Esto pasó en el 11° Webinar: “Uso de MapasCordoba en Educación Universitaria”

7 de octubre 2020.

Dando continuidad a la propuesta de capacitación NosQuedamosEnCasa de IDECOR, el pasado jueves 1 de octubre se dictó el undécimo webinar titulado “Uso de MapasCordoba en Educación Universitaria”. El encuentro tuvo cerca de 300 inscriptos y participaron alrededor de 90 personas de la transmisión en vivo por nuestro canal de Youtube IDECOR.

Este webinar tuvo como objetivo central mostrar cómo acceder, descargar y trabajar en línea con datos geográficos del geoportal MapasCordoba, aplicados al trabajo en clase, realización de prácticos y otros trabajos propios de ámbitos educativos universitarios.

Para esto, se contó con la presencia de docentes universitarios, que a partir de su experiencia, mostraron numerosos casos de aplicación.

Los disertantes fueron el Arq. Fernando Santiago Copertari docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (FAUD, UNC), la Ing. Agr. (MSc) Cecilia Milán docente de la carrera de Agronomía en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), el Lic. Geog. (Mgter) Santiago Ariel Seppi Director de la MAIE y docente Instituto Gulich (CONAE-UNC) y el Ing. Agr. Guillermo Ciampagna Coordinador del Área de Innovación Tecnológica y docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA, UNC).

El encuentro virtual contó con una breve introducción respecto al trabajo que lleva a cabo la IDE Provincial (IDECOR), y los recursos e información disponible en sus dos portales: IDECOR y MapasCordoba, a cargo de la Lic. Geogr. Natalia Raptópulos del Equipo de IDECOR.

Imagen. Portales de IDECOR. Presentación de Natalia Raptópulos.

Como primer ejemplo de uso de datos geográficos de MapasCordoba en el ámbito universitario, comenzó el Arq. Santiago Copertari. Quien mostró cómo utiliza datos catastrales y territoriales en la Cátedra de Topografía, de la Carrera de Arquitectura, a partir del visor web y generando impresiones. Particularmente los datos catastrales los consultan y descargan para ubicación geográfica del lote en la provincia, manzana y linderos. También utiliza diversos datos para temas urbanísticos, tales como: relieve provincial, recursos hídricos, uso del suelo, Inmobiliario cumplidor, entre otros. Les compartimos el link para acceder a su presentación.

Imagen. Consulta en Catastro Online a través del Geoportal MapasCordoba. Presentación de Santiago Copertari.

Luego, la Ing. Agr. Cecilia Milán, docente de la cátedra de Diagnóstico de Suelos de la carrera de Agronomía, mostró cómo realizar el diagnóstico de un lote de producción agropecuaria de manera sustentable integrando los datos de suelo disponibles en MapasCordoba. Particularmente, consultan los mapas de Limitantes de Suelo, Coberturas Agrícolas y Cartas de Suelo. Para acceder a su presentación, ingresar al siguiente link.

Imagen. Consulta en Cartas de Suelo a través del Geoportal MapasCordoba. Presentación de Cecilia Milán

Seguido a esto, continuó el Lic. Geog. Santiago Seppi, quien mostró el uso de datos de cobertura y usos del suelo de MapasCordoba en un Trabajo Práctico de Delimitación de Cultivos de la Diplomatura en Geomática Aplicada, del Instituto Gulich CONAE-UNC.

Santiago mostró cómo acceden a los datos desde un software GIS libre, conectándose a los geoservicios de IDECOR y cómo integran esto con otros datos. Compartimos el link para acceder a su presentación.

Imagen. Conexión a los geoservicios de IDECOR a través del software QGIS. Presentación de Santiago Seppi.

Finalmente, el Ing. Agr. Guillermo Ciampagna mostró cómo hacen uso de geoservicios de MapasCordoba para numerosos desarrollos en aplicaciones y portales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) y aplicaciones en ejercicios prácticos de conocimiento territorial en la cátedra de  Tecnología de la Producción de la Carrera de ingeniería Zootecnista, FCA, UNC.

Imagen. Análisis de focos y áreas quemadas en las sierras de Córdoba, incorporando datos de IDECOR para analizar el alcance y características de áreas afectadas. Captura de presentación de Guillermo Ciampagna.

Y al cierre, se mencionaron cuáles son los próximos mapas que se prevé publicar en lo que resta del año. La grabación del webinar se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube, y pueden acceder desde el siguiente link.

Categorías: Novedades