Estilizando mapas: Técnicas de generalización cartográfica con QGIS 3 (parte II)

Contribución:
Ing. Agrim. Renzo Polo
Estudio Territorial Inmobiliario
Ministerio de Finanzas


13 de mayo 2019

Introducción

En la primera parte de este artículo (Ver nota) tratamos las técnicas de generalización cartográfica con el objetivo de poder separar los datos espaciales (con exactitud posicional y temática) de su representación cartográfica, únicamente con el propósito de realizar mapas más legibles

A continuación, nos avocaremos a desarrollar otras funcionalidades, de las tantas disponibles, para lograr este fin.

Unidad mínima cartografiable

El área mínima cartografiable (UMC) es la menor superficie que puede ser representada en un mapa como un polígono. En la práctica se usan UMC de 4mm² (2mm x 2mm) hasta 36mm² (6mm x 6mm); de tal manera que los polígonos que se representen en el mapa con un área menor a la UMC deben ser generalizados o transformados a otra forma de representación (por ejemplo, un punto) que asegure la legibilidad de la cartografía.

Figura 1. Mapa sin generalización. Límites municipales representados, a escala pequeña como polígonos, se aprecian como manchas.

En este caso, se ha trabajado con la capa de límites de localidades disponible en el servicio WFS de IDECOR. En QGIS podremos aplicar esta técnica evitando la creación de nuevas capas. Para ello, nos dirigimos a las propiedades de simbología y configuraremos la visualización en modo “basado en reglas”.

La primera regla a definir será la forma de representar los polígonos, allí elegiremos el relleno y borde a nuestro gusto y, además, aplicaremos una expresión de filtrado dada por la definición de UMC:

$area>(0.004*@map_scale)*(0.004*@map_scale)

Figura 2. Configuración de los límites urbanos sin generalizar.

Detallaremos la expresión anterior:

  • $area: Devuelve la superficie del objeto geométrico. Como toda función que comience con el signo $, indica que se evaluará para cada objeto de la capa.
  • @map_scale: Toda expresión comenzada con el símbolo @ indica que es una variable y su valor podrá modificarse en ciertas circunstancias. En este caso, esta variable nos retornará el valor de la escala de visualización.

La expresión de filtrado indica entonces que si el área del objeto ($area) es mayor a un cuadrado de 4mm de lado representado a tamaño real (@map_scale), se representará como un polígono.

Queda por definir el caso contrario, donde transformaremos el polígono en un punto por no cumplir la condición impuesta por la UMC. Para ello, agregaremos una nueva regla con la siguiente configuración:

  • Tildaremos la opción “else” para indicar que simbolizaremos los casos contrarios al filtro antes utilizado.
  • En “tipo de capa de símbolo” seleccionaremos “generador de geometrías”. “Tipo de geometría” quedará definido como “Punto/Multipunto” y agregaremos la expresión centroid($geometry) para crear un punto en el centroide del objeto espacial.

Figura 3. Configuración de los límites urbanos generalizados.

De esta manera, la simbolización quedará dinámica a la visualización de nuestra pantalla (debido a la variable @map_scale), pero tendrá un valor constante cuando realicemos nuestros mapas en el diseñador de impresión de QGIS.

UMC

Este y otros ejemplos de generalización y estilización de mapas serán tratados en nuestro Taller de elaboración avanzada de cartografía y uso de atlas de QGIS a dictarse en el transcurso del año. ¡Hasta la próxima!

Categorías: Novedades