Conferencia Internacional OpenStreetMap 2021

22 de septiembre 2021.

State of the Map (SotM) es la conferencia internacional anual de OpenStreetMap y se realiza todos los años desde 2007. Podés conocer más del principal evento de la base cartográfica colaborativa y abierta más importante del mundo en el Wiki de OpenStreetMap.

La conferencia SotM 2021 se llevó a cabo del 9 al 11 de julio y nuevamente, en formato virtual. El programa incluyó más de 50 sesiones, entre trabajos, charlas cortas, paneles y sesiones de preguntas y respuestas sobre mapas y herramientas open source (código abierto); además, salas de chat para discusiones y cabinas virtuales de patrocinadores, así como sesiones interactivas reservadas por grupos de interés mutuo y asambleas para debate, realizadas sin planificación previa. El evento contó también con la 4ta edición del Academic Track, un día completo de sesiones dedicadas a la investigación académica sobre y con OpenStreetMap.

Revisando el programa, desde el equipo de IDECOR te recomendamos algunos trabajos destacados, que paulatinamente se irán subiendo al Canal SotM en YouTube: “Datos de OSM: riesgos de privacidad y protección de datos personales”, “Detección automática de edificios con ohsome2label y Tensorflow”, “Límites, lugares y el futuro del etiquetado en OSM”, “Recopilación y uso de datos sobre entradas de edificios”, entre otros!

El Academic Track, por su parte, funciona como puente entre los miembros de la comunidad de OSM con la comunidad académica, con el fin de crear un lugar de intercambio de ideas y oportunidades para mejor interacción y colaboración. Los Proceedings del Academic Track ya se publicaron y presentan trabajos muy interesantes… Te recomendamos algunos más!

¿OpenStreetMap?

OpenStreetMap (OSM) es un proyecto colaborativo para desarrollar mapas editables de acceso libre y abierto, creado y mantenido por una comunidad de “mappers” voluntarios en todo el mundo. Es la base cartográfica abierta de mayor y más amplia utilización por parte de actores públicos, privados y académicos.

Imagen. Visor de OpenStreetMap, sector ciudad de Córdoba, Argentina

Conocé más sobre OSM y cómo se parte de su comunidad de mappers, desde los siguientes recursos desarrollados por IDECOR:

En Argentina, por ejemplo, el servicio de cartografía libre Argenmap, del Instituto Geográfico Nacional, integra los datos OSM. Y en Córdoba, IDECOR utiliza OSM como una de las bases cartográficas opcionales en todos los mapas que se publican en MapasCordoba, siendo la de mayor utilización.

Por estar en contacto o saber más de OSM, unite al grupo de Telegram de  OSM Argentina. Para mantenerte informado de las Novedades de IDECOR y MapasCordoba seguinos por Instagram en idecor.ok y en el canal de YouTube de IDECOR.