Convenio de Cooperación entre IDECOR y Entidades Agropecuarias

7 de octubre 2020.

Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) suelen ser asociadas a herramientas del sector público, que comparten datos públicos y cuyo fin principal es soportar la gestión de las políticas públicas. Sin embargo, es una visión parcial. Un reciente informe de la Unión Europea (“The role of Spatial Data Infrastructures in the Digital Government Transformation of Public Administrations”, 2019) destacó al respecto… La evidencia recopilada muestra que la adopción de IDE aumenta año tras año, tanto en el sector público como en el privado. En el sector público, las IDE se utilizan para aumentar la eficiencia y brindar mejores servicios y más fáciles de usar. En el sector privado, permiten el desarrollo de servicios y productos innovadores. En ambos casos, los ciudadanos se benefician de este mayor uso, como consumidores de mejores servicios públicos, y productos y servicios innovadores desde el sector privado.

En Córdoba, IDECOR trabaja en pos de identificar la IDE como un “bien público” que, más allá de sus costos, sectores que cooperan y organismos intervinientes, sea un recuso aprovechado de igual manera por todos los actores públicos, académicos, científicos, privados, ONG y sociedad civil en general.

Las vinculaciones institucionales son un aspecto central en la gestión de la IDE. Actualmente IDECOR tiene convenios con CONICET, CONAE y la Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, que facilitan el acceso y/o producción de datos particulares, y aportan conocimiento científico a diferentes proyectos que se llevan adelante.

El pasado 1 de octubre, IDECOR sumó un nuevo convenio de cooperación, con la Fundación de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) Regional Córdoba. Participaron de la firma, por parte del gobierno y el sector público, el Ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, el Secretario de Ingresos Públicos, Heber Farfan, el Secretario de Agricultura, Marcos Blanda, el Director del Centro Regional Córdoba de INTA, Juan Cruz Molina y el Coordinador de IDECOR, Mario Piumetto; por parte de las entidades, estuvieron presentes el Presidente de la Fundación y Vicepresidente Nacional de Confederaciones Rurales Argentinas, Gabriel de Raedemaeker, el Presidente de Confederaciones Rurales de la Tercera Zona, Javier Rotondo, el Presidente del Distrito Córdoba de la Federación Agraria Argentina, Agustín Pizzichini, el Presidente de la Regional Córdoba de CONINAGRO, Alejandro Buttiero, la Representante en Córdoba de la Sociedad Rural Argentina, Albina Capellán y el Coordinador de la Fundación, Guillermo Laguinge.

El convenio firmado, de un plazo de 4 años, tiene como propósito facilitar el desarrollo y disponibilidad de información territorial de calidad y cooperar en la creación de mejores capacidades y acciones de transferencia hacia la comunidad de usuarios de la IDE provincial. La Fundación brindará apoyo en la incorporación de recursos humanos calificados y la construcción de herramientas específicas, en el marco de los planes de trabajo de IDECOR.

Este convenio complementa los proyectos conjuntos que IDECOR viene llevando adelante con INTA Regional Córdoba y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, como también el convenio firmado con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba.

Un sector clave, requiere datos clave

Conforme datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba, el sector agropecuario es el principal componente del Producto Geográfico Bruto, con el 18%, seguido por la industria manufacturera con el 15%. Y de acuerdo al Mapa de Cobertura de Suelo de la Provincia de Córdoba, desarrollado por IDECOR y CONICET, las categorías con destino a actividades productivas vinculadas al sector rural, significan el 66% de la superficie provincial.

En base a datos del Plan Mapa de Suelos de Córdoba, en nota anterior desarrollada conjuntamente con INTA, el 50% de las tierras en la provincia tienen aptitud agrícola. Y según estimaciones de la última campaña, publicadas en el portal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Córdoba aportó 28% de la producción nacional de soja y 33% de la producción nacional de maíz.

Mapa Cartas de Suelo, es el mapa de las temáticas rurales con mayor nivel de consulta mensual.

En MapasCordoba, los datos vinculados al sector rural representan el 3er grupo de temas más consultados, luego de los mapas de Rentas y Catastro. Conforme estadísticas del último trimestre, los mapas de Cartas de Suelo, humedad del suelo (SAOCOM-CONAE), valor de la tierra rural y cobertura del suelo (land cover) registraron más de 6.000 visitas por mes.

La agenda del corto plazo prevé la pronta publicación del Mapa de Materia Orgánica del Suelo de la provincia (en convenio con CONICET y luego de un año de investigación), un reproceso del Mapa de Cobertura de Suelo a 1 ha de unidad mínima mapeable, el mapa de las Buenas Practicas Agropecuarias (BPA) y el inicio de los trabajos del nuevo Mapa de Cobertura de Suelo 2020-2021, con la participación de diversas entidades y organismos públicos.

Categorías: Novedades
Etiquetas: Agro , Comunidad IDECOR