“Conocé 318 Zürich…” – Parte 2

7 de abril 2020.

Dando continuidad a la nota publicada la semana pasada, compartimos más herramientas destacadas de la nueva versión de QGIS (3.18 Zurich), incluyendo ejemplos de uso utilizando datos disponibles en MapasCordoba.

Exportar datos geográficos a hojas de cálculo

Entre las novedades en Gestión de Datos, destacamos el nuevo algoritmo que permite exportar información de una capa a una hoja de cálculo, incluso de un conjunto de capas, datos que pueden exportarse a una hoja de cálculo o agregarse como nuevas hojas de un archivo existente.

En la caja de Herramientas de procesos, dentro del árbol “Herramientas de capa” se encuentra disponible la función Export to spreadsheet (Exportar a hoja de cálculo, Imagen 1). Este algoritmo recopila varias capas existentes y las exporta a una hoja de cálculo; cada capa se ubica en una hoja diferente. Alternativamente, es posible agregarlas a una hoja de cálculo existente, como hojas adicionales.

Imagen 1: Ventana de configuración del nuevo algoritmo “Exportar a Hoja de Cálculo”. Las capas que se desean exportar se seleccionan desde el ícono señalizado en la imagen.

Novedades en las Opciones de Proyecto

Los proyectos de QGIS ahora admiten incorporación de capas ocultas, que pueden incluirse en un proyecto, pero no ser visibles en la tabla de contenidos.

Desde el menú Proyecto, la opción Propiedades y dentro la pestaña Fuente de Datos, se pueden visualizar todas las capas que tenemos cargadas en nuestro proyecto de QGIS. Para personalizar las características de estas, nos permite marcar como capas requeridas, capas de solo lectura, con datos accesibles o no, y con la nueva versión se adiciona la opción Privada (capas ocultas); de este modo, la misma no aparecerá en el panel de capas pero se siguen visualizando; algo muy útil cuando se emplea un “mapa base” (OpenStreetMap, Google Satelite, etc.) o una capa que no modificaremos.

Imagen 2: Ventana de configuración de Fuente de datos, indicando la adición de capas ocultas.

Por ejemplo, cuando tildamos como Private a Google Satelite, se oculta en el panel de capas, pero se visualiza en el proyecto.

Imagen 3: Proyecto QGIS después de configurar a Google Satelite como capa Oculta. Capa de “Departamentos” descargada del portal MapasCordoba.

Por otra parte, dentro de las novedades de las Opciones de Aplicación y Proyecto, se incorpora la herramienta de Definición personalizada de «extensión completa». Desde el menú Proyecto, la opción propiedades y dentro la pestaña Configuración de Vista, se puede definir la extensión del proyecto de manera personalizada. Brinda dos opciones: calcular a partir de una capa o por la extensión de la vista del mapa.

Imagen 4: Ventana Configuración de Vista.

Luego de configurar la vista, el Zoom general se limitará a la ventana establecida. Esto es útil para definir un área de interés particular para un proyecto y tiene la ventaja de no limitar al usuario poder «alejarse» más allá de la extensión definida.

Novedades en proveedores de datos

Entre las novedades en este grupo temático, se incorpora la posibilidad de filtrar los esquemas disponibles para las conexiones MS SQL (Microsoft SQL Server), es un potente servidor de bases de datos para almacenar también. conjuntos de datos espaciales. El widget de conexión de la base de datos ahora contiene opciones para filtrar los esquemas disponibles, de modo que sólo los esquemas seleccionados estén disponibles en el navegador QGIS, con lo cual se optimiza la carga.

Imagen 5: Ventana para configurar una nueva conexión MS SQL. Fuente: QGIS.org, extraída el 30 de Marzo del 2021.

Es momento de probarlo!

En la web oficial del Proyecto QGIS podés acceder a la lista completa de todos los cambios y mejoras incorporadas. Y desde el siguiente link podés descargar la versión QGIS 3.18 Zürich (debe seleccionarse el instalador acorde a la versión de su sistema operativo).

Recordá que en MapasCordoba contás con gran cantidad de datos espaciales que se pueden consumir desde QGIS como geoservicio o descargando las capas desde el mismo geoportal.

Esperamos que la información compartida en estas dos notas, sean de utilidad para sus estudios espaciales.

Ante cualquier consulta o sugerencia, nos podés escribir a [email protected]. También, te invitamos a seguirnos en Instagram @idecor.ok para mantenerte informado de todas las novedades.