Entrevista IDECOR. Sofía Nilo: “La cooperación intersectorial agrega valor a la información geoespacial”

Colaboración:
Agrim. Mario Piumetto 
Lic. Lucio Scardino
IDECOR


26 de octubre de 2022

En abril de este año fue nombrada Secretaria Ejecutiva de la IDE de Chile y ejerce la presidencia del Comité Regional de las Naciones Unidas sobre Gestión Global de la Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM Américas).

En su carrera profesional, Sofía Nilo Crisóstomo ha estado vinculada a grandes proyectos territoriales y a la conducción de equipos multidisciplinarios. Geógrafa, especialista y diplomada en Geomática en la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue gerente operativa de Información Geoespacial en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde donde lideró importantes proyectos desarrollados con tecnologías open source, como Ciudad 3D, una plataforma que permite visualizar en tres dimensiones las áreas edificables, alturas máximas y la plusvalía urbana por parcela.

Desde su experiencia y desafíos ejecutivos actuales, nos comparte algunas reflexiones en relación a las IDE y los datos geoespaciales.

Imagen 1. Sofía Nilo Crisóstomo. Fotografía: Gentileza de IDE Chile.

¿Cuáles son las demandas y usos más importantes de los gobiernos y de la sociedad civil en cuanto a temáticas y áreas de aplicación? 

Gran parte de los países de América están enfrentando importantes retos para fortalecer sus capacidades geoespaciales y así mejorar la toma de decisiones gubernamentales para afrontar adecuadamente desafíos globales, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la recuperación post COVID-19, la reducción de riesgo de desastres y las transformaciones sociales que están liderando muchos gobiernos -como el caso de Chile-, en materia de vivienda, salud, desarrollo económico, transición justa y medio ambiente, entre otras.

Estos desafíos están requiriendo información accesible, de calidad y actualizada, que muchas veces no existe y que se requiere levantar. Otra necesidad es la integración de los datos estadísticos a la información geoespacial, requisito previo para la buena formulación de políticas públicas, el apoyo y el seguimiento de su progreso.

Desde el punto de vista de la sociedad civil, hoy existe un empoderamiento sobre lo que se conoce como ‘democratización de la información’. Existe la necesidad de fortalecer los mecanismos que permitan que la población acceda a información veraz, fácil de entender y enfocada en sus interés y necesidades. Aquí, aún hay un gran desafío para los gobiernos de proveer muchos de esos datos.

¿Qué aprendizajes relacionados a la cooperación interinstitucional podrías compartir con nuestra IDE? 

Una de las vías estratégicas que recomienda desarrollar el Comité de Expertos de UN-GGIM, en el contexto de desarrollo de una IDE, es de ‘asociaciones’. 

Este camino estratégico propone el establecimiento de una cooperación, coordinación y colaboración intersectorial e interdisciplinaria con todos los niveles de gobierno, la industria geoespacial, el sector privado, el mundo académico y la comunidad internacional, como premisa clave para desarrollar y mantener un marco de información geoespacial integrado y duradero.

​El objetivo es crear y mantener el valor de la información geoespacial a través de una cultura basada en la inclusión, asociaciones confiables y alianzas estratégicas que reconozcan necesidades, aspiraciones y objetivos comunes.

En este contexto, en mi experiencia, veo las cooperaciones como una gran oportunidad para examinar y redefinir problemas desde diversas perspectivas en busca de soluciones basadas en una nueva comprensión de situaciones complejas. En particular, puedo citar asociaciones establecidas para la gestión de la pandemia y algunas acciones que está liderando nuestro gobierno en Chile, en el ámbito del acceso a la vivienda, una nueva relación con los pueblos originarios y el desarrollo de otras políticas sociales.

¿Qué experiencias sobre apertura de datos podrías comentarle a nuestra comunidad geográfica? 

La Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile ha promovido su apertura a través de la institucionalidad que la ampara, para disponer de una herramienta que garantice un acceso oficial y único a datos públicos integrados, responsabilizando a su vez a los diferentes organismos públicos de informar y mantener sus metadatos. Esta herramienta es el geoportal de Chile, plataforma donde es posible encontrar información de productos geoespaciales generados por las instituciones del Estado.

Para que este tipo de iniciativas sean exitosas, IDE Chile ha considerado a lo largo del tiempo algunos factores para asegurar su sostenibilidad en el tiempo, como por ejemplo:

–  Evaluar permanentemente la demanda de datos, orientando los esfuerzos a disponer aquellos de mayor impacto y necesidad.

– Establecer asociaciones con entidades del sector privado y nuevos proveedores para diversificar la oferta.

– Fortalecer las capacidades tecnológicas del geoportal de Chile, de acuerdo a los estándares de interoperabilidad y acceso esperados, y promoviendo el uso efectivo de la información.

– Difundir el geoportal, los datos disponibles y potencialidades del uso de su información a través de charlas, talleres, seminarios, artículos, newsletter, redes sociales, medios de comunicación, entre otros.

Imagen 2. Portal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Chile.

¿Qué recomendaciones y buenas prácticas puede transmitirnos sobre la usabilidad de las IDE? 

Considerando mejorar la experiencia de los usuarios de IDE Chile, hemos desarrollado un trabajo no sólo enfocado en su acceso por parte de aquellos especializados, sino también en la explotación y aprovechamiento de los datos, por parte de múltiples usuarios.

Para esto ha sido necesario desarrollar herramientas que sean intuitivas, fáciles de comprender y que muestren productos de análisis. Algunas de las herramientas implementadas son dashboard, visores especiales, story maps y otros desarrollos propios.

¿A partir de su experiencia, en qué aspectos las IDE deberían poner mayor atención para contribuir efectivamente con los desafíos de la agenda futura?

Un horizonte importante a considerar sería el trabajo que está liderado el Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de la Información Geoespacial (UN-GGIM), como mecanismo orientador para el desarrollo de estrategias efectivas sobre cómo construir y fortalecer las capacidades en información geoespacial, así como difundir las mejores prácticas y experiencias de organismos nacionales, regionales e internacionales sobre información geoespacial. Entre ellas pueden citarse:

1. Desarrollo del marco de referencia geodésico global.

2. Desarrollo de un mapa global para el desarrollo sostenible.

3. Información geoespacial que respalda el desarrollo sostenible (ODS).

4. Adopción e implementación de estándares por parte de la comunidad mundial de información geoespacial.

5. Desarrollo de una base de conocimiento para la información geoespacial.

6. Identificación de tendencias en arreglos institucionales en la gestión de la información geoespacial.

7. Integración de estadísticas geoespaciales y otros tipos de datos.

8. Marcos legales y de políticas, incluidas las cuestiones críticas relacionadas con los datos fidedignos.

9. Elaboración de una declaración de principios compartida, sobre la gestión de la información geoespacial.

10. Determinación de conjuntos de datos fundamentales.

La Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile es una red de instituciones públicas que trabaja de manera coordinada y colaborativa para poner información territorial actualizada y confiable, al servicio de la gestión pública y privada, y de las necesidades ciudadanas. Sofía Nilo tiene la misión de liderar su implementación y consolidar su liderazgo en la gestión de datos geoespaciales dentro del país, como en la región.

Si te interesa conocer más sobre el trabajo de UN-GGIM y el Marco Integrado de Información Geoespacial, te recomendamos leer nuestra nota Hacia la integración de la información geoespacial.Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos en Instagram en idecor.ok y en nuestro canal de YouTube. Por consultas escribinos a [email protected].

Categorías: Novedades