Esto pasó en el 12° Webinar: “Uso de MapasCordoba en trabajos de investigación científica”

11 de noviembre 2020.

Dando continuidad a la propuesta de capacitación NosQuedamosEnCasa de IDECOR, el pasado miércoles 4 de noviembre se dictó el 12° webinar titulado “Uso de MapasCordoba en trabajos de investigación científica”. El encuentro tuvo más de 170 inscriptos y participaron más de 60 personas de la transmisión en vivo por nuestro canal de Youtube IDECOR.

Este webinar tuvo como objetivo central mostrar cómo acceder, descargar y trabajar en línea con datos geográficos del territorio provincial disponibles en el geoportal MapasCordoba, aplicados a trabajos de investigación científica.

Para esto, se contó con la presencia de investigadores de diversas áreas de conocimiento e instituciones, que compartieron ejemplos de uso de MapasCordoba en trabajos de investigación científica.

Los disertantes fueron la Dra. Virginia Monayar investigadora asistente de CONICET, que trabaja en el Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat de la (FAUD – UNC); la Lic. Julieta Longo investigadora becaria del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Ciencias del Ambiente de la Universidad Blas Pascal; el Dr. Mariano Córdoba investigador de INTA – CONICET, en la Unidad de Fitopatología y Modelización Agrícola (FCA – UNC); la Dra. Ingrid Teich investigadora de la Unidad de Estudios Agropecuarios del INTA – CONICET por la Universidad Católica de Córdoba y el Dr. César Luis García, Investigador del Centro de la Región Semiárida del Instituto Nacional del Agua.

El encuentro virtual se centró en presentar los casos de aplicación en los equipos de trabajo de los investigadores mencionados.

Como primer ejemplo de uso de datos geográficos de MapasCordoba en trabajos de investigación, comenzó la Dra. Virginia Monayar. Ella mostró cómo utiliza los datos de MapasCordoba (tales como valor del suelo, vías de comunicación, fragmentación, etc.) junto a otros datos espaciales (como datos censales), para abordar su trabajo de investigación referido a las Transformaciones territoriales y políticas públicas: el caso del Programa Mi casa Mi vida a una década de su materialización.

Imagen. Modificaciones en la valorización del suelo urbano. Presentación de la Dra. Virginia Monayar.

Luego, la Lic. Julieta Longo, presentó su caso de aplicación en los trabajos de investigación, relacionados con la gestión de los entornos aeroportuarios y el impacto acústico de la actividad. Para dichas líneas de investigación, la licenciada comentó el uso de los datos tales como Escuelas, Plan Metropolitano de Usos del Suelo y Catastro Online entre otros, disponibles en el geoportal de IDECOR, MapasCordoba. También, para instancias futuras de investigación, se prevé la integración de datos de relieve, usos de suelo, recursos hídricos, cuarteles de bomberos y centros de salud. Para descargar su presentación en formato PDF, ingresar al siguiente link.

Imagen. Mapa de contornos acústicos del Aeropuerto de Córdoba para el escenario 2028 e instituciones educativas. Presentación de la Lic. Julieta Longo.

Seguido a esto, continuó el Dr. Mariano Córdoba, quien mostró el uso de datos como el Valor de la Tierra Urbana y el de Fragmentación Urbana de MapasCordoba para el mapeo del riesgo de la enfermedad de COVID-19 en Córdoba. Dicha metodología, es un ejemplo de mapeo de dinámica de enfermedad que sirve como insumo para prevenir y combatir otras epidemias. Compartimos el link para acceder a su presentación.

Imagen. Mapas interactivos de riesgo por Covid-19 en la provincia de Córdoba. Presentación del Dr. Mariano Córdoba.

 Finalmente, los Dres. Ingrid Teich y César Luis García, compartieron tres ejemplos de aplicación de los datos e información espacial de MapasCordoba para estudios de ecología y degradación de tierras en Córdoba. El insumo principal y transversal en los tres ejemplos mencionados, es el mapa de Cobertura y Uso del Suelo. Dejamos el link de acceso a su presentación.

Imagen. Caracterización de poblaciones de polinizadores. Presentación del Dr. César Luis García.

Al cierre, se respondieron las consultas realizadas por los oyentes y se mencionaron los próximos mapas a lanzarse en lo que queda de este año.

Luego de lo compartido en el presente webinar, podemos afirmar, como mencionó el Dr. César García en su presentación, que “el acceso a la información geográfica libre permite realizar y mejorar  trabajos científicos”. En este sentido, claramente la IDE provincial es de gran importancia para el trabajo científico del territorio cordobés.

La grabación del webinar se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube, en el siguiente link.  Los invitamos a visitar nuestro canal de YouTube IDECOR para acceder a todo el material disponible.