollo de datos públicos y generación de productos y datos abiertos (descargar presentación).

Webinar en el Ciclo de Actividades Científico Técnicas 2021 – CAC
Invitados por el Centro Argentino de Cartografía (CAC) el 21 de octubre se dictó el Webinar «Situación de las IDEs en Argentina: IDECOR». Participaron el Ing. Agrim Hernán Morales y el Anl. Sist. Carlos Salinas, que compartieron pasado, presente y futuro de la IDE provincial (descargar presentación), y la infraestructura tecnológica de IDECOR y su evolución (descargar presentación). La grabación completa del webinar se encuentra disponible aquí.

Congreso de Innovación, Ambiente e Ingeniería – Edición 2021
Del 12 al 22 de octubre se realizó el IX Congreso de Innovación, Ambiente e Ingeniería y III Jornadas Estudiantiles de Ciencia y Tecnología, e IDECOR participó con la charla ”Las Infraestructuras de Datos Espaciales como aporte al análisis geográfico” a cargo del Ing. Aldo Algorry (descargar presentación).

¿Necesitás apoyo en el uso de la geoinformación abierta de la Provincia de Córdoba? ¿Requerís integrarte o trabajar mejor con la IDE provincial? Escribinos a [email protected].

Mantenete informado de novedades de la comunidad IDECOR siguiéndonos en Instagram idecor.ok y por el canal deYouTube de IDECOR.