Entrevistas IDECOR. Joana Simoes: “Los ODS deberían ser prioridad para los datos de las IDEs”

Colaboración:
Agrim. Mario Piumetto
Lic. Lucio Scardino
IDECOR


28 de septiembre de 2022

Joana Simoes es una ingeniera en sistemas con vasta experiencia en el campo de la tecnología y el análisis geoespacial y muy involucrada en la comunidad del software libre y de código abierto, en particular en lo que refiere a geotecnologías y estándares geográficos.

Tras obtener un doctorado en Sistemas de Información Geográfica en el University College of London, su afán por resolver problemas reales la llevaron a trabajar en diversas pymes y fundar una startup. Pero sin dudas en el mundo ‘geo’ es ampliamente reconocida por su labor en el Open Geospatial Consortium (OGC), una organización internacional sin fines de lucro, comprometida con la creación de estándares abiertos e interoperables para la comunidad geográfica global.

Tres meses después de su participación en las XVI Jornadas IDERA Córdoba 2022, donde expuso acerca de los nuevos estándares y tendencias relacionadas a la interoperabilidad de los datos geográficos, conversamos nuevamente con esta experta en SIG radicada en España, esta vez, sobre aprendizajes y desafíos de las iniciativas IDE de escala local, provincial y nacional.

Imagen 1. Joana Simoes

¿Cuáles son las demandas y usos más importantes que están realizando los gobiernos y la sociedad civil en cuanto a temáticas y áreas de aplicación?

En las ciudades, los ciudadanos exigen acceso a la información sobre los espacios públicos (por ejemplo: tráfico, ciclovías). Las empresas también se basan en estos conjuntos de datos para crear algunos de sus productos.

Además del acceso a la información, también exigen formatos utilizables, que las personas o las máquinas puedan analizar fácilmente. La interoperabilidad es clave para lograr este objetivo.

¿Qué lecciones aprendidas podrías comentarnos en relación a la ‘cooperación interinstitucional’ con nuestra IDE?

Como es un foro neutral, OGC ha tenido mucho éxito en involucrar a diferentes organizaciones (por ejemplo, pymes, grandes corporaciones, agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro) y fomentar la colaboración hacia un objetivo común.

¿Qué experiencias y aprendizajes clave sobre ‘apertura de datos’ puedes compartir con nuestra comunidad geográfica?

Dar acceso público a conjuntos de datos con una licencia relevante es importante, pero no suficiente. Para lograr la reutilización, la información debe ser interoperable, es decir, en un formato que cualquiera pueda leer. 

Las 5 estrellas de los datos abiertos son un sistema de valoración propuesto por Tim Berners-Lee, inventor de la web, para puntuar la calidad de los datos abiertos. Para lograr un mínimo de tres estrellas, los datos tienen que usar estándares abiertos, como los de OGC.

Imagen. Las cinco estrellas de los datos abiertos de 5stardata.info

¿Qué recomendaciones y buenas prácticas podrías transmitirnos sobre la usabilidad de las IDE?

Una IDE debe aprovechar las interfaces y codificaciones relevantes para que sea interoperable, tanto para humanos como para máquinas. Con este enfoque, los usuarios pueden usar sus herramientas favoritas (por ejemplo, Jupyter Notebooks, QGIS, ArcGIS) para acceder a la información de la IDE, sin tener que aprender otra herramienta. También significa que se puede integrar fácilmente en otras aplicaciones.

¿En qué aspectos las IDE deberían poner mayor atención e innovación para contribuir efectivamente con los desafíos de la agenda futura de nuestra sociedad?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, también conocidos como Objetivos Globales, merecen nuestra atención, ya que tienen por objetivo poner fin a la pobreza y proteger el planeta. Los conjuntos de datos que facilitan la implementación de los ODS deberían ser una prioridad en las IDEs.

En este sentido, OGC ha producido más de 50 estándares, que incluyen encodings e interfaces, a partir de procesos que involucran a más de 500 organizaciones miembros del consorcio. 

Joana es fundadora de EarthPulse, una pyme en el campo de la ingeniería de datos y el análisis geoespacial. También es revisora de la Comisión Europea y ha participado en la educación, enseñando a la próxima generación de desarrolladores full-stack y analistas de datos.

Si te interesa conocer más sobre la interoperabilidad y geoservicios te recomendamos leer la nota OGC APIs: la nueva generación de servicios web geográficos.

Para mantenerte informado de las novedades de IDECOR, seguinos por Instagram en idecor.ok y por nuestro canal de YouTube. Por consultas escribinos a [email protected].

Categorías: Novedades